L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cassettes y Digital

Julia Winter Melancholia mantiene el tono íntimo en su tercera entrega

Julia Winter Melancholia

El pasado día 1 el hipnótico proyecto de Julia Winter Melancholia firmaba su tercera entrega. Un trabajo de corte hipnótico y acústico al que ha dedicado hasta el momento un total de tres entregas, cargado de una fuerte carga emotiva en las distintas entregas brindadas hasta la fecha.

  • En resumidas cuentas: Tercera entrega del proyecto minimalista editado por el pequeño sello Snufkin Records de manera regular desde 2012

Basta un simple vistazo al Bandcamp de Julia Winter Melancholia para comprobar que estamos ante un trabajo sobrio, donde sobran las palabras de más. Tanto, que todo lo que rodea a este proyecto con base en Japón resulta un misterio absoluto, del todo indescifrable al visitante casual a su espacio.

De Julia Winter Melancholia (JWM en adelante) sabemos que edita con el sello nipón Snufkin Records y que ha entregado hasta la fecha tres trabajos, espaciados desde que realizara su primera publicación en 2012. La sensación de estar ante un trabajo minimalista afecta incluso a los títulos de los discos (Vol. 1, 2 y 3), a los que apenas acompaña por textos indicativos.

Desnudos de contexto, lo que queda son un conjunto de delicadas melodías en acústico, en una apuesta bastante interesante, presentada hasta la fecha como un dríptico. La serie musical de JWM arrancó en 2012, cuando presentó un trabajo grabado en Tokio, dedicado entre otros a Nick Drake, una constante en su discografía. “Música para el insomnio“, escribió entonces de manera descriptiva.

De aquella primera entrega pasamos a la segunda, donde llevó a cabo las variaciones más importantes de las tres conocidas hasta el momento. Los cortes de dos o tres minutos de cada álbum se sustituían aquí por dos unos tracks de 22 y 18 minutos, titulados de manera evocadora bajo el nombre de AM2:00 y AM3:00. “Morí en una cosa mediocre“, resumía entonces en su trabajo más experimental.

La tercera de las entregas de JWM llegaba el pasado día 1, un trabajo de nuevo acompañado por un art-work pictórico -en este caso The Wounded Angel, de Hugo Simberg- que volvía a recoger el sentido evocador de su propuesta.

Los tres volúmenes de JWM están editados en formato digital por Snufkin Records y pueden disfrutarse aquí:

Comenta
To Top