L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier In-Edit 2012

[In-Edit] Jornada 31/10/2012

The Last Waltz, una de las cumbres del género

Nueva jornada del In-Edit Beefeater, hoy con el maratón nocturno como gran protagonista. Un año más, la noche del 31 de Octubre servirá como telón de fondo para el Maratón In-Edit, que contará en esta ocasión con la proyección de piezas dedicadas a The Doors, Queen y Chemical Brothers. Antes, la programación diaria seguirá su curso, hoy con el pase del aclamado The Last Waltz copando parte de la atención. Por ART VANDELAY

The Last Waltz, una de las cumbres del género

Es ya una pequeña tradición del Beefeater In-Edit Festival celebrar la noche del 31 de Octubre con una maratón cinematográfica-musical, con la que el festiva se pone golfo y celebra con conciertos de alto voltaje la previa del día de Todos los Santos. En la presente ocasión las piezas escogidas son las siguientes. A las 00:00 The Doors: Live At The Hollywood Bowl: 71 minutos que plasman el momento álgido de la banda. Estamos en 1968 y The Doors han subliminado su estilo. En este concierto se recogen hasta 14 temas -algunos de ellos inéditos- que dibujaron un directo espectacular.

Tras The Doors llegará el turno de Queen Live In Budapest. La película-concierto recoge su actuación en Budapest, un Hungarian Rhapsody que llevó el delirio a las 80.000 personas que llenaban el recinto. Freddy Mercury y riffs rockeros. Dulce combinación. Cerrará la maratón The Chemical Brothers: Don’t Think, un repaso a la actuación del dúo en el Fuji Rick Festival de Japón, en un concierto especial que alternó ejércitos de robots de juguete, payasos psicóticos, luces estroboscópicas y un millón y medio de beats psicodélicos.

Primera Sesión:

18:00 Beats, Rhymes & Life: The Travels a Tribe Called Quest. Can I kick it? Yes you can! La historia completa –del pupitre al estrellato- del grupo más zumbón del hip hop. Ropa cuestionable, Native Tongues y buen rollo a montones, pero también disenso y ruptura. Hablan todos, de Qtip y Phife Dawg a Jungle Brothers. En Aribau Club 1

18:15 Paul Weller: Find The Torch. Wake up the nation es la llamada a las armas. Weller en Londres hablando de Inglaterra, cultura, sociedad, oficio y su propio pasado mientras se van sucediendo las canciones de su álbum del 2010. Sin archivo ni tangentes: un filme que es puro hoy. En Aribau Multicines

18:30 33 Revolucions: Refree + Senior. Dos ejemplos de un ambicioso programa musical televisivo que consigue manifestar el alma de un músico mediante imágenes. Se llama 33 Revolucions, y su meticuloso lenguaje audiovisual ofrece panorámicas magistrales de Senior y Refree. En Aribau Club 2

Segunda Sesión:

20:00 This Is Spinal Tap. Toda la mofa sobre el rock está aquí. Admirado por metal fans y amigos del humor, este es el “rockumental” número uno. Bajistas bobos, baterías autocombustivos, Stonehenge, amplis al 11, perdidos en el backstage, Smell the glove… Mil bromas en mallas. En Aribau Club 1.

19:45 Tropicalia. El filme total sobre el tropicalismo, centrado en sus integrantes (Caetano, Gil, Os Mutantes, Tom Zé…), pero también en fuentes inexploradas como la TV, el teatro y la moda. Un orgasmo visual hecho de archivo raro, collages pop y declaraciones brillantes En Aribau Multisales

20:30 Lang Lang The Art Of Being a Virtuoso. Un pianista virtuoso con espíritu carrerista, o el perfecto opuesto de I’m not a rockstar. Cómo el marketing desacomplejado y un aprendizaje castrense pueden forjar estrellas sin fisuras. Una gran obra sobre la ambición familiar y el pragmatismo empresarial. En Aribau Club 2.

Tercera Sesión:

22:00 Uprising: Hip Hop & The LA Riots. Brutalidad policial y apartheid allanaron el camino para las revueltas de 1991, que el hip hop llevaba años prediciendo. Tres días de furia inhumana narrados en sublime detalle por rappers (Snoop Dogg, Ice T, Ice Cube…), cineastas (John Singleton) y ciudadanos. En Aribau Club 1.

22:15 The Last Waltz. El otro gran documental musical (junto a Don’t look back). Scorsese sienta las bases de lo que va a ser el género filmando el concierto de The Band del 25 de noviembre de 1976. Entrevistas, tomas íntimas y un concierto panorámico. Un manual del oficio. En Aribau Multisales

22:30 Marglytta. A Music Documentary Based On Litoral. “Lo que cantamos es verdad”. Un grupo de folk-feliz catalán se pasea por el mundo (Islandia, Inglaterra, Francia) celebrando su charanga. Un grupo de amigos, de paella y barbacoa, que llega lejos. Hay conflicto, pero poco; el resto: alegría y belleza visual. En Aribau Club 2.

Shook Down recomienda…

The Last Waltz. Dirigida por Martin Scorsese en 1978, la película documental de Martin Scorsese está considerada como una de las mejores de la historia. El documental recoge el último concierto de The Band, compuesto por Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel, celebrado en San Francisco el 26 de Noviembre de 1976. The Last Waltz está considerado como uno de los mejores documentales musicales de todos los tiempos, y en cierto modo sentó las bases del género. Un manual del oficio perfectamente resumido en la ficha del film, publicada por In-Edit: el documental musical “tiene que incluir fragmentos extensos y panorámicos del concierto como tal, entrevistas íntimas al grupo y situaciones periféricas que redondeen la idea de lo que representa estar en un grupo de rock famoso y longevo”. Y todo eso está aquí. “.

Recomendado

Comenta
To Top