L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Jenny & Johnny: Una asociación natural

Jenny_Jonny

Suelo tener una relación de complicidad con aquellos álbumes a los que llego por accidente. Algo similar me pasó con Jenny & Johnny, dúo que hasta el momento en el que los vi por directo me resultaban bastante ajenos y que terminaron por salvarse el breve (brevísimo, en realidad) concierto que Vampire Weekend ofreció en Barcelona tiempo atrás, grupo para el que abrieron dejando una grata sensación. Claro que para hablar de Jenny & Johnny conviene hablar también de sus proyectos individuales, punto en común de un proyecto que ha editado hasta la fecha un único álbum en común. Esperamos con cierta ansia el segundo. Por ART VANDELAY

Recuperamos los primeros trabajos en común de Jonathan Rice y Jenny Lewis antes de plasmar su asociación en Jenny & Johnny, el disco con el que telonearon a Vampire Weekend en la última y fugaz visita de aquellos a la Ciudad Condal

Cuenta la biografía de Jenny & Johnny como proyecto  nace a raíz de la amistad -posteriormente relación sentimental- que sus dos integrantes, Jenny Lewis y Jonathan Rice, empezaron a consolidar después de su primera colaboración en común, cuando Rice se ofreció a colaborar en el disco de debut de Lewis, un Rabbit For Coat con el que ella empezaba a abrirse camino en solitario en 2006.  Y hablamos de carrera en solitario porque para entonces Lewis ya era conocida por ser la solista de Rilo Kiley, formación ya extinta que vio los primeros pasos musicales de nuestra protagonista entre 1998 y 2011, cuando se disolvieron definitivamente después de una larga catarata de rumores sobre el futuro de la banda, algo que pareció confirmar Blake Sennet, uno de sus integrantes, en una entrevista concedida a Spinner.

No mucho después, y con colaboraciones adicionales con gente como M Ward o Conor Oberst,  ella le devolvería el favor colaborando en el primer LP de Rice, Trouble Is Real. De allí a apariciones bidireccionales en sus respectivas giras y el traslado de ambos, ya como pareja, a Silverlake,  ubicación desde la que dieron forma a sus nuevos proyectos. Acid Tongue en el caso de Lewis, Further North en el de Rice y colaboraciones externas, como la llevada a cabo con Elvis Costello, con quien colaboraron en Momofuku, después de una primera colaboración entre los tres para Acid Tongue, que acabaría por derivar en la presencia de ambos en el citado álbum de Costello.

En el caso de Further North, puede que el mejor trabajo de Rice en solitario, Lewis aparecía en varios temas del álbum, además de en el videoclip de We’re all stuck out in the desert (and we’re gonne die), que dejamos a continuación.

La buena entente entre ambos, tanto a nivel creativo como profesional, debía de dar el salto definitivo más pronto que tarde, y así fue como empezaron a trabajar en las letras de lo que sería su primer álbum como dúo. Con algunos de los temas escritos durante la gira de presentación de Acid Tongue, ambos esperaron a finalizar la misma para trasladarse a Omaha, donde llevaron a cabo la grabación de los nuevos temas de la mano de Mike Mogis. ¿El resultado? Aquel I’m Having Fun Now que presentaron teloneando a los Vampire Weekend, con pequeños hits como Scissor runner, Big wave o o New York Cartoon que recogían a la perfección la buena sintonia entre los dos músicos.

El disco en común entre los dos cantantes había sido hasta la fecha su última colaboración conjunta, y la única noticia entre ambos al margen de la citada disolución definitiva de Rilo Kiley, un silencio ahora roto con el anuncio de la nueva gira de Jenny Lewis en Estados Unidos, con ocho conciertos programados entre el 15 y el 24 de Junio en diferentes ciudades de Estados Unidos, por más que Los Angeles se lleve la palma con cuatro shows consecutivos entre el 20 y el 24. La gira, según se anuncia en su página web, contará con invitados especiales para celebrar la vuelta a la actividad de Lewis.

Jonathan Rice y Jenny Lewis, en una imagen de archivo

Recomendado

Comenta
To Top