L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Horse Feathers. El alma folk de Justin Ringle

HorseFeathers_Session_Photo

Justin Ringle es el alma de Horse Feathers, proyecto folk surgido en Portland después de que el compositor de Idaho se asociara con Peter Broderick en 2005 para empezar a tocar en varios locales de Portland. Lo que surgió como algo casi amateur fue creciendo y ha dejado como resultado, hasta ahora, cuatro trabajos de estudio y una formación de peso instrumental, de la que Broderick saldría dos años después antes de que el grupo quedase compuesto por su formación actual. Repasamos sus pasos hasta el lanzamiento de su último disco. Por ART VANDELAY

  • El proyecto musical liderado por Justin Ringle ha sacado hasta la fecha cuatro discos de estudio, en los que ha ido variando la composición del grupo hasta completar la formación actual
  • Peter Broderick, primer socio de Ringle desde 2005, colaboró en los dos primeros álbumes, aunque dejó el proyecto antes de la salida del tercero
  • El cuarteto actual saca partido de la instrumentalización y la formación clásica de algunos de sus integrantes

Los de Portland, tras la marcha de los hermanos Broderick

Ya hemos hablado en alguna que otra ocasión de la escena de Portland en algunas de sus variantes. Horse Feathers se encarga de mantener con plena vigencia la corriente folk más clásica. Liderado por Justin Ringle (guitarra acústica, voz y percusión), Horse Feathers es un proyecto musical formado por varios músicos, entre los que destaca el multi-instrumentalista Peter Broderick.

Natural de Idaho, Ringle se mudó a tiempo para arrancar su carrera musical, ciudad en la que conocería años después a su compañero de fatigas Peter Broderick, con quien empezó tocar en varios locales del estado de Oregon en formato dúo, dando paso al origen seminal de la formación.

Apenas unos meses después llegaría su primer trabajo discográfico. Words Are Dead apareció en 2006, dos años antes de su House With No Home, lanzamiento que llevaron a cabo con Kill Rock Stars, discográfica con la que han trabajado desde entonces. Aquel fue el segundo disco de estudio de los cuatro que disponen en el mercado, con temas de corte intimista como el mostrado en el videoclip, Curs in the weeds. Después llegaría Thistled Spring, en 2010, y el recién estrenado en 2012, Cynic’s New Year, ya con cuatro unidades en su formación.

Cynic’s New Year aparece integrado por 12 nuevos temas y mantiene las constantes de sus trabajos anteriores: un folk de raíz, aferrado al espíritu Portland, con momentos deliberadamente intimistas como Pacific Bray o de mayor enjundia instrumental, como Better company o Where I’ll be, en la que se refuerza su sentido más clásico.

Musicalmente cercanos a bandas como los recién confirmados para el Faraday Bowerbirds, la banda toma su nombre de un film de los hermanos Marx, y da sus primeros pasos cuando Broderick escucha algunas demos de Ringle, lo que lleva a contactar con él y empezar a colaborar en su música, si bien la banda ha contado con varios cambios en fu formación desde entonces. Heather Broderick, reclutada en 2007, dejaría el grupo tras el lanzamiento de House With No Home, mientras que Nathan Crockett llegaría para tocar el violín poco después. Catherine Odell al chelo y el también multi-instrumentalista Sam Cooper completan la formación en su estado actual, de la que el propio Peter Broderick se apearía poco después que Heather, dejando a la formación integrada en el cuarteto actual que ha participado en la elaboración de sus dos últimos trabajos de estudio.

Dejamos, a modo de cierre, un fragmento de la actuación que realizaron para KDHX en abril de 2010, poco después del lanzamiento de su tercer trabajo discográfico.

Recomendado

Comenta
To Top