L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Her Little Donkey: entrevista y estreno de su videoclip Epidemic

Her Little Donkey

Her Little Donkey estrenan hoy el videoclip de Epidemic, single con el que reivindican su autoeditado Chromatic Landscapes, EP disponible en Bandcamp desde hace unas semanas que supone la continuación natural de Probation. Con un sonido más desarrollado y “cañero” que en sus anteriores canciones, Her Little Donkey estrenan etapa con nueva batería (Michel Bonilla se ha unido al grupo en fechas recientes) y la firme voluntad de seguir ganando adeptos a su causa. Estrenamos en exclusiva este Epidemic al tiempo que hablamos con ellos sobre sus planes de futuro.

  • Texto: R. IZQUIERDO. Fotografía: PABLO MAESTRES
  • Clip: Epidemic, correspondiente a su nuevo EP Chromatic Landscapes
  • Dirección: JORGE VAÑÓ

El pasado mes de febrero presentabais vuestro segundo EP digital. Chromatic Landscapes tiene una portada muy en relación con su propio nombre. ¿Cuál es la idea conceptual del disco?
No creemos que haya un concepto que englobe todo el EP, pero sí que hemos intentado condensar en sólo tres canciones todas las ideas que se nos han pasado por la cabeza durante el último año.

El EP está formado por tres canciones y creo que, a nivel de sonido, marca una evolución clara a vuestro a primer trabajo. ¿Estáis de acuerdo?
Está claro que queremos seguir explorando sonidos y melodías nuevas, con más energía y vitalidad. Suena a tópico, pero existe una evolución porque nuestros gustos también evolucionan. Nuestra única premisa clara antes de empezar a trabajar en estas canciones, ha sido dejar atrás el rollo melancólico y épico que desprendían las canciones de Probation. Por otro lado, hemos tratado de integrar las voces al mismo nivel que el resto de instrumentos, sin que sobresalga tanto como en el anterior trabajo. Además, ¡nos hemos comprado pedales de distorsión nuevos y había que amortizarlos!

La banda ha experimentado algunos cambios, hasta el punto que el EP se grabó con Ivan Olmedo y en cambio será defendido por Michel Bonilla. ¿En qué os ha costado ajustar más los cambios? 
Siempre es un contratiempo cambiar de formación y nosotros hemos tenido a tres baterías en un año. Esto siempre nos ha supuesto un tiempo de adaptación con el nuevo miembro.

Lo grabasteis con Mario Patiño y Edgar Beltri. ¿Qué diferencias habéis encontrado respecto el disco anterior?
La mayor diferencia en cuanto a la grabación/producción es que nosotros teníamos muy claro como queríamos que sonase Chromatic Landscapes. Trabajamos muchos meses en una demo previa a la grabación. Eso nos ayudó mucho a la hora entrar a grabar. Luego, Mario y Edgar nos aportaron nuevas ideas que mejoraron lo que había y supieron plasmar lo que teníamos en la cabeza.

Un momento de la grabación del clip

Un momento de la grabación del clip

Hoy estrenamos clip en la web. ¿Tuvisteis siempre claro el single del EP?
Bueno, hubo un leve debate, pero al final creímos que Epidemic era la que tendría mayor impacto, ya que disfrutamos especialmente tocando esta canción.

Ya que estrenamos el clip, ¿nos lo podéis introducir?
El videoclip lo ha dirigido nuestro gran amigo Jorge Vañó. Al igual que la canción queríamos que el videoclip fuese directo y muy dinámico, así que bajo esas premisas pusimos a Jorge a trabajar. Él quería provocar con pocos elementos la sensación de caos y movimiento y a la vez quería introducir visuales, que, al fin y al cabo, son parte de nuestra seña de identidad porque nos suelen acompañar cuando tocamos en directo. Básicamente en este primer videoclip queríamos mostrar a la banda tal y como es, apostando por una puesta en escena bastante fiel a lo que el público se puede encontrar en un concierto. Visualmente se podría decir que es una mezcla de estilos y de referentes que reflejan la esencia de nuestra música.

Volviendo a vuestra trayectoria, Probation se estrenó a finales de 2013. Pese a los cambios en la batería habéis repetido productor y mezclas. ¿Con qué ambiciones nace este EP y en qué os gustaría mejorar lo logrado en Probation?
Obviamente queremos que Her Little Donkey crezca y dejemos de ser tan “littles”. De momento está teniendo muy buena acogida y confiamos en que la gente disfrutará mucho más con nuestros directos que antes, ya que son canciones más animadas y cañeras. Con esto no estamos renegando de Probation, ni mucho menos. Creemos que fue un buen EP con grandes temas pero también con algunas taras que hemos intentado pulir.

A finales de 2013 organizamos uno de vuestros primeros conciertos con Probation ya publicado. ¿Qué balance hacéis de su acogida?
Pues al principio muy buena, hicimos bastantes conciertos y varios medios nos reseñaron y se habló de nosotros. Fue un buen disparo de salida.

Os vimos también en las fiestas de Ultra-Local en la Be Good. ¿Cómo veis el directo en Barcelona?
Pues complicado si te lo montas por tu cuenta. Tocar en formato amplificado en una sala medio decente es caro. Por suerte, hay gente como vosotros o Ultra Local que apuestan por la música en directo y dan oportunidades a grupos que realmente las necesitan.

Aprovechando la última pregunta, ¿podéis explicarnos vuestros planes de futuro a nivel de directos?
De momento, lo único seguro es que estaremos tocando el día 27 de marzo en Heliogabal junto a Royal Mail (una banda granadina magnífica) y el día 10 de abril algo haremos también en BeGood. En Mayo/Junio intentaremos ir por Andalucía pero de momento no hay nada cerrado.

  • EL EP, TEMA A TEMA: 
  • Wild Boars: es una canción directa y alegre, que habla de amor y amistad mezclando experiencias recientes y pasadas.
  • Epidemic: está escrita desde la indignación y desde la hartura. Habla de una supuesta epidemia de ratas que se contagia rápidamente. Es una canción un tanto amarga porque en resumen trata de no dar (de nuevo) segundas oportunidades.
  • Staring at the Sun: es una oda al tiempo. El tiempo casi nunca juega a nuestro favor y a veces esto provoca que no hagamos las cosas como necesitamos hacerlas. Habla de la presión que nosotros mismos nos imponemos para sacar algo adelante y de cómo esa presión te acaba cegando.

Escucha Chromatic Landscapes aquí:

Recomendado

1 Comment
To Top