Germà Aire
Entrevistas

Germa Aire: entrevista presentando Imprigionato

Primer concierto de la nueva temporada del Curtcircuit

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Este viernes arranca la nueva temporada del ciclo Curtcircuit y lo hará con doble presentación. Núria Graham lanzará oficialmente sus nuevas canciones a través del Segell del Primavera, en una noche que contará además con la presencia de Germà Aire, de estreno a finales de 2015 con Imprigionato, dos canciones que grabaron en paralelo a las de su disco de debut (Ball de Cel – Famèlic Records, 2014). Hemos hablado con ellos a dos días del concierto, como entrevista previa a la que publicaremos mañana jueves de Núria Graham. Más información sobre el concierto en su evento Facebook.

Cuando Famèlic os presentó hace ahora dos años apuntaron esto a modo de bio: “Germà Aire és un laboratori on les fòrmules experimentals es conjuguen amb esquemes clàssics i textures properes al pop”. ¿Qué buscabais con las dos nuevas canciones que presentasteis en diciembre?
Sinceramente no buscamos nada en concreto. Creemos que merecen ser publicadas y nos produce una alegría enorme cada vez que publicamos algo. Simplemente son dos canciones que teníamos reservadas y decidimos juntarlas para hacer un EP.

Debutasteis en 2014 con Ball de Cel, disco que logró muy buenas críticas. Creo que las canciones del single se grabaron en las mismas sesiones que el disco. ¿Las consideráis un punto intermedio entre lo publicado y lo que vendrá después?
Bueno, como dices las grabamos al mismo tiempo que estuvimos grabando Ball del Cel. En realidad son dos canciones que vienen de mucho antes: las tocábamos por los inicios de Germà Aire. Decidimos descartarlas porque no veíamos una relación con el discurso del disco, así que no tienen mucho que ver con lo que estamos preparando ahora. Tenemos ganas de caña, pero nunca se sabe, el tiempo nos hace cambiar

¿Tuvistéis claro desde el principio que los dos temas podían tener vida propia como single independiente? ¿Os veis firmando un disco íntegramente en italiano?
Si, al momento de descartar las canciones en ‘Ball del cel’ pensamos que podríamos sacarlas en un EP íntegramente en italiano. De todas me veo haciendo un disco entero en italiano, la música que hacemos, de manera inconsciente, refleja nuestras vidas. Personalmente hablo casi siempre en catalán y el  italiano es una parte de mi vida, pero no un lenguaje que utilizo en todo momento. Por ahora cantamos mayoritariamente en catalán porque es lo que nos sale de dentro.


Presentasteis el single en el Helio hace unas semanas y ahora abriréis para Núria Graham en La 2 de Apolo, dentro del Curt Circuit. Explicar un poco la relación con Núria
A Núria la admiramos mucho y es amiga nuestra, es un máximo placer abrir para ella en la Sala Apolo. Es un concierto importante para los dos.

Siguiendo con eso, los dos grupos habéis pasado por el Hoteler y tenéis un vínculo evidente con la escena de Vic. A medida que los grupos que la integráis evolucionáis y crecéis como formación, ¿cómo valoráis el circuito creado allí?
El ‘Hoteler’ es un campo de batalla que cuando tocas  te sube las ganas de tocar mas. Nosotros hacemos música porque nos gusta, si gusta o no a la gente es secundario, pero tocar mucho hace crecer la banda y hacer buenos directos. Por eso es muy positivo que de alguna manera o otra puedas tocar, como mas   mejor, cuando necesitas evolucionar una banda y hacer honor al disco que acabas de sacar, que era nuestro caso.

Las dos canciones son en italiano, idioma que ya tocasteis en Mates Mates. ¿Qué podéis contarnos de Imprigionato como canción?
‘Imprigionato’ habla de un atasco de coches en la carretera i es una comparación del sentimiento de no poder hacer nada, como en una prisión. Esta canción la tocamos en el primer concierto de Germà Aire que hicimos en la tienda BCore hace un par de años, mas o menos.

Girotondo es una adaptación de una canción infantil. ¿Qué historia tiene el tema original? ¿Cómo llegáis a él?

Girotondo es una canción que cantan los niños cogidos de la mano dando vueltas hasta que se tiran por el suelo, es de las poquitas cosas que recuerdo cuando vivía en Italia, y me proporciona recuerdos muy bonitos.

Con Joan habéis grabado en más ocasiones. ¿Cómo es el trabajo con él?
Grabar con Joan nos encanta. Tenemos la suerte de grabar con un amigo al que admiramos como músico, y el resultado que le da a las grabaciones es genial y perfecto para nosotros. Fuimos a grabar muchos días no consecutivos,  y algunas canciones las terminamos allí mismo. “Brillantor”, de hecho, puede decirse que se creó en Guissona. Algunas canciones las grabamos con batería, guitarra y voz a la vez y luego las decoramos, otras no. Fue un proceso lento pero muy bonito. Luego Joan fue unos días en Brooklyn e hizo la mezcla en un estudio de allí. Nuestro deseo es volver este año a grabar un nuevo disco.

Hablando del sonido, cuando Rockdelux estrenó el single aludió rápidamente a Batiatto. ¿Estáis de acuerdo? ¿Alguna influencia declarada?
Totalmente de acuerdo. Soy muy fan de Franco Battiato, como también de Lucio Battisti, Renato Carosone, Fabrizzio De André… los escucho día si día también, o sea, que esta claro que estoy influenciado por esos grandes músicos, aunque también nos gustan Los Planetas, Flaming Lips, Brian Eno…

Escucha Imprigionato aquí:

Recomendado

Comenta
To Top