L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Haien Qiu nos presenta La respuesta

Qiu

Su primer EP, en streaming

Nacida en Shangai pero en Argentina desde l­os tres años, Hain Qiu es de madre china y padre taiwandés. Vinculada desde niña a la múica, aprendió a tocar la guitarra y el acordeón de muy joven, integrada desde muy joven en varias formaciones musicales. Tras pasar de Comodoro Rivadavia, en el sur de Argentina, a la capital Buenos Aires, Haien Qiu formó parte de varios proyectos musicales, logrando como primer gran éxito la incursión de un tema suyo, Flowers, en la banda sonora del film No Se Aceptan Devoluciones, uno de los más taquilleros de la historia de la cinematografía mexicana. Fotografía de portada de JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ.

Hain Qiu

Consumada esa primera etapa de colaboraciones Qiu presenta ahora La Respuesta, disco en el que plasma “experiencias personales, de autodescubrimiento, crisis, amor y reflexión”, completando el grueso de sus canciones tras su primer viaje a China en 2013. Cinco de las seis canciones del EP han sido escritas en castellano, salvo Tu felicidad es mi felicidad, escrita en chino. El EP ha sido producido por Roger Delahaye y la propia Qiu (a expceción de Espacial, producida por Emanuel Manso) y cuenta con varias colaboraciones como Lucas Marti, Sergio Chotsourian y Christian Basso.

El EP es el primero que edita tras la publicación previa de los singles Espacial y Shangai. “Shangai  es la ciudad en la que naci. Volvi en año 2013 por primera vez luego de haberme criado en el sur argentino, y fue un viaje muy importante para mi: hizo que me reencontrase con mis raíces y con mi ser”, rememora de la experiencia vital que acabaría por dar paso al single. “Dicen que es necesario volver a los orígenes para saber a donde se va, y en mi caso fue asi: me dio fuerzas para encarar con mi proyecto musical”, ampliando ahora con La Respuesta, “una especie de diario, de autodescubrimiento personal”.

Pese a la incursión en chino vista en un par de temas el español seguirá siendo el idioma predominante en la obra de Qiu -“es el que más manejo a nivel poético”, nos aclara- si bien no descarta pasase al chino en un futuro sin definir. “Me gusta mucho el idioma y su fonética, y me gusta la idea de unir el mundo occidental y el oriental”, algo que podría marcar su futuro de manera más o menos inmediata.

Qiu

Qiu, de estreno con La Respuesta

  • SUSURROS:  Fue la primera canción que hice luego del viaje, estaba en un momento de crisis existencial
  • MAGICO: Habla de disfrutar del momento en una relacion, aunque sepas de antemano que no va a funcionar para algo mas alla que el presente.
  • LA RESPUESTA:  A veces buscamos en el exterior,  cuando en realidad  lo que necesitamos esta adentro nuestro.
  • ESPACIAL:  Trata de mi vinculo con la música, un mundo de fantasia y de vuelo. Volver a conectarme con ella, como forma de vida.
  • ASUNTO TERMINAL: Me inspire en una relación en la que me deje llevar y que no era para mi.
  • NI KUIALE SUOYI WO KUAILE:  “Tu felicidad es mi felicidad” de Faye Wong. Cuando el estado anímico de la persona que quieres te influencia en el tuyo.

Escucha La Respuesta en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top