L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

James: Jamie Koho nos presenta su nuevo proyecto

James

Jamie Koho nos presenta su último trabajo, firmado bajo el nombre de James y disponible en formato físico

in this day an age where every conversation can be relived through an exact, time stampedtranscript….
in
-between every thing, a little less sad girl jams, slow talker back-tracker supplanter, any where but here, u don’t have to be

En el número 2 de nuestra revista –el número 5, por cierto, saldrá a la venta en octubre y será presentado en breve- tuvimos la suerte de conocer el universo musical de Jamie Koho, una joven compositora estadounidense que firmaba entonces un proyecto homónimo de vocación lo-fi que nos fascinó, hasta el punto de seleccionarlo entre nuestros EP’s favoritos del año.

Hace unas semanas Koho nos escribía para enviarnos su nuevo trabajo, una nueva aventura bautizada como James que llega en formato de autoedición –ella misma graba los cds, a reservar en su página de Bandcamp- y que mantiene el homenaje a Daniel Johnston como uno de sus principales pilares, hasta el punto que se cierra con una preciosa versión de Lord, Give Me Hope.

Las canciones fueron compuestas durante dos o tres semanas veraniegas, período que se fijó para escribir, grabar y terminar el proyecto, un proyecto casi terapeútico, ya que llegó en un momento de introspección personal, en el que Jamie trató de exprimir todo cuanto la música puede ofrecerle para encontrar respuestas. “Estaba un poco confundida sobre la vida y andaba tratando qué hacer a continuación, así que de alguna manera me sirvió para tratar de resolver algunas de esas dudas”, nos aclara a la vuelta de un viaje por Europa.

JK, en una imagen de Bandcamp

JK, en una imagen de Bandcamp

Respecto a las canciones presentadas en su EP como Jamie Koho las novedades llegan en varios frentes. Se pasa de la guitarra acústica de entonces a la eléctrica –“ahora somos la guitarra eléctrica y yo”, apunta antes de entrar en materia sobre las otras novedades aquí-, dejando la grabación en móvil para utilizar ahora el Garageband. “Y las canciones están pensadas más en su conjunto”, añade a continuación.

Algo alejada de la escena musical de Portland, ciudad en la que arrancó su anterior aventura musical, el futuro parece apuntar ahora hacia Europa. “Es cierto que me hubiese gustado estar más involucrada en la escena local, y esa es una de las cosas que me gustaría corregir en el futuro, aunque la época que pasé en Portland se me fue entre el estudio y el trabajo”, nos cuenta antes de confirmarnos su viaje a Polonia. “Voy a mudarme una temporada a Polonia y he oído cosas interesantes sobre la escena local, así que haré lo posible por involucrarme de alguna manera en su desarrollo”.

Allí llegará con esta nueva colección de canciones, que vuelven a disfrutar de un art-work de pátina nostálgica. “En esta ocasión la fotografía de portada está tomada desde la habitación de mi hogar familiar, el sitio donde crecí. Tiene un punto nostálgico para mi porque es el sitio desde el que veía puestas de sol cuando era más joven”, nos concede al final. Desde el momento de la grabación del EP, por cierto, Koho ha publicado alguna canción más como JK, siendo la más destacada esta No chill que recuperamos aquí. Otra maravilla:

vídeo

  • AUTORA: JAMES
    DISCO: SORE ALL OVER (AUTOEDITADO, 2015)

Recomendado

Comenta
To Top