L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Hoy recuperamos...

Hoy recuperamos: Crystal Antlers, Two-Way Mirror

crystal-antlers

Llevábamos tiempo meditando si crear o no la sección Hoy Recuperamos y finalmente hemos apostado por el Sí. Dada la apuesta casi inicial de la página a la hora de recuperar discos no necesariamente de inminente salida hemos decidido unificar el criterio y agruparlos a partir de ahora en torno a esta nueva sección. Hoy Recuperamos traerá cada semana un disco editado en estos últimos cinco años, con el objetivo de volver a acercar bandas que no hayan publicado nuevos trabajos este año. Crystal Anterls abre mano. Por ART VANDELAY

Con apenas dos discos Crystal Antlers se ha situado entre los grupos más emergentes de la escena californiana. Two-Way Mirror consolida lo visto hasta la fecha y sitúa al grupo en la senda correcta

Lo dijimos no hace mucho y lo repetimos hoy: la escena de California está viviendo uno de sus momentos más dulces. Proliferan los festivales, los locales de culto siguen recibiendo nuevas propuestas y formaciones como Crystal Antlers exhiben músculo, erigiéndose en uno de los grandes focos musicales del país. En el caso de la formación de Long Beach, Two-Way Mirror fue su segundo LP, un trabajo que presentaron el verano de 2011 y que sirvió, tal vez, para terminar de consolidar su propuesta, una vez sus trabajos anteriores comenzaron a situarlos en el mapa.

La banda ha ido experimentado también un crecimiento numérico, ya que comenzó como trío en 2006, cuando Kevin Stuart, Errol Davis y Jonny Bell, bajista y solista de la formación, empezaron a tocar juntos después de conocerse en el Instituto. En aquella primera época sus publicaciones originales fueron sobre todo singles y 7”. Parting song for the torn sky, editado por Majic Wallet, fue en ese sentido su primer trabajo, justo en el momento en el que incorporaron a Victor Rodriguez-Guerrero al órgano y a Damian Edwards como percusionsta. Edwards estaba ya vinculado a David y Bell en el proyecto paralelo de ambos, Black Keisha.

Constituidos ya como quinteto llegaría Swamp song, su segunda publicación , trabajo que terminó de situarles en órbita, previo paso de la grabación de su primer EP. Éste lo grabarían con el productor Issiah Owens, relevando Andrew King a Errol Davis a la guitarra. El primer EP contó con el favor de la crítica, lo que les abrió la puerta al mítico sello Touch & Go Records, con los que editarían poco después su primer trabajo de larga duración, Tentacles, disco que presentarían en una gira europea que daría paso a su vez a la grabación de un pequeño documental grabado por Michael Reich, Until The Sun Dies.

Antes de grabar el Two-Mirror que aquí nos ocupa, la banda experimentaría algún cambio más. Rodriguez daría paso a Cora Foxx en el órgano y el grupo presentaría Tapes Volume 1 Tentacles Era, que incluía grabaciones caseras, demos y rarezas varias, un trabajo en edición limitada, formado por 21 temas, autoeditado y presentado en formato cassette.

Ese amplio recorrido vital ha acabado de hacer madurar a la banda, y a su sonido con respecto a lo visto con anterioridad. Jule’s story ponía ya el listo muy alto desde el inicio, y le da al álbum un sincero sentido enérgico, en un trabajo que ha servido también para que Bell acabe de consolidarse como solista, un factor añadido que se deja sentir a lo largo de todo el LP. Desde Way out -una de las piezas más significativas del álbum, con un despliegue instrumental notable y una apuesta por la experimentación bien resuelta- a Sun-bleached o Dog days, tema de cierre de más de seis minutos de duración, del que dejamos vídeo.

Visto en perspectiva, el segundo LP de Crystal Antlers funcionó sobre todo en sus temas más envolventes, algo que se percibía sobre todo en cortes como Summer solstice o la adictiva Séance. Un buen trabajo en definitiva para seguir dando lustre a una escena musical, la californiana, que tiene su proyección a salvo con bandas como ésta. Veremos hacia adonde les lleva de aquí en adelante.

Portada del segundo álbum de Crystal Antlers

Recomendado

Comenta
To Top