L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Jenny Owen Youngs. Una consolidación progresiva

JennyOwen

Seguimos aprovechando el poco activo mes de agosto para recuperar algunos de los discos que aparecieron en la primera mitad del año y que, por razones de espacio, quedaron fuera de nuestras secciones. El tercer disco de Jenny Owen Youngs, publicado el pasado mes de febrero, forma parte de ese pequeño carrusel de novedades que bien merece una revisión, gracias a temas como Pirates, donde logra sus resultados más convincentes. Por ART VANDELAY

  • Tercer disco de estudio para la cantante de Nueva Jersey, que giró con anterioridad con Regina Spektor para presentar sus trabajos anteriores
  • La popularidad le llegó en USA al colar uno de sus temas más conocidos en Weeds
  • Su último LP, que dejamos en escucha en formato bandcamp, es el más completo a nivel instrumental

Cantante y compositora -en su bandcamp se define a su vez como una natural history enthusiast-, calificativo que entronca con su infancia, sobre todo si atendemos al hecho de que nació en las zonas más boscosas de Nueva Jersey, si bien en la actualidad vive en Brooklyn, su carrera la integran tres álbumes de estudio, otros tantos EP’s y presencias en Europa que incluyen girar con Regina Spektor o Motion City Soundtracks.

An Unwavering Band Of Light, su último disco, es una de esas recomendaciones que teníamos pendientes desde el pasado mes de febrero, cuando dio a conocer su trabajo más novedoso. Producido y mezclado por Dan Romer en Drawing Nunber One Studios, con la participación del propio Romer en varios instrumentos y de Elliot Jacobson a la batería, el disco termina por darle todo el protagonismo a Owen Youngs, joven nacida en Nueva Jersey, que logró su primer gran reconocimiento mediático cuando uno de sus primeros temas, Fuck was I, apareció en uno de los primeros capítulos de la entonces novedosa serie Weeds, emitida en Estados Unidos por Showtime y en España por Canal +.

Un año antes se autoeditó Batten The Hatches, debut con el que daba un paso adelante después de una intensa formación musical en infancia y adolescencia. La aparición en Weeds le dio una nueva vida al álbum, repescado por el sello indie Nettwerk.

Además de su ya consolidada carrera en solitario, Jenny Owen forma parte de The Robot Explosion, banda en la que participa junto a sus amigos Bess Rogers, Andrew Futral y Saul Simon-Mac Williams

Jenny Owen Youngs, en una imagen de archivo

El siguiente paso en su carrera llegaría en 2009, cuando editó Transmitter Failure, lanzamiento con el que se mantuvo fiel a Nettwerk, y que le valió para girar con Regina Spektor –vista recientemente en nuestro país- por entonces de tour promocional para su álbum Far. De esa época es el Clean break que dejamos a continuación, en una de sus apariciones más serias, pequeña lección de sobriedad para reforzar una carrera al alza que ha terminado de consolidar ahora.

Después de varias colaboraciones externas, en febrero de este año editó el aquí comentado An Unwavering Band Of Light, probablemente su disco más completo en materia instrumental -el listado de músicos que ha colaborado de manera adicional en algún tema es extenso, y el derroche instrumental se hace notorio en cortes como O God, en el que los instrumentos de cuerda toman un protagonismo mayor-, un trabajo equilibrado que la confirma también como compositora. Puede escucharse su último trabajo íntegro en su bandcamp, que dejamos disponible a continuación.

Recomendado

Comenta
To Top