L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Us Girls: Apuesta firme por el brillo

us girls principal

Tras el nombre US Girls no se encuentra un regimiento de chicas americanas, sinó Meghan Remy, que en 2007 arrancó su proyecto musical en Philadelphia, y que empezó siendo mucho más sombrío y experimental que en su último trabajo, GEM, en el que hay un giro claro hacia el sonido de banda y hacia una estética menos excéntrica y con mucha más purpurina. REDACCIÓN

  • Con la música de la compositora americana se acuñó el térnino New Weird, al que responden sus primeros trabajos.
  • Tras una colaboración con Dirty Beaches en 2010, la música de US Girls comenzó a dar un giro hacia algo mucho más ortodoxo, que culmina con su última propuesta, GEM.
  • US Girls se encuentra en plena gira europea, y estos días visitará Madrid y Barcelona, los días 24 y 25, respectivamente.

Los títulos de sus álbumes son sintomáticos de la evolución de esta compositora de Philadelphia, que en 2007 decidió dar alas a su creatividad con un proyecto que fue etiquetado como new weird por su novedad en las formas, que se construían con sonidos minimalistas, voz aullante y en ocasiones fantasmagórica y, en conclusión, un conjunto que justificaba sin duda el calificativo de weird.

Esta primera fase más oscura de US Girls se encuentran su carta de presentación, Introducing (2008) y Go Grey, (2010) ambos trabajos publicados con Siltbreeze. Pero su energía creativa era ya imparable desde los inicios. Paralelamente a los dos álbumes, Remy publicó dos 7” (Kankakee Memories, en 2008 y Lunar Life en 2010) además de un CD grabado por ella con portadas hechas a mano que incluía 8 temas bajo el título Bits + Pieces.

Antes de su tercer álbum de estudio, en marzo de 2011, llegó la colaboración de US Girls con Dirty Beaches, en un split bastante explosivo que incluía tres temas y que abría con Today:

A finales de 2011, llegó el primer síntoma de cambio: US Girls on Kraak, en el que seguía sonando esencialmente electrónica, pero en el que la voz de Remy cobra mucho más protagonismo y deja de ser un sonido más en las canciones.

En US Girls on Kraak, además de la voz también estan mucho más presentes las bases sampleadas, dando un paso hacia un estilo más formal. Incluso aparecía una versión muy personal del tema de los 90 The boy is mine, de Brandy & Monica.

Ya en 2012, llega el giro definitivo. GEM es una propuesta mucho más cercana al sonido tradicional de banda, con muchas más guitarras, cajas de ritmos, y sonido en directo.

Producido por Slim Twig y publicado por Fat Cat Records, sello presente ya en el split con Dirty Beaches, GEM es un trabajo en el que Remy deja a un lado los ritmos grabados y la voz distorsionada para dar paso a un estilo de banda mucho más ortodoxo. Incluso la imagen cambia en GEM: lo gris de los inicios da paso al brillo y la purpurina, con ciertas reminiscencias de Glam Rock.

US Girls traerá su brillo de GEMS a España dentro de su gira europea. Será este fin de semana, el sábado en El perro de la parte de atrás del coche, en Madrid, y el domingo en Underground, Barcelona

Recomendado

Comenta
To Top