L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Javiera Mena: estreno de Que me tome la noche y entrevista

Javiera Mena

Paso por España en Madrid y Barcelona

Javiera Mena actuará la semana que viene en Barcelona (y mañana mismo en Madrid, más abajo dejamos el cartel) para presentar oficialmente en nuestra ciudad Otra Era. Su visita llega acompañada del que es ya su cuarto videoclip para este disco, centrándose en esta ocasión en el clip Que me tome la noche. El clip toma el testigo así de los previamente estrenados Espada, La joya y Otra era, seguramente el gran hit del disco recién presentado, apostando ahora por una estética original y contundente. Aprovechamos el estreno para dejar una pequeña explicación del videoclip por parte de su director y de la propia Javiera, además de recuperar la entrevista que nos concedió para Shook Down Underzine 2.

  • David Domingo, sobre Que me tome la noche
    Me apetecía mucho hacer un lyric video, y cuando Javiera me pidió uno para la canción ‘Que me tome la noche’ me pareció una oportunidad estupenda. Manejábamos referencias muy variadas, desde los últimos lyrics vídeos de los Pet Shop Boys a Kate Perry. Yo no dejaba de acordarme del vídeo de ‘Sign O Times’ de Prince de 1987 o la sencillez de “Praying For Time” de George Michael, son vídeos que en su época me fascinaban, antecedentes de lo que empieza a ser todo un subgénero.Al principio la idea era mantener la imagen de un expositor con postales de Javiera dando vueltas e ir animando la tipografía, pero la canción es tan potente que jugando con el Cinema 4D, el Poser y otros programas 3D fueron surgiendo imágenes que reclamaban su lugar en el vídeo. La letra nos habla de una historia de amor que lucha por escapar del plano virtual y alcanzar un estatus de realidad, así que los personajes encuentran un plan de fuga a bordo de una carroza mágica y una explosión de imágenes pop que enlazan pasado y futuro”
  • Javiera Mena
    Admiro mucho el trabajo de David Domingo, es por eso que le confié este video. Partió como un encargo de un lyric video, pero para mí es mucho más que eso. Al entregarme la obra terminada y verla un par de veces me provocó mucha fascinación, sentí una gran conexión de su mente con mi música. La letra toma otra vida y el contenido alrededor es mágico hermoso y pop, no se necesita más. Me gustan mucho los videos con letra porque me gusta leer la letra de las canciones que amo, hacer un video así y mezclarlo con información visual provoca hermosas emociones, cada día se hace más y me siento muy satisfecha de que ‘Que me tome la noche’ sea así”.

NUEVOS TIEMPOS, ¿NUEVA ERA? Queda un día para cerrar la edición de este Underzine y le robamos al tiempo una última oportunidad para conectarnos con Santiago de Chile. Allí nos espera Javiera Mena, mate en mano, para hablar de Otra Era, su tercer disco de estudio, con el que parece destinada abrirse a un público más global tras el pelotazo que supuso Mena. Superada ya la primera ola del tsunami pop con Chile como denominación de origen de hace un par de años,  nada parece indicar que Javiera Mena vaya a perder su merecido rol de nueva reina del electropop latino, algo así como una regencia simbólica cuya corona exhibe desde su entronización en el Primavera Sound 2011. Para su vuelta, anunciada en 2013 pero consumada ahora, Javiera ha presentado ya algunos singles de poderosa presencia para recordarnos que sigue estando ahí. “Otra era en parte es especial porque es la única canción del disco 100%100 chilena. Todas las canciones se grabaron en Santiago, pero las demás se mezclaron en Miami, así que Otra era es la única enteramente chilena”.

Más melódica que La joya o Espada, Otra era nos recupera a la Javiera más melódica, armada eso sí con tres sintetizadores . “En el momento de escoger este single estaba pensando en lanzar algo diferente a La joya o Espada. Espada es más cañera, mientras que ahora hemos optado por un single más introspectivo”, algo que además sirve para acabar de presentar el disco, “más próximo de hecho a Otra era que a Espada”.

