L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista semana anterior

HUIAS comparten P O P U L A R (streaming + entrevista)

HUIAS, de estreno con P O P U L A R

No recuerdo la primera vez que escuché a HUIAS, aunque sí que recuerdo la primera vez que me decidí a escribirles. Fue cuando estrenaron “!”, lanzamiento que nos permitió entrevistarles vía mail por primera vez, en el que ya dejaban intuir algunas de las cosas que han terminado por estallar en P O P U L A R. El ahora trío gijonés prosigue así el camino que arrancaron entonces, con un trabajo enfocado ahora más hacia la electrónica, apuesta que les ha permitido tocar ya dos veces seguidas en el LEV, compartiendo escenario en el festival gijonés con nombres como Jessy Lanza o Jay-Jay Johanson.

En su primer disco, que llega con el aval de Sonido Muchacho, mantienen los lazos emocionales con Gijón, “un miembro más de HUIAS” según nos contaron ellos mismos en la entrevista que nos concedieron para Shook Down Underzine #1 el pasado verano, cuando nos dieron los primeros detalles del disco que han acabado de presentar hoy.

Recordamos que HUIAS presentarán P O P U L A R en Barcelona el próximo 28 de noviembre junto a Demmy Sober y Esponja en nuestra tercera fiesta de aniversario, y que las entradas están disponibles aquí.

Por tal de empezar a adentrarnos en el universo HUIAS, recuperamos la entrevista que nos concedieron para nuestra edición impresa. Antes, eso sí, dejamos el disco en escucha vía Bandcamp:

Para los que seguimos vuestras anteriores propuestas Dealer fue una sorpresa bastante grande. ¿Es indicativo de hacia donde va vuestro ya nuevo sonido?
Sí, es una buena transición, un puente que une “!”, nuestro EP, con el nuevo trabajo. Hemos evolucionado a un sonido más directo y conciso pero sin perder el romanticismo de las primeras grabaciones.

Con Dealer superasteis las 10.000 escuchas. ¿Qué supone para vosotros este tema?
Dealer fue el el aviso de que seguimos activos, es el punto intermedio hacia este nuevo sonido. Ahora que lo hemos lanzado, tenemos muchas ganas de mostrar más material y por supuesto, tocar en directo.

Habéis tocado dos años consecutivos en el LEV.  ¿Qué tal la experiencia?
El L.E.V. es el mejor festival de electrónica del estado. Hace ocho años no nos podíamos imaginar que íbamos a participar en una de sus ediciones. El trato y el ambiente es excelente, estamos muy orgullosos de haber formado parte de él este año y más aún actuando en el espacio del Jardín Botánico de Gijón con Throwing Snow y Luke Abbott que son dos artistas que nos flipan. Así que la experiencia ha sido muy satisfactoria y llena de estímulos como no podría ser de otra manera hablando de un festival de estas características.

¿Qué supone para una banda como HUIAS tocar en un festival como el  LEV?
Supuso que mucha gente nos descubriese, como ocurrió con ‘Dealer’, y que varios medios se interesasen por lo que hacemos. A nivel musical, fue un punto de inflexión. Preparamos un set ‘especial’ para la ocasión, evolucionando del sonido más bucólico al baile, mostrando nuevos sonidos que conformarán nuestro siguiente trabajo.  También hemos tenido oportunidad de conocer a gente muy interesante y de disfrutar del festival como nunca.

Estamos perdiendo la timidez y eso se nota en los directos, donde además sumamos la presencia de Rubén Ondina

Supongo que cuando la gente empiece a escuchar el disco será más fácil responder a esta pregunta pero, ¿en qué ha cambiado HUIAS desde “!”?
Estamos perdiendo timidez, aunque persiste, y creo que se nota en los directos. Aún así, nos seguimos poniendo nerviosos en la previa de cada concierto o si nos ponen una cámara delante. Musicalmente seguimos siendo los mismos en esencia, sumando la incorporación de Rubén Ondina (Pufi) como integrante fijo en la banda.

