L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Jenny Hval: una conversación acerca de Apocalypse, girl

Jenny Hval

Aprovechamos la visita de Jenny Hval a Barcelona para actuar en el Primavera Sound para hablar con ella, un año después del lanzamiento de Apocalypse, Girl y y con nueva canción bajo el brazo, la recién estrenada Female vampire, tema de adelanto de su nuevo trabajo Blood Bitch. Su nuevo disco volverá a salir con Sacred Bones Records y estará disponible a finales de septiembre.

Me gustaría empezar hablando sobre tu último trabajo. Lo presentaste hace unos meses y ahora vuelves tras pasar por varias ciudades. En las notas del Primavera se apuntaba que desarrollabas en él algunas cualidades como crítica. ¿Crees que es tu trabajo más importante hasta la fecha?
No creo que me corresponda a mí decidir, pero creo que decidí realizar todo el trabajo alrededor del álbum a lo grande, y colaborar a muchos niveles como nunca antes había hecho. Creo que he redescubierto lo que puedo hacer sobre el escenario. Todo artista probablemente necesita tener estas conversaciones —con otros, y consigo mismo— sobre qué vale realmente la pena hacer, sobre todo porque pasarte la vida simplemente haciendo lo que crees que deberías es terrible. Por otra parte, ¿qué significa la palabra “maduro” en este contexto? Me hace pensar que lo que sea que haga a continuación será “demasiado maduro”. Eso es fascinante. Quizá MÁS fascinante. Nunca he sido un tipo de persona muy “madura”, creo.

Me gustaría preguntarte por las diferencias, a nivel compositivo, respect a los otros proyectos en los que has trabajado. ¿Qué ha variado en Jenny Hval respect la época de Shellyz Raven y Rockettothesky
Shellyz Raven fue mi primera banda, y ha pasado mucho desde entonces. Para ser justos debo decir que no escribí demasiado en esa banda, así que es complicado decir exactamente lo que “queda”. ¿Todo, nada? De todas formas me gustaría apuntar que fueron tiempos muy mágicos: Shellyz Raven, y la escena gótica y metalera de Noruega a finales de los noventa fue para mi como pasar el spring break, éramos chavales soñando y haciendo cosas.

¿Y de Rockettothesky?
De ahí queda todo. Nunca hubo diferencia entre Rockettothesky y Jenny Hval. Era mi proyecto en solitario y aún estoy haciendo eso. Solo he cambiado el nombre. Obviamente no estoy haciendo exactamente lo que hacía hace diez años, pero sigo siendo yo.

¿Fue un reto pasar del metal a la experimentación?
No, en absoluto. Es todo música. Igual hubiera sido más difícil si hubiera empezado en el black metal. Me pregunto por qué piensas que es difícil. ¡Siempre encuentro superinteresante escuchar lo que piensan otras personas sobre las etiquetas de género!

Jenny Hval

Supongo que lo importante es no quedarse estancado, que haya un compromiso con el cambio y la experimentación
Me estanco todo el tiempo. Hay muchos momentos de estancamiento en Apocalypse… Muchas de las letras tratan sobre estar atascado, como los loops políticos de “That Battle Is Over” y “Take Care of Yourself”. El mundo en sí mismo está atascado en loops en estos momentos, ¿no? En Apocalypse invité a gente a colaborar que me ayudó mucho a formarme una idea de por qué esto y aquello estaba sucediendo en la música.

No sé hasta qué punto Swans fue una influencia para ti. Una vez leí que su música fue un punto de partida para uno de los temas de Innocence Is Kinky. ¿Qué proceso creativo llevas a cabo?
Swans fueron una influencia muy importante para el álbum, sí. Fue gracioso: cuando me invitaron a girar con ellos pensaba que aprendería algo y escribiría algo después, pero acabé volviendo a hacer algo muy diferente. Creo que las inspiraciones no son sobre gusto, sino sobre  afiliación. Se trata de hacia qué se siente arrastrado tú subconsciente, ¿no?. De hecho,  hace tiempo escribí una tesis de maestría sobre Kate Bush mientras escuchaba The Rhythm Of The Saints de Paul Simon las 24 horas del día. Ese disco resultó tan inspirador para Innocence Is Kinky como lo fueron Swans. ¡Incluso encuentro parecidos enormes entre elementos de Swans y ese periodo en la trayectoria de Simon! Pero quizá es porque me siento atraída hacia su música de formas diferentes y QUIERO realizar conexiones. Quizá la única conexión soy yo misma.

