L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Gira y disco para The Toy Dolls

Michael Olga, en el centro, rodeado por los miembros actuales de la banda

¡Vuelven! Se perdonará el entusiasmo de la exclamación, pero el regreso de The Toy Dolls es de los que emocionan. La mítica banda de punk firma su enésimo, rompiendo un (largo, larguísimo en realidad) silencio abierto con Our Last Album?, enigmático título para su último trabajo discográfico editado hasta la fecha en el ya lejano 2004. Después de girar todo lo imaginable y un poco más, vuelven con tour de presentación de su ¿último? disco, al que han titulado con un irónico guiño al anterior: The Album After Last One. Por RUBEN “HARRY CROSS” IZQUIERDO

  • Sonado regreso para The Toy Dolls: primeros temas inéditos desde la publicación de Our Last Album? y gira internacional que incluirá ocho conciertos en España
  • Barcelona se presenta como punto de partida de la misma en su regreso a Razzmatazz, donde actuaron cuando se encontraban en el cénit de su carrera
  • Tras numerosos cambios en la banda, Michael Olga se mantiene al frente de grupo con el mismo espíritu punk de siempre. Tras un largo silencio, Olga vuelve al ruedo

Cartel promocional de The Toy Dolls

Un vistazo a la web de Razzmatazz, sala que acogerá su regreso -y que acogió en los noventa uno de sus mejores shows por estos lares, en los añorados tiempos de Absurdities– nos confirma que el entusiasmo es compartido. “¡La gira del año se ha confirmado!”, exclaman en su nota de prensa, en la que se hacen eco del largo silencio de la banda en lo referente a actuaciones en vivo en formato sala que acumulan en nuestro país.

Desde el 2006 llevaba la banda liderada por Olga sin ofrecer conciertos en formato sala, extraña anomalía que corregirán en poco menos de un mes, cuando presenten los temas de su nuevo disco junto, esperamos, un repaso a la factoría de hits con la que se hicieron fuertes entre los 80 y los 90, época dorada para unos Toy Dolls que desmienten ahora los rumores que ellos alimentaron sobre su futuro cuando publicaron su último disco hasta la fecha, el citado Our Last Album? presentado hace la friolera de ocho años.

Michael Olga, en el centro, con sus actuales compañeros

El regreso del trío punk británico llega dos años después de la gira mundial que realizaron para celebrar su trigésimo aniversario, que les llevó por diferentes capitales europeas, una breve estadía por España -tocaron en Girona y Pamplona– y visitas a Brasil y Argentina, donde cerraron aquella gran (y larga) celebración de más de cinco meses de desarrollo, cuya finalización supuso además un largo parón interrumpido solamente por sendas actuaciones en Getafe y Santiago de Compostela el año pasado para la celebración del Getafe Open Air y el Rock In Way de Compostela. El concierto de Razzmatazz, el próximo 4 de mayo, será el primero de la nueva gira. Antes, pausa obligada para reengancharnos a su célebre Dueling banjos.

La vuelta de The Toy Dolls y el inicio de la gira en nuestro país se explica por la estrecha relación que ha tejido a lo largo de los años con su público, consolidada a través de sus múltiples visitas durante su época dorada y al torrente de energía desplegado en cada uno de los shows ofrecidos por estos lares. El disco, disponible desde el pasado 20 de marzo, ha sido editado en España por Malditos Records, y tiene en Credi crunch Christmas su single de lanzamiento.

Portada del nuevo disco de The Toy Dolls // Toy Dolls

Desde 1979 subidos al punk
Imposible resumir desde aquí la extensa biografía de la banda desde sus inicios en 1979, cuando se constituyeron formalmente para debutar en el Millview Social Club de Sunderland. Aquel año cambiaron dos veces de vocalista hasta que su alma máter, MichaelOlgaAlgar asumió el rol de vocalista del mismo. Desde entonces, infinidad de cambios y una carrera consolidada a través de directos enérgicos, punk lúdico, vinculada en ocasiones al movimiento Oi!, sobre todo en sus inicios, cuando giraron con The Angelic Upstarts, banda de cabecera del movimiento antes de editar su primer trabajo como banda en 1980, el single Tommy Kowey’s Car.

Tres años tardarían en lanzar su primer LP, el muy celebrado Dig That Groove Baby, trabajo que incluyó algunos de sus hits más celebrados y recordados, entre los que se encuentran, claro, el Nelly The Elephant con el que rompieron moldes en 1984, haciendo de aquel sencillo uno de sus trabajos mejor recibidos por el público británico.


Iddle Gossip, el recopilatorio sobre sus primeros diez años o Wakey Wakey mantuvieron el nivel de sus antecesores y consolidaron el sonido The Toy Dolls como, casi, una marca en sí misma, tendencia que confirmaron con los icónicos Absurdities y Orchastrated, publicados entre 1993  y 1995 y con los que se cierra, probablemente, su etapa más productiva.

Desde entonces, el algo más irregular One More Megabyte, varios recopilatorios y el citado Our Last Album?, un silencio más largo de lo deseado cuya anomalía se cierra ya. The Toy Dolls han vuelto, y el rey Olga reclama su corona. Gafas psicodélicas para todos.


Gira de presentación:

  • 04/05 Barcelona, Sala Razzmatazz 1
  • 05/05 Barakaldo, Sala Rockstar
  • 06/05 Oviedo, Sala Tribeca
  • 07/04 Santiago de Compostela, Sala Capitol
  • 09/05 Madrid, Sala Riviera
  • 10/05 Granada, Sala El Tren
  • 11/05 Villarreal, Sala Gossip
  • 12/05 Girona, Sala Mirona

Recomendado

Comenta
To Top