L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Novedades

Jens Lekman, de estreno en Barcelona y Madrid

Jens_Lekman

Cuando decimos que septiembre llega a lo grande en materia de lanzamientos y directos lo decimos en parte por noticias como esta. Jens Lekman estrena disco, el primero después de una relativamente larga espera de cinco años que a muchos se nos ha hecho eterna- y lo hace pasando por Barcelona y Madrid para presentarlo. Será el 7 de septiembre en Music Hall y un día después en la Copérnico de Madrid. Grandiosa recta final de verano pues. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Jens Lekman regresa cinco años después de su última visita para presenta I Know What Love Isn’t, con el que rompe su largo silencio
  • Desde entonces, a Lekman sólo habíamos podido disfrutarle en el EP que presentó el año pasado y en su sonada colaboración con Javiera Mena en Sufrir
  • La visita de Lekman se enmarca en el ciclo de conciertos Grab Some Bands, organizado por Budweiser y Miles Away

Si algo ha quedado claro es que Jens Lekman sabe crear expectación con sus lanzamientos. Los tres años que pasaron antes de la edición de su segundo LP no son nada con los casi cinco transcurridos entre la presentación de aquel discazo que fue Night Falls Over Kortedala y el el I Know What Love Isn’t que ahora presenta, una espera que nos ha hecho madurar a todos -público y artista- y que da como resultado su trabajo más deliciosamente intimista publicado hasta la fecha. En este largo período de espera apenas hemos tenido noticias del bueno de Lekman, más allá de la agradable colaboración que realizó con Javiera Mena en la excelente Sufrir y el EP An Argument With My Self, con el que empezó a allanar su regreso el año pasado.Si todas las esperas son como estas, bienvenidas sean.

Un poco más de tres años hemos tenido que esperar para disfrutar de su encantador directo. Lekman no se dejaba ver por estos lares desde su visita al Faraday 2007 -uno de esos escenarios que parece hecho a medida de su música-, así que la expectación que ha levantado con este nuevo anuncio está más que justificada. Su nuevo paso se enmarca dentro del ciclo de conciertos Grab Some Bands, por el que ya han pasado artistas como Scott Matthew, Architecture In Helsinki o Lonely Dear.

El nuevo disco ha sido escrito y producido desde Melbourne, ciudad en la que vivía cuando preparó las líneas maestras del álbum, de la que ha cogido algunos destellos en temas como The world moves on.

Los dos adelantos del álbum disponibles en Spotify -además del single homónimo puede disfrutar de de Erica America– nos permiten hacernos una idea de su capacidad para retener ese pop delicademente personal que el artista sueco ha sabido labrarse a lo largo de su carrera. Su nuevo disco, editado por Secretly Canadian, mantiene esas coordenadas, teniendo en su canción homónima el mejor ejemplo de ello. Los tintineos instrumentales, un pop dulce y envolvente, las risas que nos sorprenden mediado el corte, todo está ahí para que funcione, y todo funciona dejándose llevar por el carisma de su principal protagonista.

Llama la atención en las primeras escuchas del disco el ver como Lekman se ha empeñado en depurar su sonido, algo que el resultado global del disco agradece en sobremanera, haciendo de cada tema una pequeña historia que cantar y contar –Every little hair knows your name, el tema que abre el disco, se instaura en ese camino, algo que Erica America retiene como lo hace la ampia mayoría de temas que desfilan por el disco- que hacen del resultado global algo realmente agradable, gracias a temas de gran empaque vitalista y con un mimo especial a las letras.

Ha contado Lekman en alguna entrevista -recomendamos la realizada por nuestros admirados Go Mag– que de un tiempo a esta parte ha estado más preocupado en leer que en escuchar música. Quizá de ello venga el cierto tono literario de algunos títulos –The end of the world is bigger than love es simplemente arrebatador- pequeños cambios que nos trae una versión más madura de Lekman, autor de un álbum que rezuma elegancia y la luz propia de las cosas bien hechas.

El ya tercer álbum de Lekman puede escucharse en streaming después de que la web The Quietus lo estrenase en exclusiva el pasado 28 de agosto y estará a la venta a partir del próximo 4 de septiembre.

Tracklist del disco:

  1. Every Little Hair Knows Your Name
  2. Erica America
  3. Become Someone Else’s
  4. Some Dandruff on Your Shoulder
  5. She Just Don’t Want to be With You Anymore
  6. I Want a Pair of Cowboy Boots
  7. The World Moves On
  8. The End of the World Is Bigger Than Love
  9. I Know What Love Isn’t
  10. Every Little Hair Knows Your Name

Recomendado

Comenta
To Top