L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Gorgeous Bully: recuperando Dumb Ideals

Gorgeous Bully

Charla con Thomas Crang de Gorgeous Bully

Hace unos días escribrimos a Thomas Crang de Gorgeous Bully con el fin de saber un poco más sobre Dumb Ideals, compilación de canciones que presentaba hace unas semanas en Bandcamp en donde, en cierto modo, el grupo con base en Manchester exhibe su vertiente más intimista. “Escribí gran parte de esas canciones el pasado verano, con la idea de lanzarlas en secreto después de NHYAMAYHY, aunque al final me enamoré de esas canciones”, confiesa sobre el cambio de estrategia para su lanzamiento.

Como comentabábamos, las canciones de Dumb Ideas disfrutan de una fuerte carga emotiva, algo que se refleja en el tono de las canciones y en la instrumentalización que arropa a las letras. “Escribí todas las canciones mientras vivía en una habitación con la chica que me había convertido en hombre, y de alguna manera la mayoría de canciones de Dumb Ideals tratan de eso, intentan darle un sentido a aquella experiencia”, nos cuenta desde Manchester sentenciando que “aunque creo en conceptos como ‘para siempre’ creo que ‘el para siempre’ a veces no funciona”, ahondando así en el sentido melancólico de la mayoría de canciones exhibidas aquí.

Preguntado sobre el proceso creativo, Thomas nos explica que una de las cosas que más valora es precisamente la libertad creativa que ha sabido insuflar al mismo. “Lo que más he disfrutado desde que escribo y compongo música es poder componer en mi habitación, grabarme en casa. Es lo que más me gusta hacer y lo que siempre haré”, resumiendo una manera de trabajar muy sencilla, envuelta en la rutina de quien apuesta por los pequeños placeres. “¿El día a día de Gorgeous Bully?. Me levanto, tomo café, fumo cigarrillos, escribo e-mail y toco algo de música. Después me emborracho… eso ha sido básicamente mi vida desde que puedo recordar”, nos resume con una pizca de ironía, antes de recordarnos su relación con Art Is Hard, uno de los sellos donde más y mejor ha trabajado hasta el momento. “Hice algo de música que les gustó, publicaron un cassette y saltamos a la fama”, bromea antes de ponerse serio. “Bromas a parte, quiero y respeto mucho a la gente de AiH. Nos han dado muchas oportunidades para conectar con gente, y nos han brindado la plataforma que ahora tenemos para dar a conocer la música que hacemos juntos”, señala con un punto de gratitud antes de confesarnos que, entre sus preferidos en el sello, se queda con The Black Tambourines. “Es genial verlos petándolo constamente, me alegro mucho por ellos”.

THE YOUNG OBESE. Llegados a ese punto, queda preguntarle por The Young Obese, uno de los trabajos de GB que más nos ha impactado. “Lo cierto es que no tenía muchas expectativas con aquello, pero la respuesta fue muy buena, mucho mejor de lo que me podía imaginar cuando lo lanzamos. Creo que parte del éxito se debe a la portada… ¿a quién no le gustan los gatos”, se pregunta entre risas. “Hablando en serio, la portada la hizo Danny Fox y eso nos alegra mucho, ya que Danny es uno de los artistas emergentes del momento en el Reino Unido, así que contar con su portada fue importante”.

¿A quién no le gusta un gato?

¿A quién no le gusta un gato?

Recordando Nobody Hates You As Much As You Hate Yourself -¿existe disco con un nombre mejor en el mundo?- Thomas recuerda componer “las canciones en solitario” antes de llevarles a la banda las letras. “Juntos trabajamos” de manera orgánica, con todos lo integrantes del grupo “imprimiendo su huella en todas las canciones del disco”, marcado por ese deje melancólico marca de la casa. “No me considero melancólico pero quizás otras personas no estén de acuerdo” con eso, se sincera antes de confesarnos el sentido autobiográfico de algunos temas como una constante en su carrera. “Es cierto que parte de lo que escribo viene de situaciones que he vivido cerca, aunque no todas mis canciones son autobiográficas”.

DOS APUNTES SOBRE LA ESCENA LOCAL. Ese elemento autobiográfico es el que le liga musicalmente hablando a la ciudad de Manchester, cómplice tal vez del deje cromático de sus canciones. “La escena de Manchester es bastante variada, por lo que creo que hay algo para cada uno según sus gustos”, cierra antes de recomendarnos a algunas de sus bandas favoritas. “Sex Hands y The Pink Teens FKA Temple Songs son mis dos favoritos desde hace mucho tiempo, así que sin duda debéis escucharlos. Fruit Bomb es una nueva banda que acaba de publicar cosas con AiH… así que escuchad!”. Haciéndole caso, lo nuevo de Fruit Bomb se puede escuchar aquí:

Comenta
To Top