L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Músicas Nórdicas

Islaja. El bosque de la ensoñación

herttakiiski

Vuelve nuestro ciclo nórdico, en esta ocasión con la enigmática, sugerente y definitivamente embriagadora música de Islaja, nombre artístico de la finlandesa Merja Kokkonen, una de las autores más sugerentes de su país, autora de Keraaminen Pää, un maravilloso compendio de canciones publicado en 2010 y configurado a través de una inabarcable trayectoria vital forjada en visitas y experiencias a paísesde hasta tres continentes. Por RUBÉN IZQUIERDO.

  • Merja Kokkonen ha edificado una carrera sólida musical con un tono marcadamente local que le hace entroncar su sonido con las raíces más tradicionales de su país
  • Sus videoclips acentúan ciertos automatismos (casi) surrealistas que elevan su música a la categoría de autor
  • Comparada a Björk o Nico, colaborador habitual de la islandesa, Kokkonen ha sabido articular su propio discurso de manera continúa

Tiene Kokkonen la enjundia de las grandes autorías del norte de Europa. Comparada no por casualidad con la versión más primeriza de la islandesa Björk, por más que a la larga lo que observemos en su obra, tras el reflejo de su música en su propia figura, no sea más que el peso del legado musical finés antes que el de una influencia foránea.

Y es que hay en Finlandia factores variados para tejer un ecosistema musical propio, influenciado por el aspecto de sus bosques y los caprichos de la climatología, senderos arbitrarios que culminan en un folk característico en el que la evocación a la naturaleza, más que recomendable, se revela obligatoria.

Basta escuchar cualquier tema de su discografía –si hay que partir de cero y se tiene el ánimo habría que empezar por Rohkaisulaulu, pieza central de su segundo disco, con casi cinco minutos de oscura densidad ambiental que la alejan definitivamente de la paleta de colores más luminosa de la susodicha Björk, un tema, en fin, del todo embriagador, cuyo videoclip resulta desarmante- para abrazar del todo su propuesta musical, a la que ha sabido dotar de continuidad con el paso de los años, como bien lo demuestra la excelente Pimetyttä kohti, ahora sí más bjorkiana aún manteniendo el sello propio y la autoría de quien abraza a los clásicos de su país

No deja de sorprender que, siendo concebido como lo fue más allá de las fronteras de Helsinki natal, la tonalidad cromática de su música mantenga el aire gélido de anteriores propuestas, dando como resultado una música casi helada, cascotes fríos en los que enmarañar un invierno vibrante donde lo surrealista –ya presente en Rohkaisulaulu– reincide afavor de otras propuestas.

Bendecido por la crítica, Keraaminen Pää (Cabeza de cerámica en su idioma original) juegaen parte con esa figura –su música nos remite a bustos petrificados en el jardín, sensaciones de paz contrariamente inquietantes- para tejer una propuesta que respeta su senda anterior para reivindicarse como una de las voces más particulares de la escena de su país.

Artista visual además de música y compositora, la carrera de Kokkonen ha estado históricamente ligada al sello local Fonal, con el que ha grabado todos sus discos hasta la fecha. El debut le llegó en 2004, cuando publicó Meritie, primera inclusión en el mundo de la música que le valió ya varios comentarios positivos en la crítica internacional y que le abrió las puertas de Estados Unidos y Reino Unido.

Con aquel disco y el que vendría después, Palaa Aurinkoon, Islaja se gangreó laconfianza del público foráneo definitivamente, llegando a girar con Lau Nau y Kuupuu por Estados Unidos. Ulaal yyy fue la tercera de las ediciones en LP quenos llegaría de Kokkonen, un disco madurado a costa de temas repletos de melancolanza, hábiles reflexiones sobre la decadencia de nuestra era, con referencias a Nico además de las internas de su país. Después de girar por varios países, pasar por el Sonar, el ATP comisariado por Thurston Moore y abrir para Animal Collective en varios conciertos llevados a cabo en Europa graba el intimista Blaze Mountain Recordings, un trabajo definido como “forestal”, que tuvo en la notable Pete P  -el videoclip termina por ser una obra de gran validez artística, si se entra en el juego de su surrealismo audiovisual- su punto culminante.

En su última obra, Islaja mantiene la esencia de su música, pilares sólidos con losque ha venido construyendo su propio discurso, que tiene en los melancólicos sintetizadores que aparecen en temas como Joku toi radion algunas de susmejores bazas.


Islaja, Joku toi radion

Islaja llevará a cabo un tour internacional por diferentes ciudades del Reino Unido a partir del próximo otoño. Pueden consultarse las fechas en su página web

Recomendado

Comenta
To Top