Primera persona

Guerrera: la huída hacia adelante

Charlamos con la banda gallega antes de su concierto en Barcelona que se saldó con un sold-out.

El cuarteto gallego Guerrera editaron el año pasado uno de los discos más destacados (“Guerrera”, Matapadre 2016) con su evolución desde el post-hardcore y el stoner blusero hasta llegar una diversidad estilística abundante de psicodelia, progresivo y rock, mucho rock, que hace más difícil etiquetarlos, pero que a cambio hace más enriquecedora y placentera su escucha. Un avance sonoro y amplitud de miras que les ha llevado a cosechar éxito de crítica y sobre todo de público, demostrando que han tomado la dirección correcta. Aprovechamos su visita a Barcelona horas antes de su concierto en la sala BeGood, que a la postre se saldó con un exitoso sold-out, para que Alex (guitarra y voz), Luis (batería), Álvaro (bajo) y Hugo (guitarra) nos detallen un poco más. Muchas gracias a Anxela y a la familia Matapadre por facilitarnos el trabajo.

ENTREVISTA: CARLOS TORRES  FOTOGRAFÍA: GUERRERA

Ya no se puede decir que seáis unos recién llegados tras un tercer disco con mucho éxito de crítica y público. ¿En qué sentís que habéis evolucionado como banda en este tiempo?
Luis: La evolución siempre ha sido algo constante en nuestro grupo. Escuchas nuestro primer disco que era más blues y stoner y no tiene nada que ver con este último que acabamos de sacar. Nos gusta también escuchar músicas diferentes a cada uno de nosotros y no estancarnos, buscar sonidos nuevos, experimentar cosas nuevas en el local de ensayo a ver si funciona o no, pero tampoco somos de tirar sí o sí por algo que sea diferente a lo de antes.
Álvaro: Ha habido evolución en el sentido de que cada disco ha sido una movida distinta y este nos ha dado más tiempo a darle más vueltas y experimentar más. Los dos anteriores fueron un poco más limitados de tiempo.

Para este tercer disco he leído en alguna entrevista vuestra que nunca antes habíais grabado temas tan diferentes entre sí. ¿Cuál fue la idea o premisa inicial a la hora de encarar el disco?
Luis: Teníamos la idea de hacer cuatro caras que fueran diferentes en un disco doble. Plasmar cuatro ideas y evolucionarlas de forma distinta por parte de cada integrante de la banda.
Álvaro: Cada cara debía ser una idea de cada uno y a la hora de componer y desarrollarla se hicieron de forma diferente. Un poco como el “Ummagumma” de Pink Floyd, que era la idea inicial.

Y para componer este disco ,¿qué gustos musicales habéis compartido y cuales os han dividido?
Alejandro: Bueno, es un poco raro porque no tiene mucho que ver lo que escuchamos con lo que tocamos (risas). Pero bueno, a todos nos mola Fugazi, Pink Floyd, Drive Like Jehu y tal. Con Fugazi sí que nos une a ellos el espíritu en cuanto a búsqueda de sonidos y huir hacia adelante, sobre todo con este último disco. A todos nos mueve las mismas cosas, aunque luego a cada uno le mole escuchar rap o Kate Tempest.

Respecto a los orígenes, ¿ha cambiado vuestra manera de trabajar y componer?
Luis: Antes éramos más en plan por ejemplo de que Hugo traía los riffs y construíamos a partir de ahí. Ahora sí que todos aportamos detalles y cosas para componer y más con este disco en el que cada integrante ha aportado una idea para cada cara.

Repetís la grabación en los Estudios Montealto. ¿Cómo fue el proceso de grabación y por qué los elegisteis de nuevo para grabar?
Luis: Hugo trabajaba ya allí y era donde ensayábamos. Cada uno venimos de ciudades diferentes de Galicia y es un sitio en el que poder juntarnos a tocar. Económicamente se ajustaba a lo que buscábamos, nos dejaban estar hasta las mil de la mañana y era cuestión de comodidad también.
Alejandro: Estuvimos semanas experimentando con pedales, guitarras y amplis. Otros discos si están más grabados en directo, pero en este teníamos tiempo para probar cosas y experimentar a ver qué nos salía.

