L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Joaquín Pascual resitúa sus fronteras interiores

02

 El pasado sábado se presentaba en Barcelona La Frontera, el nuevo trabajo de Joaquín Pascual, editado en esta ocasión por Grabaciones En El Mar. El albaceteño se erigió en un personaje esencial a finales de los 80, y ha publicado ahora un nuevo trabajo en solitario con producción de Paco Loco. La colaboración entre ambos ha dejado un disco notable que culminó ayer una primera ronda de conciertos con los que presentar La Frontera. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Segundo trabajo en solitario de Joaquín Pascual, un nuevo trabajo donde lo interior impone su legado con canciones introspectivas de gran calado emocional
  • La Frontera cuenta con ilustraciones del también albaceteño Joaquín Reyes y con Paco Loco en tareas de (brillante) producción

La pequeña gira ha servido para presentar La Frontera, abanderado de su nuevo proyecto en solitario después de sus celebérrimas colaboraciones con Fernando Alfaro en los 80, cuando formó parto de Surfin Bichos, banda con la que trazaron algunos de los discos más recordados del cambio de década de los 80 a los 90.

Ilustración de Joaquín Reyes para el diseño de portada // J. Pascual

Veinte años después del inicio de su carrera, Pascual comenzó en 2010 a publicar sus primeros trabajos en solitario. El Ritmo De Los Acontecimientos, marca el inicio de esa nueva etapa en 2010 de la mano de El Genio Equivocado, que ha culminado con ahora con La Frontera (Grabaciones En El Mar, 2012), un disco que llega presentado con el preciosista gráfico de Joaquín Reyes y la producción del citado Paco Loco. El resultado es un trabano definido por Grabaciones En El Mar como un “disco maravilloso, repleto de ambientes ensoñadores y canciones bonitas“, un trabajo de notable madurez artística que conjuga a la perfección las prestaciones ofrecidas por el binomio Pascual/Loco, del que dejamos como ejemplo XX.

Finiquitada la etapa de Surfin Bichos, Pascual  creó Mercromina, otra banda referencial de la época, y Travolta, un proyecto más breve con el que completó su tríptico de proyectos antes de iniciar su etapa en solitario

La Frontera mantiene el elevadísimo nivel lírico de su último trabajo, aquel poemario de canciones breves que cosechó una gran recepción crítica y que con el que pasó página al proyecto Travolta -proyecto oficialmente sin desolver, aunque en un parón permanente sin fechas para un posible regreso-, un trabajo que dio paso a una serie de pequeñas joyas breves, una hermosa carta de presentación editada por El Genio y que nos dejó momentos para el recuerdo como éste.

Su segunda pieza en solitario ha llegado ilustrada, decíamos, por su paisano Joaquín Reyes y mantiene una elegancia innata que le acompaña en su escucha. La Frontera es un disco para el disfrute, un trabajo que nos habla de viajes interiores (hasta sus nuestras propias fronteras anímicas, quizá), un trabajo que casa bien con la de otros autores preocupados en el cómo se canta lo qué se canta, hacedores de buena música con letra de poso y forma -de Nacho Vegas a Abraham Boba, por utilizar dos símiles cercanos- y que nos deja en Los protagonistas un tema cumbre en su incipiente carrera en solitario.

Recomendado

Comenta
To Top