L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Conciertos

Joan Colomo // Luz de Gas, 13/04/2012

El cantante de Sant Celoni, durante su paso por Luz de Gas  // Shook Down

Programa doble de altos vuelos el pasado viernes en Luz de Gas con la presentación oficial del Producto Interior Bruto de Joan Colomo por un lado y la puesta de largo del The Relief Sessions de Joana Serrat por el otro. Una jornada más que atractiva, enmarcada dentro del Festival de la Guitarra, que dejó para el recuerdo la habitual espontaneidad del primero y las excelentes tablas de la segunda, dos trabajos destinados a figurar entre lo más destacado del año en Catalunya cuando llegue el momento de las recapitulaciones. Por RUBEN IZQUIERDO

  • Enérgica presentación de Colomo de su Producte Interior Bruto Vol 2, disco con el que completa el díptico abierto el año pasado con su primera mitad, del que rescató varios temas en el show
  • Como es habitual, el de Sant Celoni acompañó su música con una serie de intervenciones recurrentes con las que conectó siempre con su público
  • Joana Serrat presentó algunos de los temás más destacados de su The Relief Sessions, un día antes de su puesta de largo definitiva en L’Atlàntida de Vic

Vini, vidi, vinci para Joan Colomo en Luz de Gas. Aunque es cierto que el autor de L’ocell, tema con el que arrancó, ceremonioso, su actuación en el Festival de la Guitarra llegaba con el viento a favor y el público ganado, recogiendo el excelente trabajo sembrado con sus dos volúmenes del P.I.B, lo cierto es que Colomo se salió con la suya a la hora de hacer de su concierto una nueva invitación al goce absoluto a través de una puesta en escena de lo más lúdica, cargada de las brillantes observaciones que le confirman como uno de los autores más sagaces del actual panorama musical.

En tiempos en los que el Montseny pasa uno de sus mejores momentos musicales, boom al que ha contribuido en sobremanera a través de una carrera intensa que acumula ya tres discos en solitario y de un paso granado en buena parte de los grupos de BCore desde sus inicios, desde Zediun a The Unfinished Simpathy con escala en La Célula DurmienteColomo parece afrontar uno de sus mejores momentos artísticos, como lo prueba el estrecho margen entre volumen y volumen de su PIB, un tiempo especialmente provechoso que le ha permitido sacar dos discos de gran enjundia que se retroalimentan y se explican entre sí con innegable soltura.

Arrancó la noche con L’ocell y disfrutamos ahí de una de sus breves concesiones para hacernos disfrutar con su tema más icónica con el protocolo requerido. Hay en L’ocell la mejor vertiente del Colomo autor, un letrista que sabe alcanzar momentos de gran belleza lírica, y que en el nuevo álbum la percibimos sobre todo en El xiprer, tema que comparte cierto imaginario común con la canción elegida para despegar el vuelo

Joan Colomo, durante su presentación en Luz de Gas // Shook Down

Superada la liturgia del, por otro lado, uno de nuestros temas favoritos de su discografía, la banda que acompañó a Colomo entró con sus mejores galas después del arranque en solitario. Xavi Garcia y Guillem Caballero, ambos miembros de los Surfing Sirles, y el ex The Unfinished Sympathy, recién (re)incorporado a la troupe de Colomo saltaron al Luz de Gas con sus mejores galas -que el concierto se celebrase allí dio paso a algunos de los mejores comentarios entre tema y tema de Colomo- para arropar al de Sant Celoni, muy cómodo en la defensa de los nuevos temas durante toda la noche.

De L’ocell pasamos a Un comino, también de Contra Todo Pronóstico (BCore, 2009) -“per presentar el nou disc cantaré una cançó del primer àlbum“, explicó divertido-, que dio paso a al primer tema  del PIB Vol. 2, con Ego sum para arrancar. A partir de ahí, alternanza entre los dos volúmenes, una decisión coherente con el estilo de dos álbumes que se complementan entre sí a la perfección, con guiños esporádicos a Contra Todo Pronóstico como La Mort. Pirotecnia barata y Fé en el acné cerraron un primer acto del concierto que incluyó una sola canción de su nuevo trabajo, decisión que resume bien la enorme confianza de Colomo en su repertorio.

