L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Joan Colomo nos presenta su GIRA CAPITAL

joan colomo

La GIRACAPITAL, con cuatro fechas en un día

La primavera musical de BCore en su 25 aniversario ha sido tan intensa que aún no hemos tenido tiempo de repasar las diferentes publicaciones que han ido presentando en su justa medida. Salvaje Montoya, Bullit, The New Raemon, Nueva Vulcano o Joan Colomo protagonizan este carrusel de lanzamientos. Hoy nos detenemos en el último lanzamiento hasta la fecha de Joan Colomo, aprovechando que este sábado celebra su GIRA CAPITAL, un tour concentrado en un solo día que recorrerá Tarragona, Girona, Lleida y Barcelona a lo largo de todo el día. Hablamos con Joan sobre su último 7” y sobre algunas de las particularidades de esta GIRA CAPITAL. Más información en el evento FACEBOOK.

  • GIRA CAPITAL JOAN COLOMO
  • 12:00 Auditori de Girona. Entradas a la venta AQUÍ.
  • 17:00 Sala Oh Yeah de Lleida. Entradas a la venta AQUÍ.
    21:00 Sala El Cau de Tarragona. Entradas a la venta AQUÍ.
    1:00h Sala Almo2bar de Barcelona + CUMBIAMAN (22:45h) + SAINT TROPEZ (23:30).  Entrades a la venta AQUÍ.

Este año has sacado un nuevo single, El Tennis Del Futuro (Bcore, 2015). Respecto a tus discos anteriores, ¿qué posición crees que ocupará en tu discografía?
Pués no se… En spotify los sencillos están el la parte de abajo. Fuera coñas, la verdad es que este single no es un proyecto muy ambicioso, son dos canciones sin más. Además me hacia ilusión editar un 7 pulgadas y el 25 aniversario de Bcore ha sido la excusa perfecta.

Aquesta cançó no és un atac”, cantas en Ens mira la gent. ¿A quién va dirigida?
Va dirigida a la peña que no empatiza, a los que miran por encima del hombro y tienen una actitud hostil hacia a los demás motivada por prejuicios.

En La Tercera Guerra Mundial hablas de temas de actualidad. ¿En qué te inspiras para componer tus canciones? ¿Hay un leit motiv en el single? 
Supongo que me inspiro en el ahora. Básicamente escribo sobre lo que pienso, veo o siento en ese preciso instante. Las dos canciones las escribí a la vez así que imagino que eso es lo que me pasaba por la cabeza aquellos días. Mis recursos a nivel literario son muy limitados así que escribo un poco sobre lo que puedo.

De un tiempo a esta parte habías editado básicamente LP’s, lo que convierte a El Tennis del Furur en una pequeña anomalía. ¿Forman parte las canciones de un disco futuro o son una isla?
Estos temas estaban en la saca de canciones para el próximo disco pero eran las más diferentes al resto así que decidí apartarlas. En cierto modo si que son una isla porque creo que el próximo disco tendrá otra onda.

La Fília y la Fobia rompía en cierto modo el díptico anterior, al menos a nivel de título. ¿Qué recuerdo te dejó el disco?
La verdad es que cuando acabo de grabar un disco, inmediatamente, me pongo a pensar en el siguiente y olvido por completo todo lo anterior.

Tanto en aquel como en los anteriores había un cambio de idioma constante en las letras. ¿Cómo trabajas el proceso de escritura de tus canciones?
Pues casi todas las escribo en el último momento y sufriendo, pero hay algunas que surgen de manera más espontánea. Por otro lado el jugar con dos idiomas me da la facilidad de adaptar la letra según la sonoridad de la canción .

En aquel disco había una canción muy personal, Els amigos. ¿Consideras que es tu canción  más íntima? ¿Qué te llevó a escribirla?
No se si es la más íntima, tengo varias canciones que tocan el tema del amor desde la misma perspectiva. En éste caso fué el amor hacia los amigos lo que la motivó.

Las letras son uno de tu fuerte, y creo que es uno de los puntos que mejor explica el nombre que tienes actualmente tanto en la crítica como el público. ¿Te consideras más compositor que cantante? ¿Qué importancia le das a las letras en tus discos?
Me gustaría dar importancia a las letras pero no se la doy. A mi lo que me gusta es hacer música, componerla e interpretarla.

En el monográfico de los 25 años a BCore que presentamos en formato escrito hablabas de tus años en Zeidun. Históricamente estás unido al sello desde hace muchísimo tiempo. ¿Qué echas de menos, a nivel musical, de los años de Zeidun? 
Bueno, en aquella época estábamos descubriendo el mundo y a nivel musical estábamos en plena efervescencia. Todo era más intenso

¿Con qué te quedas del homenaje a Zeidun el año pasado en el BCNmp7?
Me quedo con todos los viejos amigos que asistieron al evento. Fue realmente bonito revivir tiempos pasados.

Cartel

Cartel del concierto del sábado

Desde fuera da la sensación de que has conseguido una gran libertad artística, lo que te permite realizar movidas como La Radiofòrmula. Ahora que ya hace dos o tres años que la realizas, ¿qué balance haces? ¿Esperabas una reacción tan masiva por parte del público?
Más que libertad artística diría que es poca vergüenza. No es más que un divertimiento que, parece ser,  divierte a alguna gente

Siguiendo con la libertad creativa que suele acompañar tu obra este fin de semana planteas La Gira Capital. ¿De dónde sale la idea? Logísticamente, ¿cómo la planteas?
Un día hicimos dos conciertos en una noche y cuando acabamos el segundo nos entraron ganas de hacer un tercero. Y así se nos ocurrió. A nivel de logística simplemente hay que cuadrar los horarios y cruzar los dedos para que no haya un imprevisto ya que no sobra nada de tiempo.

Imagino que es la primera vez que te planteas un tour así. ¿Has preparado un set especial para cada una de las localizaciones que presentas?
Intentaremos adaptarlo a cada momento sobre todo el primero y el ultimo.

Ya acabo. Teniendo en cuenta que no es una gira al uso al hacerse en un solo día, ¿hay algo que te lleves normalmente de gira y que te llevarás también aquí?
No. Nada más allá de las costumbre básicas  de un humano: carajillos, pitis etc…

Recomendado

Comenta
To Top