¿Ha habido ideas, temas, canciones, … que se hayan quedado fuera del disco por algún motivo?ÇAlejandro: Sí, sí. Quedaron fuera muchas cosas que no terminaban de casar con el disco en global, incluso partes más hip hop y oscuras, como unos 15 o 20 minutos. Al final por tema de tiempo o por concepto lo desechamos. Eso sí, ya tenemos ideas para el siguiente disco gracias a eso.
Luis: La cara 4 del disco por ejemplo, que está lleno de sintes que hizo Alex, nos dio una idea por dónde tirar para canciones futuras.

La mezcla y masterización han corrido a cargo de Santi García y Víctor García desde los Ultramarinos Costa Brava ¿qué nos podéis decir de ellos y por qué los elegisteis?
Alex: Una vez que tocamos en Sant Feliu, Santi se nos acercó después del concierto todo emocionado y nos dijo: “¡Joder, mañana por la mañana os venís al estudio y os grabo en directo!” (risas). Queríamos a alguien que le cundiese lo que hacemos. Nos encanta las bandas que ha grabado, la escena que hay en Sant Feliu, todo lo que se ha curtido él y a los que ha curtido, como Please Wait o Cala Vento.

Me gusta mucho cómo tituláis vuestras canciones, ayudan bastante a previsualizar y situar las mismas y te antepone a un estado anímico previo que ayuda a entrar en ellas. No sé si lo veis así también o soy yo que se me va la olla.
Alejandro: No, no, es así. Está pensado justo para prepararte anímicamente a lo que te vas a encontrar con la canción y lo que pueda sentir la persona que la vaya a escuchar. Muchos de los títulos incluso no se basan en las letras de las canciones, sino que van por otro lado. Las letras están escritas de una forma abstracta

A la hora de encarar la presentación del disco editáis en vinilo de cuatro caras muy diferenciadas entre sí (no hay CD y se puede descargar en bandcamp). ¿Por qué elegisteis este tipo de edición?
Álvaro: Somos consumidores de vinilo y nos gusta el formato. En todas las bandas que hemos estado hemos editado también en vinilo y el diseño nos mola. La idea de las cuatro caras además se ajustaba perfectamente a este formato.

El hecho de editar en vinilo que comentaba me lleva a preguntaros si creéis que el formato es importante para vosotros.
Luis: Por supuesto, el ritual de poner un disco de vinilo y escucharlo te lleva a estar atento a la canción, a lo que está sonando, a mirar la cubierta. Todo esto no quiere decir que estemos en contra de las descargas digitales y que la peña se lleve sus canciones en el móvil o ponérselas vía bluetooth en el coche.

-El diseño de cubierta del disco es obra de vuestro guitarrista Hugo ¿qué me podéis contar al respecto?

Hugo: Respecto al diseño, quiero decir que yendo de gira por ahí me he comprado casi 100 discos solo por la portada sin saber qué coño hacían las bandas. Eso es lo que me mola hacer y es importante para mí a la hora de plasmarlo en una portada, que se vea que hay un curro detrás y que el disco merezca la pena comprarlo solo por el diseño. En cuanto a inspirarme, lo que hago es ponerme la música que esté escuchando en ese momento y me dejo llevar, improviso mogollón, escaneo mucho, tengo material de revista antiguas con el que trabajo también y dejo que se me vaya la olla (risas). Lo que quiero decir es que no tengo un guion, solo la idea y a partir de ahí empiezo.

Editáis a través de Matapadre y pertenecéis al colectivo Metamovida. ¿Qué podéis contarme de la escena actual gallega y qué es lo más candente que podéis decirnos de la misma?
Luis: Nosotros antes de estar en Matapadre ya estábamos en Metamovida. Surgió de forma espontánea el colectivo. Éramos amigos de diferentes ciudades gallegas que compartíamos la misma filosofía más que la misma música. Surgió la idea de juntarnos, sacar un disco recopilatorio y montar algún festi para tener una excusa de juntarnos todos. No tenemos muchas pretensiones más allá de juntarnos, pasarlo bien y fomentar nuestra música. Con Matapadre, surgió la posibilidad de sacar nuestro segundo disco con ellos y ya había bandas de Metamovida con ellos, por lo que nos decidió del todo.
Alex: Con todo esto del Liceo Mutante, la Nave 1839 y demás parece que se está tomando nota de todo lo que se hacía ya en los gaztetxes de Euskadi y por fin empezamos a tener locales autogestionados no tan sectarios estilísticamente hablando y que están empezando a hacer cosas chulas.

Escucha el tercer disco de Guerrera en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top