L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Jenn Grant // “El disco habla sobre la felicidad y el amor, aunque también tiene elementos más oscuros”

La artista canadiense, en una imagen de archivo

Es jueves y arranca en el Hotel Zero una nueva jornada del Primavera Pro. La gente se agrupa en pequeñas unidades y cierra planes y negocios mientras el sol se filtra meciendo los toldos que copan la terraza, cuando una canadiense menuda toma su guitarra y se presenta ante el público acompañada de su marido. Son Jenn Grant y Daniel Ledwell, teclista y compañero de aventuras en el tour europeo que la responsable de How I met you lleva a entre finales de mayo y principios de Junio. Apenas dos canciones después ya nos ha ganado. Por RUBÉN IZQUIERDO

Entrevistamos a la artista canadiense después de su paso por el Primavera Pro, donde presentó Honeymoon Punch y algunos de los temas de su próximo disco, a la venta el próximo mes de septiembre

La artista canadiense, en una imagen de archivo

Ya hablamos en su momento, en vísperas del Festival y con la presencia de la canadiense confirmada para las jornadas del Primavera Pro -Grant tocaría también dentro del recinto del Fòrum, concretamente en el Escenario Adidas- del tercer disco de la canadiense, el luminoso Honeymoon Punch, disco que ha defendido en Europa en compañía de su marido, dejando a la banda en su Canadá natal.

El formato acústico no empequeñece al disco, a pesar de que ella misma reconoce que el cambio de registro le ha dado al mismo nuevas lecturas a su música. Artista y cantante, además de sus discos es conocida en Halifax como pintora, tal y como contamos en la previa del Festival, hablamos a su regreso en Canadá de su paso por Europa y de las novedades que nos reserva para un futuro cercano.

Pudimos verte a principios de Junio dos veces durante el Primavera Sound. La primera en el acústico que ofreciste en el Primavera Pro, y la segunda dos días después en el escenario Original Adidas. ¿Qué balance haces?
Tocamos un set muy similar los dos días. Durante todo el Tour europeo he tocado en formato dúo con mi marido, Daniel Ledwell, que se encarga de los teclados. Lo hemos hecho así por una cuestión de gastos, y también porqué en ocasiones es más facil hacerlo así.

¿Te ves girando con banda?
Quizá la próxima vez que venga a Barcelona lo haga con banda, pero sólo lo haremos si somos ricos y famosos (risas)

También pudimos disfrutar de Hot Panda. Fue uno de los grupos que más nos gustó. Canadá fue de hecho uno de los países invitados para el Primavera Pro. ¿Cómo ves la escena canadiense actual?
La escena de Canadá es realmente grande. Donde nosotros vivimos, en Halifax (Nueva Escocia) la zona empieza a ser conocida por el talento de algunos cantautores y compositores, especialmente femeninas. Algunas de esas personas son de hecho amigos míos, muy cercanos.

¿Y cómo viviste el Festival ya como espectadora?
Me gustó mucho poder ver a mi banda favorita, Beach House. Y también disfruté con Wilco y Starr Mazzy. A ratos tuve que volver al hotel porqué estaba resfriada, después de volar toda la noche para llegar a Barcelona, ciudad que me encanta. Es fantástica

En los dos conciertos mostrasteis un show acústico, con canciones intimistas. ¿Cómo definirías el disco?
Siempre he pensado que si las canciones son lo suficientemente buenas no importa la forma en la que se presentes. En el concierto tocamos también algunas canciones de mi próximo álbum, que publicaremos el próximo septiembre.

¿Qué puedes contarnos de él?
Se llamará The Beautiful Wild, y tendrá más instrumentos que el anterior, aunque los introducimos de manera sutil.

Jenn Grant, durante su actuación en el Hotel ZERO // R. Izquierdo

Grabamos el disco durante 11 días en una preciosa casa con lago. Antes de reunirnos con la banda Daniel y yo trabamos en el disco durante varios meses

¿Qué proceso de creación seguiste para el disco?
Primero escribí casi todas las canciones en solitario. Cuando tuve el material mantuve varias charlas de producción con Daniel, un proceso que nos llevó varios meses, algunas cenas y copas de vino. Después nos trasladamos ya con la banda a una hermosa casa con lago, donde grabamos las canciones del álbum durante 11 días.

Para ti, ¿cúal es la esencia del disco?
Por lo que he leído, ha sido descrito muchas veces como un disco que habla acerca de la felicidad y el hecho de enamorarse. Creo que hay elementos de eso, claro, aunque en otras ocasiones se vuelve más oscuro, así que no sé si conviene generalizar. Creo que en toda la música que hago hay sentimientos que van hacia adentro y hacia afuera en la dirección apuesta.

¿Qué diferencias hay en relación al disco?
El disco fue grabado enteramente con banda completa, así que tiene muchos niveles… Batería, bajo, voces superpuestas, sintetizadores y guitarras. Honeymoon Punch fue, en ese sentido, un disco muy divertido hacer. Creo que es el único disco que he hecho en el que la gente puede bailar (risas)

¿Qué planes de futuro más inmediatos tienes?
Como te comentaba, hemos terminado prácticamente el nuevo disco, así que en otoño nos iremos de gira para presentarlo en directo. Durante el verano participaremos en varios shows y algunos festivales en Canadá, y justo antes de que aparezca el disco me iré con Danny a Australia, donde tocaremos en un Festival y en dos conciertos más.

Muchas gracias por tu tiempo, Jenn
A vosotros. Recuerdos desde Halifax!

Recomendado

Comenta
To Top