L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Grushenka // “Lo difícil es ofrecer cosas buenas durante un periodo relativamente largo”

Grushenka, en una imagen de archivo durante una actuación // Grushenka

Grushenka ha empezado 2012 con el claro objetivo de igualar los logros del año pasado y añadir el que sería su primer LP a una discografía que cuenta ya con uno de los EPs más frescos del curso pasado. Dar continuidad a los seis temas con los que se presentaron formalmente hace unos meses y seguir defendiendo su propuesta en directo son dos de las premisas con las que parten para hacer de este 2012 otro buen curso con el que consolidar una propuesta que camina con paso firme hacia la consolidación de su trabajo. Hemos hablado con Xavi Nadal, voz y guitarra del grupo, para hacer balance de lo logrado hasta ahora y de los objetivos vitales que se fijan de cara al nuevo disco. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO.

Vuestro primer EP pronto hará dos meses que está en el mercado. ¿Con qué os quedais de todo el proceso?
Seguramente nos quedamos con la experiencia de toda la grabación en sí. El viaje a Albacete y conocer a Joaquín Pascual nos ha hecho madurar mucho a nivel musical, y hemos aprendido muchas cosas que ya estamos aplicando en nuestros directos. Después está claro que hay cosas muy gratificantes, como ver el trabajo en físico, son cosas que hacen mucha ilusión. Hacía muchos años que teníamos ese deseo y ahora con el LP vamos a cumplir una de esas cosas que hablábamos cada tarde al salir de los ensayos.

Desde la presentación del mismo en la primera fiesta de El Genio Equivocado todo parece haber ido muy rápido. ¿Fué la primera vez que visteis que el EP estaba listo?
Sí, las canciones del EP ya llevábamos más o menos un año trabajándolas en directo, pero como ya he comentado fue la primera vez que añadíamos cosas nuevas al directo, como las programaciones y secuencias. De todas maneras, nuestro directo siempre va a ser diferente que las grabaciones y cada canción tiene su matiz y su interpretación distinta, supongo que forma parte de como entendemos la música. Pensamos que una canción se le debe dar otras mil vueltas en directo y demostrar porqué se ha compuesto.


Grushenka, Mi Estrategia Vital

Mi estrategia vital fue vuestro single del lanzamiento. ¿Qué podéis contarnos de él?
Tiene su gracia, porqué fue una canción compuesta en 2 minutos delante del ordenador y con una acústica. Luego sí que trabajamos el sonido de grabación, pero la idea fue algo muy rápida y simple. Estamos muy contentos con ella, nos divertimos mucho tocándola en directo y la hacemos tan punk como podemos.

Uno de nuestros temas preferidos es La magnitud de la tragedia. ¿Es vuestra favorita?
No tenemos ninguna favorita en especial, aunque del EP sí que es de las más destacaríamos. Quizá le tenemos un cariño extra a Piel de naranja porque fue de las primeras que compusimos y siempre nos trae muy buenos recuerdos tocarla.

Uno de vuestros covers más recurrentes es Just like honey. ¿Grushenka se explicaría sin The Jesus & Mary Chain?
Es un grupo que ha sido una referencia clara para nosotros, y no sólo el grupo. Lo ha sido todo el ambiente que lo rodeaba:  los 90, la Creation Records, Alan Mcgee, etc

Os movéis entre el noise y el shoegaze. ¿Pesa la etiqueta?
No, a nosotros no nos importa que se nos relacione con estos grupos. La gente es libre de etiquetar la música como quiera y a veces va bien para hacerse una primera impresión. Aún así tenemos bastantes canciones que se alejan del shoegazeOrgullo amordazante, que va a estar en el álbum, es quizá más difícil de etiquetar.

El shoegaze parece que vive un cierto resurgimiento en España, Odio París ha pegado muy fuerte este final de temporada y vosotros estáis llamando la atención de manera destacada. ¿A qué grupo shoegaze os gusta escuchar?
Ride nos encanta. Enric, nuestro bateria, intenta emular sus baterias, así que son toda una referencia para nosotros. También escuchamos a los primeros Brian Jonestown MassacreLos Planetas y otros tipos de música que no tienen tanto que ver con estos géneros, como la electrónica o Algernon Cadwallader. A veces más que en tipos de música nos centramos más en sus actitudes.

Un instante de la actuación en Sidecar // El Genio Equivocado

Hablábamos de Odio París, también de El Genio Equivocado. El Genio ha apostado fuerte por grupos emergentes y la jugada ha salido redonda, visto vuestro recorrido, el de Cosmen… ¿como veis a vuestros compañeros de sello?
Muy bien, estamos contentos de formar parte de un sello que apueste por grupos emergentes y jóvenes. A nosotros nos gustan mucho Las Ruinas y en directo tienen una actitud que nosotros tratamos de conseguir. Tenemos que montar algo conjunto.

Imagino que una de las preguntas más recurrentes con las que lidiáis hace referencia a vuestra edad. ¿Desde cuando tocáis juntos?
Bueno, Erik y yo hace unos 7 años que venimos tocando. Desde que tenemos 16 años hemos ido formando grupos de influencia indie y no ha sido hasta ahora que hemos recopilado toda una serie de influencias para este proyecto. Laia y Enric han estudiado en la escuela de música. Enric, por ejemplo, tiene 16 años pero lleva 5 tocando la batería cada día un par de horas. En realidad ya tenemos un bagaje detrás que no está mal, pero nos queda muchísimo que aprender aún.

Xavi Nadal, en un momento de su actuación en la fiesta del Genio Equivocado

Y el futuro como se encara. ¿Lo más difícil ya está hecho?
Hoy en día lo más difícil es aguantar allí arriba, es una tendencia actual encapricharse de grupos y para el año siguiente ni acordarse de ellos. Así que supongo que lo difícil de un grupo actual es ofrecer buenas cosas durante un periodo de tiempo relativamente largo. Hay pocos grupos que lo consigan. El LP va a ser un duro trabajo pero lo tenemos todo muy bien preparado así que estamos muy contentos.

Grushenka, el nombre,  tiene claras reminiscencias literarias. ¿Por qué Dostoievski?
A Erik le gusta mucho la literatura rusa, lo propuso él el nombre y por sonoridad y por dónde venía nos pareció adecuado para el grupo.

Para los cuatro, ¿qué escucháis ahora?
Erik: Algernon Cadwallader, Gold – Bears
Xavi: Brian Jonestown Massacre, Youth Lagoon
Laia: Fever Ray, Elliott Smith
Enric: Ride, Los Planetas

Y para acabar, una curiosidad de la web. Vuestro concierto fue el primero que cubrimos y os hemos seguido muy de cerca desde entonces. Tanto, que en nuestros premios simbólicos os hemos escogido como uno de los mejores grupos con nuevo EP en el mercado -junto con Doble Pletina y L’Hereu Escampa-. ¿A qué nuevo grupo os habéis enganchado?
En casa, y enlazando también con la pregunta anterior, hemos escuchado mucho últimamente a Youth Lagoon y a Gold Bears

Montana, de Youth Lagoon:

Record Store, de Gold-Bears:

Recomendado

Comenta
To Top