Aquel fue un trabajo en el que Gijón era una influencia más para encontrar el sonido que estabáis buscando. ¿Hasta qué punto es importante vuestra ciudad para vosotros?
Es una relación amor-odio en toda regla, Asturias es una región marcada por la crisis industrial, una tierra gris, fría, oscura y salvaje pero también es la tierra donde nos hemos criado, con el mar y los verdes montes siempre presentes, majestuosos e impasibles al paso del tiempo conservando más si cabe su belleza. Habrá días en los que intentemos escapar de ella y otros en los que no nos mueve de aquí ni la guardia civil. Hemos aprendido a ver belleza en lo decadente y valorar lo que más cerca tenemos.

En cierto modo vuestro directo ya daba pistas de este nuevo sonido. ¿Qué factores han condicionado más este cambio de sonido?
La necesidad se seguir investigando en nuestro sonido, ver las posibilidades que tenemos y trabajar en ello. Al tocar en directo te das cuenta de que temas funcionan o no según el entorno.

¿Esperabais la acogida de Dealer?
En la primera semana las escuchas ascendieron a 10.000 y nos pareció una burrada, como dije más arriba es un tema con el cual nos dimos más a conocer, aunque nos gustan más los oyentes que no se quedan con un tema, si no que investigan y se interesan por nuestro sonido, como nosotros podemos hacer cuando descubrimos grupos, músicos, productores… que nos gustan.

Caballo Ocaso fue un punto de inflexión, y nos permitió darnos cuenta de que podíamos movernos en territorios muy interesantes

En Caballo Ocaso también había algo de experimentación. En líneas generales, ¿puede considerarse un punto intermedio?
Caballo Ocaso también fue un punto de inflexión, salió de forma espontánea en casa y nos dimos cuenta de que nos podíamos mover por ambientes muy interesantes, decidimos parar y pensar en lo que teníamos entre manos.

 Hace poco compartisteis split con otro grupazo que nos gusta mucho. Hablabamos de C.I.A.N.U.R.O. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Es un grupo con el que os sentís próximos?
La experiencia siempre es buena cuando nos juntan con C.I.A.N.U.R.O. son gente excepcional. Los conocimos en Gijón hace algo más de un año gracias a Kos que nos juntó para tocar y desde entonces nos gusta seguirles la pista. Aunque nuestro sonido es diferente, casamos muy bien y nos encanta su rollo.

¿Hacia donde vais a enfocar la difusión de la banda? Dealer tiene un gran potencial internacional…
No pensamos nunca en la difusión que puede llegar a tener un tema. Nos quedamos con la parte lúdica del proceso, hacer canciones como medio de expresión, para divertirse o evadirse. Es por ello que preferimos trabajar un sonido, ver a dónde nos lleva y por supuesto, estar a gusto con lo que hacemos.

Se habla siempre del protagonismo de Gijón en vuestra música. Más allá de ser vuestra ciudad, ¿qué aporta Gijón a HUIAS?
En el plano creativo, Gijón nos da la inspiración, es innegable que el ambiente costero y gris nos condiciona.  Por otro lado, la mayor parte de nuestros amigos y círculo más cercano de Gijón y Asturias en general está relacionado con la música. Gente que realmente le apasiona, ya sea haciendo ruido, organizando conciertos o lo que sea, sin interés en beneficio económico o popularidad.

Venís de compartir escenario con Jessy Lanza y en las notas promocionales se habla de ciertos paralelismos con Lykke Li y Phantogram. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué escucháis ahora mismo
Personalmente no conozco muy bien a esas bandas, aunque entiendo que recuerden a nuestro sonido en cierto modo. Ya nos han comparado con gente muy dispar, desde Jackson and his Computer Band hasta Cat Power. Dependiendo del día puede apetecer escuchar un estilo u otro. Hace una temporada que nos ha dado fuerte con Meridian Brothers y el buen hacer de Eblis Álvarez, por nombrar uno.

Próximas fechas:

  • 25/10 Cabueñes (Gijón). Fuente de Isabel II
  • 06/11 Bilbao. 26º Villa de Bilbao
  • 08/11 Zaragoza. La Lata de Bombillas
  • 28/11 Barcelona. Sidecar (III Aniversario Shook Down con Demmy Sober y Esponja)
  • 29/11 Madrid. Fotomatón
  • 06/12 Bilbao. Bar Sonora (Synthzine Party Valle Eléctrico)
  • 13/12 Madrid. Sala Clamores
Cartel de la tercera fiesta de aniversario en Sidecar

Cartel de la tercera fiesta de aniversario en Sidecar

Recomendado

Comenta
To Top