Nuevas Olas 2017

Gyoza: stoner con sensibilidad

Bajo el nombre de Gyoza, uno de los alimentos asiáticos de mayor éxito, se encuentra una joven banda del Maresme de reciente formación que saben mezclar como nadie los sonidos pesados del stoner y el sludge de inspiración noventera junto con un hilo melódico de inspiración pop muy marca de la casa. “He intentado buscar alguna banda o proyecto por redes sociales que se pareciesen a nosotros, pero no he encontrado ninguna”, comentaba su bajista Alex. Es por eso que son tan únicos e irrepetibles. Saben sacar lo mejor de lo ya existente y lo mezclan sabiamente para crear algo nuevo e intenso. Tras un primer EP autoeditado en Septiembre de 2015, el próximo mes de Abril del presente curso publican su primer disco largo bajo el paraguas de Cydonia y prometen ser una de las sensaciones de este 2017. Aprovechamos su inminente nuevo disco para charlar con ellos y que nos detallen un poco más.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍAS: CARLA PÉREZ

Contadme en primer lugar quienes formáis Gyoza a día de hoy y cómo surge el proyecto.
Xavi: El proyecto surgió a finales de verano de 2014 entre Adrià (guitarra y voces) y yo, que toco la guitarra y hago los coros. Adrià tenía otro grupo antes y yo practicaba con la guitarra sin ninguna intención de nada. Cuando él se quedó sin banda, entonces empezamos a hacer cosas juntos. Luego ya se unieron Alex (bajo) y Antonio (batería), que ya conocíamos previamente de ir a conciertos y que habían tocado ya juntos en otra banda. Antonio se unió dos meses después de formarnos.

Musicalmente hablando aportáis un punto stoner y pesado con bastante influencia melódica. ¿Cuáles son vuestros referentes?
Xavi: Todos tenemos gustos parecidos en cuanto a música y cada uno aporta su punto personal de bandas o estilos. Queens Of The Stone Age, Foo Fighters, Radiohead, … A Antonio por ejemplo le gusta mucho últimamente el rap (risas).
Antonio: Nosotros hacemos este tipo de música, pero en nuestras vidas podemos escuchar cosas radicalmente diferentes que pueden aportar algo a nuestras canciones. Creo que ahí radica nuestro hecho diferenciador.
Adrià: Depende un poquito también del estado de ánimo que tengamos cada uno y vamos pillando según lo que pida la canción en ese momento. No somos ni demasiado “heavys” pero tampoco demasiado melódicos, no hay muchas bandas que tengan un estilo como el nuestro.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?
Adrià: Yo me encargo de hacer las letras y de componer las canciones en su estado más primitivo. Luego ya cada uno da su aporte en el local de ensayo poniendo todo en común. Xavi me suele ayudar bastante a la hora de componer. La banda es un poco dictadura, tengo que reconocerlo, pero es una dictadura sana, la justa y necesaria para sacar adelante la banda.

Lleváis relativamente poco tiempo como banda, habéis tocado bastante y tenéis ya un EP en la calle con nuevo disco a punto de salir. ¿Qué punto fue el detonante que visteis que la banda iba en serio?
Adrià: Fue todo muy deprisa y cuando terminamos de conformar la banda le dije a Xavi en plan de que teníamos que grabar algo ya, teníamos algo de recursos (un ordenador, unos micros y una tarjeta de sonido, no te pienses) y grabamos unos temas en el local de ensayo que fue el origen del EP de cuatro temas que está en bandcamp y que son las cuatro canciones que teníamos más redondas. Creo que ahí fue cuando despegamos poco a poco.

He estado buscando algo de información vuestra, pero solo he encontrado unos vídeos vuestros de un concierto en la calle de Mozart, la canción estrenada en Capitán Demo y la versión navideña de Frank Sinatra.
Xavi: La versión navideña fue un regalo de cachondeo para nosotros saliendo en el vídeo ahí vestiditos con corbata y afeitados con una parte más formal y otra parte más descamisados. El tema nuevo que sonó en Capitán Demo es un tema más popero. Las canciones nuevas tienen un punto más cañero que estas dos, pero sin perder el gusto por la melodía.

¿Encontraremos muchas diferencias entre el EP y el nuevo disco?
Alex: Sí que hay diferencias. Son más canciones, unas 12 en total, mucho más trabajadas y curradas. Pero en cuanto a estilo siguen teniendo la misma tonalidad. Es un sonido pesado, cañero, pero no te destroza el estómago, no es metal, tiene su punto de suavidad.
Xavi: Es duro pero melódico a la vez, se puede decir que es “bailable” incluso. El proceso de grabación fue algo duro y cansado, de muchas horas metidas en apenas 4 días en los Estudios Nautilus de Arenys de Mar con Lluis Cots y no estábamos habituados, pero estamos muy contentos y satisfechos con el resultado.

Vuestra evolución como banda en 2016 creo que tuvo su punto álgido cuando hicisteis de teloneros para Fu Manchu en Octubre pasado, ¿qué recordáis de ese concierto?
Alex: Nos dijeron que nos iban a proponer como teloneros para ese concierto y a ver qué pasaba. Fue un poco como una entrevista de trabajo en plan “ya te llamaremos mañana” y en este caso sí que nos llamaron días después. Fue un subidón brutal cuando me lo dijo Adrià por el grupo de whatsapp.
Antonio: Fue un golpe muy guapo por pasar de tocar en conciertos raros, en locales pequeños, en las fiestas de Gràcia de la calle Mozart, no apoyarnos casi nadie y hacer directos pequeños, a una sala Razzmatazz 2 con toda esa gente viéndonos y disfrutando, aunque en realidad viniesen por Fu Manchu.

Adrià toca además en Coherence y Antonio con Mourn. Incluso compartís local de ensayo con Bolga. Lo que me gustaría saber es si creéis que hay una especie de microescena allí en el Maresme y si veis puntos en común entre las bandas locales.
Antonio: A día de hoy yo no creo que se pueda hablar de una escena. Creo que hace falta que antes pase un tiempo y, con los años vista y con una evolución previa, poder decir que ahí sí que hubo una escena donde se movían bandas, locales, directos, etc… que cuajó. Pero actualmente no se puede hablar de una escena como tal.
Alex: Yo disfruto mucho tocando con una banda amiga con quien tienes muy buen rollo y el público que asiste te conoce y estás como en familia. Eso es un poco lo que nos pasa con las bandas y amigos/as de allí. Y eso que cuesta mucho arrastrar la gente a los conciertos.

El disco lo editáis con Cydonia, cosa que sorprende mucho porque vuestro estilo no es que se pueda asociar mucho a la trayectoria del sello.
Antonio: Yo creía que a Cydonia no les iba a gustar para nada el disco a pesar de la amistad que me une a Ramón Rodríguez. Nos sorprendió la respuesta positiva suya y a la gente del sello también le gustó mucho para nuestra mayor sorpresa. Nos encanta poder editarlo con ellos en el mes de Abrily nos sentimos muy agradecidos por su apuesta.

¿Qué podéis contarme de la línea visual del disco?
Xavi: La portada del disco es de Pol Abran de Branca Studio a quien estamos también eternamente agradecidos pues es quien nos puso en contacto con la gente nos propuso de teloneros del concierto de Fu Manchu.
Adrià: No hemos sido conscientes de la importancia visual de un disco hasta que Pol nos hizo la portada. El impacto inicial quieras o no de un disco es su portada y todos los discos de las bandas que nos molan tiene portadas brutales: Queens Of The Stone Age, Nirvana, Foo Fighters…

Escucha a Gyoza en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top