Y ello, claro, sin desmerecer lo logrado con Espada, tema que seguramente cerró el círculo abierto con Mena en cuanto a difusión se refiere. “Hacer el vídeo fue muy divertido. Lo hicimos con Luís Cerveró y todo el proceso fue idea suya. Se empezó a alucinar con tanto gif, y al final me gustó a mi la idea también. Es una idea megaretro, muy futurista, y eso hice que empatizara mucho con ella. Me gusta todo lo relacionado con el anime y admiro a Luís, así que todo lo que proponga me parecerá bien, sobre todo si es como lo conseguimos con Espada”, nos amplía después.

SU RELACIÓN CON BARCELONA. En su enésima visita a Barcelona, pudimos ver a Javiera colaborando con El Último Vecino, una de las últimas grandes apuestas de Canadá Editorial. “Tengo muy buena relación con Gerard, me invitó a cantar y tenemos referentes parecidos, así que fue un placer poder colaborar con él. Compartimos afinidades y me encanta su energía, por lo que me gustaría colaborar con él siempre que sea posible hacerlo”, nos comenta rememorando su última visita a Barcelona el pasado mes de septiembre a propósito del BAM.

Tengo una cierta conexión con Barcelona desde aquel Primavera”, nos confirma cuando le preguntamos por una ciudad que ha visitado ya en varías ocasiones, tanto en conciertos de sala como en festivales. “El desembarco en España en parte arrancó allí, con aquel concierto. Era un escenario chiquitito pero estaba repleto. Creo que tuvimos a favor que a esa hora la oferta era muy tecno, y yo llevé un formato más próximo a la canción, que encajó muy bien. Al final toda la gente quería cantar Yo no te pido la luna… y llevaba aquella capa blanca de Carlos Díez, que era preciosa. Creo que sí que hubo un antes y después con España gracias a aquel concierto”, prosigue antes de que le pregunte por su célebre capa.

Me gusta para salir al escenario. Te da un valor diferente, y creo que el hecho de ponértela ya es como una invitación para que la gente vuele. El cielo, Superman… te transformas expresamente para la ocasión, te vistes de héroe y te da protección para estar allí arriba, en el escenario. Personalmente me encantan, sobre todo si las hace Carlos

Llegados a ese punto, resulta imposible no preguntarle por una tendencia obvia, la que explica el aumento de público que ha ganado a lo largo de estos dos últimos años. “Creo que aún no estoy capacitada para contestar a esa pregunta. Supongo que podré contestarla mucho mejor cuando acabe la gira de Otra Era”, reflexiona sobre ese aumento al que ya se le intuye una línea a seguir. “Sé que el público ha crecido, y que hay gente más joven que se acerca a las canciones”, sobre todo si compara respecto a los primeros tiempos de Javiera, cuando el público lo integraban “gente de la moda, del mundo del periodismo, etc.”. Ahora, en cambio, el público universitario y el juvenil empiezan a acercarse, abriendo nuevas posibilidades que deberían acabar de cristalizar durante la próxima gira.

Por la situación geográfica de Chile cuesta mucho habilitar un circuito de conciertos, aunque ahora hay una escena mayor de antes. El público, las salas, los conciertos…

CHILE Y SUDAMÉRICA ¿Y es un fenómeno concentrado en exclusiva con el público español? Ella misma nos saca de dudas. “Siento que es algo que también pasó en Santiago, donde ahora me ven las fans de Bieber”, comenta esbozando una sonrisa. El fenómeno se explica en parte por el boom del pop chileno que pareció comerse el mundo hace un par de años. “Más allá del tópico, sí que es cierto que hay una escena mayor que antes, que ha crecido el público, y con él el número de salas y conciertos, aunque lo de boom hay que relativizarlo porque veníamos de décadas como las de los 90, donde no había nada”, remacha antes de entrar en las causas.

