L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Jesse Soaps

[Jesse Soaps] Janssens & Sudeck

FriekeJanssens2

Hoy Jesse Oaks nos trae una pequeña colección de fotografías de impacto, una muestra del poder de la imagen como espacio para la reflexión sobre la misma, además de su habitual juego de las diferencias entre dos carteles cinematográficos con un parecido más que evidente. Sin más, os dejamos con Jesse Soaps, el habitual mundo onírico y fotográfico de nuestra colaboradora JESSE OAKS

No siempre es necesario redactar un técnico y extenso discurso para hablar de una imagen, a veces, es tan impactante por sí misma que sólo una palabra es suficiente.

No importa ni la técnica ni el artista. Tan sólo el contenido y un definitorio j****! para darnos cuenta, y hacer que los de nuestro alrededor también, de que tenemos ante nosotros una fotografía realmente soberbia.

Así que cómo vale más una imagen que mil palabras, allá vamos. Juzgad (o exclamad) vosotros mismos.

Fotografía nº1. Frieke Janssens

Fotografía nº2. Frieke Janssens

Fotografía de Jan Sudeck

Y para terminar, un “encuentra las siete diferencias” que tanto me gustan. ¿Qué fue antes, el homenaje, la imitación o la inspiración?

A la izquierda, Jennifer's Body. A la derecha, True Blood

——-

Por si acaso a alguien le ha picado el gusanillo de saber quiénes son los artistas que han hecho posibles estas imágenes y queréis conocer algo más de su obra, aquí os dejo un poco de información sobre ellos.

Jan Saudek.- Praga, 1935. Consiguió su primera cámara en 1950, de la que dijo: ” lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto; y eso es lo que he hecho hasta 1963.” En 1951, colorea por primera vez una foto, y su madre se la enseña al médico de la familia, el cual dice que es, en pocas palabras, “hortera“. Este incidente, desanima por un tiempo al artista a seguir adelante con la visión tan especial que tiene de la fotografía, hasta que encuentra por casualidad el catálogo Family Of Man, y decide que ése será su oficio para el resto de sus días, y que su inspiración sean todas las personas a las que se hay visto unido sentimentalmente de alguna forma. Esta decisión, no es más que un deseo de dejar constancia de todo aquello que amó y de la visión que el tenía del mundo en el que vivía.

Tras varios premios y exposiciones que le dotan de un reconocimiento a nivel mundial, Jan Saudeck sigue haciéndonos disfrutar de su intensa obra compuesta básicamente, de aquéllas fotografías en blanco y negro coloreadas a mano, que algún día alguien tildó de “demasiado Kistch y pasadas de moda”.

Frieke Janssen.- Bruselas, 1980. Fotógrafo freelance desde 2003 -parte de su trabajo es fotografía publicitaria)- y gran artista del retoque que dota a sus imágenes con grandes dosis de humor y significado. Encontrar información sobre él en la red, no es tarea fácil. Puede ser por que su recorrido es aún es corto, pero muy intenso. En su web que es altamente curiosa y original, encontramos un trabajo impecable. No dejéis de de sorprenderos con la serie Bustos y Happiness.

Recomendado

Comenta
To Top