L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

HUIAS: nuevos virajes con She can tell

huias_

Pocas noticias le hubiesen alegrado el inicio de otoño a un servidor como el regreso de HUIAS, proyecto con base en Gijón que empezó a destacar en septiembre de 2012 y que se consolidó del todo con P O P U L A R, disco editado por Sonido Muchacho con el que acabaron de sentar las bases de su directo, gracias a una acertada mezcla de R&B, electrónica y pop. En su nuevo trabajo, She can tell us llega en formato EP, HUIAS beben de influencias como Flying Lotus o TĀLĀ o Flying Lotus, confirmando de paso que lo suyo va para largo. Hemos hablado con ellos para conocer de cerca más detalles de su nuevo trabajo.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: SONIDO MUCHACHO

Los casi dos años que han pasado desde la salida de P O P U L A R han dado para algunos cambios, si bien “a nivel de producción seguimos utilizando básicamente el mismo equipo”, siendo en el trabajo interno donde se dieron más novedades. “María se involucró más con las bases. En Lovers moments y Warrior Queen partimos de líneas hechas con el Moog, mientras que Years&Years y MaDrxg están realizadas a partir de ritmos hechos con la Tanzbar”. Los cambios llegan en un buen momento para el proyecto, reforzado tras la cálida acogida de su primer largo. “De P O P U L A R nos quedamos con los mensajes y muestras de cariño que recibimos de la gente, y con haber tenido la oportunidad de tocar en lugares con tanta magia como el Bar Viejo, en Miranda del Ebro, o el Hi Jauh de Barcelona. El reconocimiento está siempre bien, así como encontrarte a gente real, eso ayuda a seguir adelante”.

Con orígenes muy ligados a su Gijón natal, HUIAS se convirtieron de hecho en el primer grupo en repetir presencia en el LEV, festival que refuerza las sinergias locales, por más que cueste aún de hablar de escena sólida vinculada al local. “Hay djs muy buenos y grandes productores, aunque trabajando en el mismo género no hay tantos, no los suficientes como para hablar de una escena sólida”. En ese sentido, el LEV actúa casi de catalizador: “da la oportunidad de ver a grandes artistas al lado de casa, que igual de otra forma sería imposible disfrutar”.

Intentamos hacer evolucionar nuestro sonido y no repetirnos. Al final, lo fundamental es estar a gusto con lo que hacemos sin pensar en exceso en el futuro

huias

Hablando ya de su nuevo trabajo, She can tell (Sonido Muchacho, 2016)  us suena a declaración de intenciones, un nuevo punto de partida sin perder de vista lo logrado con anterioridad. “Intentamos hacer evolucionar nuestro sonido y no repetirnos. Últimamente estamos haciendo canciones algo más cercanas al dub y al drum and bass, pero sin etiquetarnos en un género específico. Al final, lo fundamental es estar a gusto con lo que hacemos sin pensar en exceso en el futuro”.

huias_03Una de las grandes bazas de este nuevo EP es el cambio de registro de María, que abandona la voz “susurrante” marca de la casa en pos de una intensidad mayor. “Las voces están por lo general más elaboradas, los temas son más directos y la voz de María más intensa, con más confianza, por lo que nos sorprendería que la siguiesen comparando con Najwa Nimri”, apuntan en tono divertido. María de hecho ha asumido la escritura de las letras, “hablan de su realidad y su entorno, puede que te identifiques o que lo interpretes a tu manera, pero no está dirigido a un público concreto”, cerrando una obra que, “aún teniendo una temática distinta en cada canción se puede englobar en un mismo pequeño universo femenino de emociones y sentimientos aplicables a cualquier género”.

A falta de conocer las primeras fechas de presentación, nos quedamos con el apunte final en relación a su directo: “mantemos el set pero nos gusta ir añadiendo algún juguete al asunto: los directos son cada vez más electrónicos y van ganando intensad a medida que avanzan”. ¿Algo que añadir sobre el directo?, les preguntamos para acabar. “Claro, vente a uno y pilla el EP, ¿no?”. Eso haremos. Compra el EP aquí.

Recomendado

Comenta
To Top