Esta nueva ola está relacionada con las características geográficas del país. Somos un estado un poco aislado de todo a nivel geográfica, por su posición en el planeta. Estamos lejos de México, de Estados Unidos, de España ni te cuento… y además venimos de una dictadura muy dura, que pasó en los 90’s. Todo ello deriva en que haya muy poca cultura de directo, y que lo todo sea muy reciente. Las bandas, las propuestas… al final todo sí que converge en una escena”, resume a modo de sintesis explicativo sobre esta primavera musical que parece recorrer el país.

Todo ello hace que le preguntemos por el estado del circuito latinoamericano y las dificultades de consolidarlo. “Como te decía, Chile parte de una posición geográfica un tanto injusta: estamos lejos de las capitales vecinas, y a diferencia de en Europa acá en Chile nada está excesivamente bien conectado, lo que te dificulta girar. De Argentina, por ejemplo, estamos a casi tres horas”. A eso hay que añadirle el hecho de que “los boletos son caros”, algo que no impide que poco a poco se vaya potenciando lo latinoamericano.

Cartel para el concierto de Madrid

Cartel para el concierto de Madrid

EL DISCO. Aparcamos la conversación sobre los circuitos locales y continentales para preguntarle por el disco. “Cuando empezamos a trabajarlo apostamos por lanzar dos singles previos. Queríamos anunciar que sacaríamos disco en unos meses, y en parte fue una estrategia para sacar Espada, que es una canción muy potente”, nos aclara antes de confesar que “no soy muy rápida para sacar los discos. Para el ritmo del pop actual es posible que sí, que los lance un poco lento… me gustaría no demorarme tanto, aunque el ritmo mainstream tampoco creo que sea el que deba seguir necesariamente”. Dicho eso, nos confiesa que en su ritmo se siente “cómoda”, antes de valorar todo lo bueno que ve en ese proceso. “Me permite viajar, mi carrera es lenta y me muevo de manera independiente, por lo que al final es un proceso que valoro mucho

Dicho lo cual, Javiera nos comenta que el proceso creativo no difirió mucho respecto a sus últimos trabajos. “Escuchar las canciones, que éstas tengan tiempo de tomar su forma… Es un disco más potente, sobre todo a nivel de sintes”, siendo esa de hecho una de las grandes novedades del disco. “Valen casi la mitad de un auto, así que imagina”, nos cuenta entre risas sobre la inversión realizada. El resultado es Otra Era, trabajo que aspira a poder interpretar el directo prácticamente del mismo modo del que suena en el disco. Para ello se prescinde de la banda de directo pero se apuesta por una coreografía orquestrada por Tuixén Benet de Les Filles Föllen, con quien se reunía en México dos días después de la realización de esta entrevista. “Amo a Tuixén y a todo su trabajo como coreógrafa, así que cuando le dije que quería trabajar con ella y me dijo que sí me puse muy contenta, sobre todo porque su trabajo se adapta muy bien al mío”, exprimiendo los recursos de su puesta en escena con acierto. “Su labor como coreógrafa en algunos vídeos para Canadá, o lo que demostró con la dirección de Caballo Negro… creo que es una gran coreógrafa y que me ayudará a preparar un gran show en directo”.

Además de colaboraciones como esta, Otra era le permite a Javiera quitarse una espina. “Hasta hace relativamente poco el tema que más me pedían era No te pido la luna, que estaba muy bien, aunque no dejaba de ser una cover. Ahora he conseguido revertir eso, con Espada y con Luz de piedra de luna”, un reto para ella importante que supone enlazar con algunos de sus grandes referentes. “Amo los coros pop, la cosa de que todos canten en directo, Michael Jackson y todo eso. Creo que Espada está casi al mismo escalón que No te pido la luna, por lo que el orgullo es inmenso”, zanja despidiéndose de cara a presentar los shows que aguardan en México, donde contará con la colaboración de Tuixén Benet en la coreografía.

ENTREVISTA DE RUBEN IZQUIERDO PUBLICADA ORIGINALMENTE EN SHOOK DOWN UNDERZINE 2

Recomendado

Comenta
To Top