L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier In-Edit 2012

[In-Edit] Charlie Is My Darling para el arranque

Los Stones, en un momento del fim // In-Edit

Llegó el gran día para el Beefeater In-Edit, que abre esta noche su décima edición con el visionado especial de Charlie Is My Darling, film que parte del material grabado por Peter Whitehead aprovechando una visita de los Rolling Stones en 1965 a Irlanda y que nos permite conocer la versión más íntima de los Stones antes de su gran explosión posterior. El film, que cuenta con nuevo montaje a manos de Mick Gochanour, abre hoy el Festival en los Cines Aribau. Por RUBÉN IZQUIERDO

Una rareza mítica: el film inédito sobre los Stones, que Peter Whitehead filmó en dos días de 1965 y hoy restaura y completa Mick Gochanour. Esta fantástica pieza de 65 minutos atrapa al grupo en inusitados instantes de candidez e introspección

Éramos jóvenes y despreocupados. Me perdonará el gran Laurent Fignon que le robe el título de su biografía, pero la cita nos cuadra de lleno con Charlie Is My Darling, el film que inaugura hoy la décima edición del Beefeater In-Edit, y que toma como punto de partida el material rodado para una visita de los primeros Rolling Stones a Irlanda, justo antes de su gran explosión mediática.

El film, definido por la organización como una “rareza mística, supone en realidad la recuperación por parte de Mick Gochanour del metraje grabado en su momento por Peter Whitehead, dando como resultado 65 inolvidables minutos musicales intimistas e introspectivos. Seguramente, y sin caer en tremendismos, nunca antes habíamos visto tan cercanos a los Stones como en este film, cuya s imágenes provienen de dos días pasados en Irlanada por el grupo en 1965. No estrenada a su debido momento, la cinta de Whitehead recuperada ahora por Gochanour respira cierto aire místico, material de culto que nos muestra, tal y como define la ficha del film, “los últimos instantes de candidez a flor de piel” de la banda, con algunas imágenes que perduran en la memoria y que hacen del film una de las grandes joyas de la corona de la presente edición.

Una de las imágenes del fim // In-Edit

Con momentos para el recuerdo -las grabaciones de los directos son puro deleite, como lo son las confesiones a cámara de los propios Rolling– el film también nos acerca a la figura del fan -suyo es el protagonismo en los primeros minutos del metraje- y nos permite conocer un poco más a los Stones con declaraciones para el recuerdo que conviene no desvelar.

El director, en la presentación de ayer // R. Izquierdo

Mick Gochanour presentaba ayer el film en rueda de prensa, aclarando en primera instancia que el metraje original nunca se presentó. “Otros grupos contaban con filmes promocionales y el agente de los Stones trató de que tuviesen uno“, comentó recordando los días en los que Whitehead fue contradado para seguirles durante dos días a Irlanda. Al regresar, el grupo perdió interés en el metraje y el material cayó en el olvido, hasta que hace dos años se intentó montar de nuevo.

De esta forma es como se descubrió que existían “muchas horas de material inédito“, que incluía actuaciones sin sonido -el minucioso proceso de montar el sonido de los seis temas que aparecen se fue a los ocho meses- y los testimonios que aparecen en el film. A partir de ahí, Gochanour llevó a cabo el nuevo montaje, que cuenta con la aprobación del propio Whitehead y de los Stones, regalándonos así una joya que servirá para inaugurar hoy la décima edición del Festival.

Para Gochanour, uno de los valores del film es poder revivir una época en la que los Stones vivían aún fuera de la burbuja posterior, siendo probablemente ésta “la última vez que viajaron en transporte público” en toda su vida, lo que constituye en suma una buena ocasión para verlos “antes de lo que acabaron siendo después”. Rodado al modo cinema verité, que el film inaugure el festival es para la dirección del In-Edit poco más que un acto de afirmación, justo el que se llevará a cabo hoy Jueves en la inauguración.

Shook Down arrancará el sábado su especial Beefeater In-Edit, con recomendaciones y reseñas diarias, además de la hoja de ruta propuesta por nuestros redactores para no perder detalle del Festival. A partir de las 11:0o horas del sábado en la web.

Los Rolling, en un instante del fim // In-Edit

Recomendado

Comenta
To Top