El año pasado publicaste en uno de mis sellos favoritos. ¿Qué sinergias compartes con Sacred Bones? ¿Compartes ideales con ellos?
No pienso demasiado en sellos, al menos al nivel que comentas, pero de Sacred Bones puedo decirte que está conducido por gente maravillosa

Volviendo al proceso creativo que sigues para crear tus discos, leí en una entrevista que te gusta sumergirte en tus propias experiencias. ¿Qué puedes contarme en ese sentido?
Mi música no es necesariamente autobiográfica, pero me gusta generar un marco íntimo cuando compongo. Para Apocalypse, estaba pensando mucho en primeros planos de películas como Persona de Ingmar Bergman o Safe de Todd Haynes. Más tarde, la increíble Daisies de Vera Chytilova entró en escena. Sentirse cerca de alguien puede ser más personal que escucharle contar su historia. Si te acercas lo suficiente, puedes decir literalmente cualquier cosa y obtener un ambiente personal, vivido, incuestionable.

Preparando estas preguntas leí que una de tus películas favoritas es WR: Mysteries Of The Organism, una película que pude ver cuando estudiaba Historia del Arte y que me atrapó entonces. Quería preguntarte por tus intereses cinematográficos. ¿Te ves a ti misma compositora?
¡WR es genial! Tengo cientos de películas favoritas. Me hubiera encantado que esto fuera una conversación en vivo, así podría preguntarte por qué te sorprendió y que es lo que te gusto más. En general, me interesa poco componer bandas sonoras. La mayoría de mis películas favoritas casi no tienen música, o su música es terrible, como en una escena disco de Ulrich Seidel. Además, me gusta ver mi música como una película completa, así que sería difícil trabajar con ella. No he escrito mucha música que deje espacio para imágenes. Pero si algún colaborador muy interesante me propusiera hacer algo al respecto, lo intentaría.

Siguiendo un poco con eso, ¿qué puedes contarme de tu colaboración con Susanna en Meshes Of Voice
Susanna me preguntó en 2008 si quería colaborar, y lo hicimos, para un par de actuaciones en 2009. La primera es la grabación que salió hace dos años. Fue muy importante trabajar con su sello porque nadie quería sacarlo. Y nadie lo habría escuchado de no ser por el increíble trabajo que Susanna hizo para que viese la luz. La gente no sabe la joya que ella es, a nivel artísticamente y políticamente.

Hay, o creo ver, un homenaje explícito a Maya Deren y su Meshes Of The Afternoon. ¿Qué otras artistas en clave femenina te gustaría reivindicar?
El tributo está sobre todo en el título. En aquella época andaba un tanto obsesionada con su obra. Hay muchísimas artistas ahí fuera que podría mencionar, pero no en ese contexto. No me gustaría colocarlas en una “categoría” de artistas femeninas. Me gustaría hablar sobre sus tremendas y alucinantes visiones. Así que en este contexto lo dejaré ahí. Pero para la gente que cree que estas visionarias artistas femeninas son raras o difíciles de encontrar solo puedo decirles que no han mirado bien.

Acabas de volver a Barcelona para participar en el Primavera, y hace nada pudimos verte también en el Normal. ¿Cómo vives los festivales de ese tamaño? ¿Varía mucho la manera de preparar tus conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de un festival de ese formato?
Lo que más me gusta es el tamaño del escenario, lo vivo como una gran experiencia. Puedes explorar todo ese espacio, es como ser una vaquera solitaria perdida en el espacio. Puedo crear un show feminista spaghetti western de ciencia ficción, donde casi nada sucede y todo es absurdo. Fuera del escenario, no soy muy de festivales. No lo digo porque no esté increíblemente agradecida de poder tocar en estos festivales. ¡Lo estoy! Es solo que soy muy tímida cuando no estoy sobre el escenario en estos grandes eventos. Tiendo un poco a tener que ser arrastrada fuera de mi caparazón.

Escucha el último disco de Jenny Hval presentado hasta el momento en Spotify:

Recomendado

Comenta
To Top