L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Jonquil, de visita el próximo mes de septiembre

Jonquil

2012 está siendo un buen año para Jonquil. La banda liderada por Hugo Manuel rompía a principios de año un largo silencio, por más que el propio Manuel diese el pelotazo el año pasado como Chad Valley- y a ese éxito se le suma ahora un tour europeo que les llevará por Barcelona y Madrid el próximo mes de septiembre. Repasamos las claves de su nuevo álbum, a poco más de un mes de su esperada visita. Port ART VANDELAY

  • Jonquil firmó su regreso esta temporada tras la incursión de su líder en otro proyecto paralelo, ese alter ego Chad Valley con el que logró un gran reconocimiento el pasado curso
  • La banda de Oxford estará de visita por Barcelona y Madrid los próximos 26 y 27 de septiembre respectivamente
  • La banda ha pulido su estilo, alejándose de la sonoridad más folk de los inicios para apostar por la revisitación a los 80 más bailables

Hace apenas un mes, la banda británica Jonquil anunciaba con honores su inminente visita a territorio español para presentar Point Of Go, el álbum que han presentado este 2012 con el que han logrado un merecido reconocimiento de crítica y público desde su publicación, allá por el mes de marzo.

Y es que Jonquil tocarán el próximo 26 de septiembre en Barcelona (Razzmatazz 2) y un día después en la Moby Dick de Madrid, una muy buena oportunidad para disfrutar del directo de la banda liderada por Hugo Manuel, formación empeñada en revisitar los 80 más bailable con su último disco, presenyado ya en el pasado BBK.

Enrolados en el colectivo Blessing Force de Oxford junto a formaciones como Pet Moon, Trophy Wife, Fixers, Rhosyn,  Chad Valley -proyecto paralelo del propio Hugo Manuel- o Totally Enormous Extinct, los británicos presentaron a principios de año Point Of Go, disco con el que la formación inglesa ha terminado por encontrar un relativo sonido propio, articulando un discurso que brilla en temas como Getaway, buena muestra de la pericia de la banda a la hora de crear atmósferas envolventes, pura invitación a la danza en una tracklist de lo más coherente, un ejercicio casi orgánico donde los temas más bailables se conjugan bien con los más reposados como Point of Go (Part I), necesarias elipsis para tomar el aire necesario con el que afrontar bien el resto del disco.

Y es que el álbum funciona como una colección de hits que nos hace anticipar un gran concierto para el próximo mes de septiembre. Temas adictivos como Swells o It’s my part o simplemente brillantes –Point of go (Part II)-, sin dejar de lado delicias como Run o Mexico.

Si por algo ilusionaba el lanzamiento del nuevo disco de Jonquil era por el hecho de que significaba el retorno de Hugo Manuel a su proyecto original, después de dar la campanada el año pasado con Now that I’m real, el temazo que presentó como Chad Valley, rompiendo así un silencio que se extendía ya demasiado tiempo, después de la publicación de Sunny Casinos y Lions en 2006 y 2007.

El resultado convence, aproximándose más a los sonidos expuestos en Chad Valley que en los primeros discos de la formación, apostando así mismo por una influencia que va entre lo tropical y lo étnico, cierta aproximación (muy relativa) a Vampire Weekend y compañía, definitivamente grande en It’s my part, hit por antonomasia de un disco que (bailaremos) en directo los próximos 26 y 27 de septiembre.

Escucha Part Of Go en Spotify

Recomendado

Comenta
To Top