L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Girlpool anuncian vinilo para noviembre con Wichita Records

Girlpool, en una imagen promocional
Girlpool, en una imagen promocional

Girlpool, en una imagen promocional

Girlpool, con vinilo anunciado para noviembre

Girlpool, con vinilo anunciado para noviembre

Sin hacer mucho ruido al empezar, pero manteniendo una apretada agenda de conciertos, Harmony y Cleo han conseguido hacerse un hueco en la exigente escena californiana con su cassette de presentación, publicado en fechas recientes por Big Joy. Girlpool fue el lanzamiento homónimo que les sirviósobre todo para darse a conocer al gran público a través de un sonido lo-fi, diseñado a cuatro manos y visiblemente apegado al sol de Los Angeles.

Tras destacar con temas como American beauty o Girlcool, la salida al mercado de su primer LP puso la rúbrica a esta primera etapa en su formación musical, que ha incluido conciertos en plazas tan icónicas como The Smell, además de su paso por Viva Pomona junto a bandas como !!!, The Oh Sees o The Garden. Harmony y Cleo nos atendieron antes de empezar los preparativos previos al lanzamiento del vinilo para explicarnos en primera persona cómo han ido sus primeros pasos en el mundo de la música a través de Girlpool y adelantarnos algunos planes de sus futuro.

Los orígenes musicales de Girlpool miran sin disimulo a Olympia, cuna del movimiento riot grrrl. “Cuando empezamos nos inspiramos sobre todo en bandas como Beat Happening, de Olympia, o formaciones riot grrrl como Bratmobile y Bikini Kill”, sin dejar de lado a “bandas locales de Los Angeles y a The Breeders, que es otra influencia importante para nosotras”, cuentan dibujando los primeros trazos de su hoja de ruta musical. Algo de todo ello hay en Girlpool, por más que lo que mejor funciona en su música sea el carisma que ambas han venido exhibiendo desde la seminal American beauty, su primer gran hit.

Trabajo a cuatro manos en todos los temas
Como el resto de temas, American beauty se construyó a cuatro manos. “Normalmente una de nosotras llega con una idea para una canción, y a partir de ahí empezamos a construirla juntas. Llegado un punto la deconstruímos y debatimos sobre ella, para incorporarle después nuestras propias experiencias reales y nuestros sentimientos más personales”, confiesan desvelando una de las claves de su repertorio, fijado sobre una honestidad que nos las hace suponer más rodadas de lo que su propio bagaje musical desvela. “Ya habíamos tocado en otras bandas, aunque ésta ha sido la ocasión en la que más en serio nos hemos puesto. Antes de Girlpool éramos sólo dos buenas amigas que se juntaban para tocar música e ir a conciertos”, entrando ahora en una nueva rutina de ensayos y conciertos con aroma a consagración.

Harmony y Cleo, en una fotografía de archivo

Harmony y Cleo, en una fotografía de archivo

Puestos a buscar un origen, todo viene de Sluthmouth. “Fue la primera que compusimos juntas, aunque antes habíamos trapicheado con alguna otra canción, pero fue la primera que sentimos del todo acabada”. Pero Sluthmouth, presente en su cassette de presentación, no fue la primera en sonar a mediana escala, privilegio que recayó en la más conocida American beauty. “Desde que empezamos nuestro sonido ha evolucionado bastante. Ahora tenemos una voz más fuerte, e ideas más rítmicas”, algo que debería reflejarse en sus próximos lanzamientos. “De un tiempo a esta parte hemos reunido un montón de material nuevo, que esperamos poder compartir pronto”. Para entonces es posible que su idilio con el público se adivine ya incorruptible. “La respuesta del público ha sido positiva, y muy intensa. Algunas personas nos han contado que han desarrollado una relación intensa y emocional con nuestra música, y eso es muy especial para nosotras”, apuran antes de desvelarnos sus planes de trabajo para los próximos meses. “Lanzado el cassette, en lo que queda de año tenemos aún muchas cosas por delante que nos anima a seguir. Hay un puñado de canciones nuevas por estrenar, tenemos una gira por la costa oeste de Estados Unidos y hemos empezado a trabajar en el lanzamiento de nuestro primer vinilo”.

El vinilo, por cierto, verá la luz el próximo mes de noviembre e incluirá temas como Jane, ya conocido de su lanzamiento anterior. Los pre-orders están disponibles en la web oficial de Wichita Records, y el tema puede escucharse aquí:

[Fragmento del reportaje sobre Girlpool en Shook Underzine #01]

Entrevista a Girlpool en Shook Down Underzine

Entrevista a Girlpool en Shook Down Underzine

Texto: Rubén Izquierdo
Fotografías: Girlpool, cedidas expresamente para Shook Down Underzine #01

Recomendado

Comenta
To Top