L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Reseñas

Grushenka // Grushenka EP

Grushenka

Con muy poco tiempo de diferencia, El Genio Equivocado ha presentado en el mercado dos propuestas de marcado aire shoegaze. Odio París ha actuado como punta de lanza de la acertada apuesta del sello barcelonés, mientras que Grushenka le ha tomado el relevo con sus primeros cinco temas en formato físico, continuación natural de sus trabajos previos -Mi estrategia vital había aparecido ya en edición digital- y buena prueba de que todo lo bueno que esperábamos de ellos se ha cumplido con creces, algo que en directo también han ratificado. Una reseña de RUBÉN IZQUIERDO

Ya hemos hablado mucho de Grushenka por aquí. Lo hicimos incluso antes de inaugurar la página, y hoy volvemos a ellos para hablar algo más en profundidad de su fantástico Grushenka EP, uno de los mejores debuts de la temporada para Shook Down -los hemos seleccionado como candidatos a Mejor EP junto a Doble Pletina y L’Hereu Escampa– y responsables de uno de los hits shoegaze de la temporada, Mi estrategia vital.

El EP de presentación es un trabajo enormemente equilibrado, en el que las ya comentadas influencias de la banda -hay una sentida declaración de amor al noise y al sonido más deliciosamente distorsionado de la década de los 90- nos muestran una banda emergente y sólida, motivos para la esperanza de cara a su consagración en los próximos años.

Uno de los retos de su primer trabajo en el mercado era comprobar hasta que punto la consolidación llegaría más allá de Mi estrategia vital. La salida del videoclip de Visión Nocturna ya nos avisaba de las intenciones del grupo de ir más allá del hit. Al single que ha servido para disfrutar de su primer videoclip le sigue La magnitud de la tragedia, único tema cantado a dos veces que nos ofrece una lectura diferente del sonido de la banda, de nuevo en su versión más distorsionada con Feliz, uno de los momentos más adictivos del EP.

El cierre llega con El Silencio no es tan caro, enésima prueba de lo cómodo que se sienten buceando entre sus influencias -son reconocidos admiradores de Jesus & Mary Chain- y en donde lo noise acaba por brillar con fuerza, especialmente en su intenso rush final.

El resultado son cinco temas de sólido recorrido, donde la mano de Joaquín Pascual (Surfin’Bichos), con quien grabaron el EP en Albacete, se nota para bien y refuerzan una propuesta que ya nos había dejado grandes expectativas con el lanzamiento digital de Mi estrategia vital y con los temas colgados en su bandcamp, confirmadas ahora ya en soporte físico.

Dejamos el videoclip de Visión nocturna, del que destacamos su notable montaje, producido por Pyongyang como despedida.

Grushenka son Erik, Xavier, Laia y Enric.

Recomendado

Comenta
To Top