L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Arenal Sound 2012

HATEM aportará sus himnos al Arenal

hola_a_todo_el_mundo_1

¿Puede haber un grupo con una imagen, un sonido y tantos detalles bien cuidados como Hola a Todo El Mundo? El sexteto madrileño bajo las siglas HATEM sorprende. Y ha sorprendido desde el primer día. Por ANDREA GÓMEZ

Sorprendió a crítica y público con el primer EP homónimo en el 2010 que arrastró con él reconocimiento y premios (Premio de la Música Independiente al mejor Álbum de Pop 2010). Y desde entonces no hay fiesta, sesión o guateque de calidad donde no suene el hit A movement between these two que despierta cualquier pista de baile con ese “nananananana” rítmico. Y es que los violines, acordeones, flautas, triángulo, cascabeles, ukelele, platillos e infinidad de instrumentos más que acompañan las voces de HATEM convierten cada canción en un ensamblaje perfecto de letra y sonido que te traslada a mitad de un bosque de altos árboles. Pongamos, del norte de Canada.

Hola a Todo El Mundo, uno de los grupos del Arenal 2012

Sus canciones son puras odas a la naturaleza (“All the rivers! All the montains! Are belivers!) que acompañadas de una estética de largas melenas y estampados aztecas convierten esta banda en uno de los grupos con mayor personalidad de nuestro panorama musical.

Y tras este EP de canto al amor con canciones detallistas como Hatem Prayer Team o Choose your adventure llegaba una nueva sorpresa en el 2011 con un nuevo EP bajo el título Estela Castiza.  Un corto y cambio de 8 canciones cantadas en castellano aunque todavía cerca de ese “native american” del primer EP. Nuevos himnos donde las letras ganan protagonismo. Hablan de Dios, rescates, corazones, y un poco de bien y el mal. Preciosismo en forma de temas como Cara cazador”, reflexiva y nostálgica. O Maestra Alegranza, capaz de transportarte a los sonidos de tribus pasadas, como si en una tipi hubiera sido compuesta. Y por lo visto en las últimas actuaciones de la banda en directo el público podría convertir dentro de poco la rítmica y pegadiza Número nadie en el nuevo hit de la banda.

Sean odas a la naturaleza, ritmos de la más profunda América o composiciones con múltiples instrumentos, lo que está claro es que han sabido crear un sonido propio. Que eso a día de hoy, es conquista de pocos.

Recomendado

Comenta
To Top