L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales

Jero Romero y su Cabeza de León, al FIB

Jero Romero, en una imagen promocional // J. Romero

Hay vida después de The Sunday Drivers era nuestro “mal de muchos, consuelo de tontos”. O por lo menos, eso nos gustaba pensar a los incondicionales domingueros después de su separación. Pero Jero Romero ha vuelto a la carga para poner fin a tal sufrimiento. Y de qué manera. Por IRENE MASOT

Jero Romero es una de las últimas confirmaciones del Festival Internacional de Benicassim, según confirmó ayer mismo la organización del festival.

Jero Romero, en una imagen promocional // J. Romero

Con la disolución de The Sunday Drivers, Jero Romero decidió abandonar con ellos el inglés y ahora nos presenta Cabeza de León, su primer álbum en solitario y en castellano, toda una puesta de largo. 12 canciones que nos acercan, más que nunca, al pop del cantautor. Pequeñas historias muy cercanas a la realidad de cualquiera, descripciones de pequeños momentos que, sin quererlo, pasan a protagonizar una vida.

Lo curioso de todo esto es que su álbum debut ha sido financiado por sus fans a través  de Verkami, la cada vez más emergente plataforma de crowdfunding. Lo que parecía un acto de fe se convirtió en realidad gracias a más de 700 seguidores convertidos en mecenas. Jero Romero consiguió así el importe que necesitaba para financiar su vuelta al ruedo. Y por si eso no fuera suficiente, el toledano se permitió el lujo de entregar el master grabado a Greg Calbi, quien ha trabajado con los Rolling Stones, David Bowie, Bob Dylan o Bon Iver, para que masterizase el disco en los estudios Sterling Sound de Nueva York.

Jero Romero, en un momento de la grabación de su nuevo trabajo

Según el artista, fue una tarea ardua la de trasladar sus ideas para un contrabajo, un violín o una batería, instrumentos que él no manejaba y la intriga de si aquello iba o no a funcionar era lo que le mantenía vivo. A eso, según ha confesado en varias entrevistas, se le llama “meterme donde no me llaman”. Cabeza de León, confiesa, fue “el nombre menos malo de todos los que se me ocurrieron para el nuevo álbum”. Grabado durante el verano de 2011 en el estudio El Lado Izquierdo de Madrid, este disco recoge mucha vida en 37 minutos, canciones propias en un idioma propio, propiamente arregladas por Jero Romero y Charlie Bautista.

Resulta bonito escuchar (y aceptar) la voz de Jero en castellano, aunque la melancolía y el  recuerdo de The Sunday Drivers hace acto de presencia en canciones como Señor gigante,  cuando en el minuto 2ʼ10” empieza a sonar aquella guitarra que tanto anelábamos y que ya nos intuíamos iba a desaparecer tras The end of maiden trip.

The Sunday Drivers, “We think of you often. Have you forgotten the way you looked at me when me met”. He aquí mi aportación a un posible epitafio de la banda. De esas cenizas toledanas, surgieron tres nuevas formaciones: Fausto Pérez, Miguel de Lucas,  Carlos Pinto y Martí Perarnau dieron a luz a Mucho, quienes a finales del 2011 sacaron un disco  homónimo; Lyndon Parish se unió a Lluvia Rojo en el proyecto No Band For Lluvia, cuyo primer trabajo, Dead End, se presento en noviembre y finalmente Jero Romero, quien acaba de  ver nacer a su primogénito.

A día de hoy, podemos afirmar que Cabeza de León ya ha participado de la guerrilla de Festivales veraniegos que azotan a nuestro país. Jero Romero ha sido una de las últimas  confirmaciones que el Festival Internacional de Benicassim hizo públicas ayer, junto a Buzzcocks, Django Django, School Of Seven Bells, La Casa Azul, The New Raemon y Óscar Mulero, entre otros.

Tracklist

01. Correcto
02. Las leves
03. Señor gigante
04. Devolverte
05. Ya te lo decía yo
06. Cabeza de león
07. Haciendo eses
08. Nadie te ha tocado
09. Túmbate
10. Reloj de sol
11. Desinhibida

Recomendado

Comenta
To Top