El xiprer fue el primer gran hit del disco nuevo en asomarse por Luz de Gas, además de ser uno de los temas donde se mostró más lúcido en su presentación, con alusiones divertidas a ese público de “Can Fanga” que “no té ni puta idea de xiprers“, hilarante momento que dio paso a uno de sus nuevos temas más sentidos, aquel donde rescata su componente más lírico y donde recuperemos al Colomo autor. Para entonces, el miembro de The Unfinished Sympathy ya se había hecho sobradamente con la sala. Hay en Colomo un showman en el sentido más estricto de la palabra, un autor que divierte, y se divierte, entre canción y canción con hábiles reflexiones que sirven poner el broche a un repertorio sobrado de talento donde también hay espacio para las letras punzantes como lo demuestran la citada Pirotecnia barata o Màgic, otro de sus grandes picos emocionales, reservada para el final de la noche.

Brilla también su habitual uso de loops de voz que enriquecen la puesta de largo y que contribuye a las buenas sensaciones con las que la sala se marchó para casa al acabar. De luz y color y PIB llegaron antes de Hort mort, uno de los tema más destacados del Vol.1, cantado a dos voces con Joan Pons, cantada aquí sin su concurso

Distancias cortas y Contrapel sirvieron como paso previo a la recta final antes de los bises, coronada con Destil·lats i la constitució 2 y Bar y montaña, fin a un primer acto que dio paso a continuación a unos bises brillantes donde destapó su lado más locaz. “He anat massa ràpid“, dijo al revisar la hora antes de regalarse, y regalarnos, algunas de sus mejores observaciones sobre una noche que no quería acabarse. Y los bises resultaron notables, con buena parte de su mejor artillería reservada para entonces. “Ara toca la punk“, comentaba eufórico Colomo al tiempo que Caballero le corregía. “Ara no, ara just el contrari“, le replicaba aquél antes de dar paso a El fong i el llargandaix, tema del primer videoclip del nuevo álbum, de marcado corte intimista. Y de allí sí, al derroche punk con Cada día más, uno de los temas en los que Pablo Salas disfrutó de lo lindo dándole pleno rendimiento a sus baquetas.

El camí, otro guiño a su debut en solitario dio paso a Màgic, cierre lúdico de la noche que tuvo como antesala un hilarante cover de Adele (¡!) , señal inequívoca que Colomo ha encontrado en su especial sello de divertimento la mejor baza para universalizar su obra.

Joana Serrat, en Luz de Gas // Shook Down

Antes que Colomo, Joana Serrat escenificó su presentación oficial en Barcelona para presentar algunos de los temas más icónicos de su The Relief Sessions, álbum del que hablamos con ella hace apenas una semana en la entrevista que nos concedió y en la que repasamos la esencia de un disco presentado con honores un día después en L’Atlàntida de Vic.

Serrat llevó a cabo la defensa enérgica de un álbum doble en el que demostró que todo lo bueno escuchado en el disco se ve plasmado también en el directo con la misma profusión. Acompañada por la banda habitual (Adrià Plana a la guitarra eléctrica, Marçal Ayat al violencelo), Toni Serrat en la batería y Carla Serrat, Joana plasmó bien la esencia de un disco que promete reservarnos grandes alegrías en el futur, del que ofreció una muestra intensa que nos dejó con ganas de más.

Serrat demostró una gran entente con su banda, con un Adrià Plana sembrado a la guitarra y todo el grupo ofreciendo una estupenda sesión de folk-americana que sirvió para remarcarnos que hay en el nuevo proyecto de la cantante de Vic argumentos de sobras para soñar con algo grande.

Pueden consultarse nuestra pequeña galería fotográfica sobre el concierto en nuestro Facebook: www.facebook.com/shookdown. En fechas recientes convocaremos allí nuestro concurso sobre Joana Serrat, en el que sortearemos un cd original de The Relief Sessions.

Recomendado

1 Comment
To Top