L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Germà Aire: “Al ser dos el modo de trabajar es más complejo”

Germa Aire_01

Ball de Cel. Así se llama la nueva propuesta de Famèlic Records. El lanzamiento supone prácticamente la puesta de largo de Germà Aire, el proyecto musical de dos viejos amigos, Luca y Andreu, conocidos ya por su paso previo por Mates Mates. El disco se ha grabado en los estudios de cal Eril con Joan Pons, con quien firman un disco de debut moldeado con “canciones cocinadas a fuego lento“, hechas sin “miedo y con la premisa clara de no mirar atrás“. El resultado final, tan brillante como su tema de lanzamiento, Brillantor. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Famèlic Records editaba el pasado 16 de septiembre el disco de debut de Germà Aire
  • El disco, de ocho canciones, ha sido grabado por Joan Pons en los estudios de cal Eril

El pasado 16 de septiembre se publicaba formalmente Ball de Cel, primer LP de Germà Aire. El disco supone la primera aproximación a la nueva propuesta musical de estos “dos marcianos“, a los que tan bien se les da eso de “jugar a hacer música“, según leemos en las notas promocionales del disco, en un trabajo trufado de “punteos oníricos, coros casi celestiales y ritmos inesperados” con el que ponen la rubrica a este debut que da continuidad en parte al cassette que presentaron el año pasado también con Famèlic.

Hemos hablado con Andreu y Luca sobre los preparativos del álbum, recordado sus grabaciones con Vic Godard y repasado las claves de esta nueva colaboración entre dos músicos unidos por la amistad y la calidad de sus proyectos presentados hasta la fecha. Germà Aire presentarán el próximo 9 de octubre Ball de Cel dentro de la cuarta Ronda del Heliogàbal (C.A.T. Centre Artesà Tradicionarius).

Un momento de la grabación en Cal Eril

Un momento de la grabación en Cal Eril

Hace unos días se publicaba el primer adelanto del nuevo disco Germà Aire. ¿Qué podéis contarnos de Brillantor?
Andreu: Brillantor, es una canción muy especial para nosotros. Va dirigida a una amiga. Pensando en ella, compusimos la canción la noche antes de grabarla. Era la hora de ir a dormir y los dos nos pusimos a tocar la guitarra. Nos gustó lo que sonaba y le dimos un poco de forma junto con la letra. Las baterías las improvisamos a la mañana siguiente, durante la sesión de grabación.

Joan Pons colabora en los coros de algún tema, y además habéis grabado el disco con él. Ya os grabó en Mates Mates, así que la colaboración viene de lejos. ¿Qué entendimiento tenéis con Joan artísticamente?
Andreu: Con Joan nos entendemos muy bien, y a la hora de trabajar es muy libre. Si estás satisfecho de lo que estás haciendo, adelante. También te “echa un cable” cuando lo necesitas o lo ve oportuno.
Luca: Colabora en los coros de la canción Far. Cuando teníamos grabada la canción, le oímos cantar con un hilo de voz desde el control del estudio. Nos encantó que quisiera grabarlo.

El disco lo grabasteis en su estudio de cal Eril. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Os quedasteis en Eril durante toda la grabación?
Andreu: Nos gusta mucho grabar con Joan. El teatro tiene un encanto muy especial, y su sonoridad es muy buena. La experiencia siempre es buena si te gusta ir a grabar, pero si a eso le sumas la amistad, un buen lugar y la exquisita comida de la madre de Joan… Tienes una muy buena experiencia asegurada.
Luca: En la grabación obviamente nos quedamos todos los días. En la mezcla se, porque lo hizo en los estudios Doctor  Wu’z de Brooklyn y nos mantuvimos en contacto vía internet.

Escuchamos música muy variada y es posible que eso al final se refleje en el disco

En las notas de Famèlic se habla de Germà Aire como “un laboratori on les fòrmules experimentals es conjuguen amb esquemes clàssics i textures molt properes al pop”. Hablando de memoria, y quizá me equivoco, puede que sea el disco más pop de Famèlic. ¿Qué referencias inmediatas te vienen a la cabeza una vez acabado el disco?
Andreu: Escuchamos música muy variada, y seguramente, así se refleja en el disco. En el modo de crear las canciones también influye el día en el que se graba, el momento, el estado de ánimo, etc…

Si no me equivoco es la segunda referencia que sacas con Famèlic como Germà Aire, después del cassette de su colección. ¿Cuánto os ha llevado acabar el disco? ¿Eran todo canciones nuevas?
Luca: En el disco hay canciones nuevas, pero también temas que hacíamos en los conciertos con Andreu desde hace tiempo y que teníamos ganas de grabar. Fuimos al estudio dos días por semana durante un tiempo, porque por motivos laborales no podíamos ir muchos días seguidos, lo que hizo que el proceso se retrasase un poco.

El otro día estuve con Pau Cristòfol (Ohios) para otra entrevista y le hice una pregunta algo tópica, que os hacen a todos los grupos de Vic. ¿Qué tiene Vic para no parar de producir nombres interesantes?
Andreu: Quizás la ‘llonganissa’
Luca: O la casualidad de que haya mucha gente haciendo cosas

Como Sant Feliu, Vic ha logrado tener un perfil propio. No sé hasta que punto es su gran éxito, pero quería saber tu opinión sobre el rol que juega en esa consolidación plazas como Jazz Cava o l’Hoteler
Andreu: La Jazz Cava es nuestro punto de encuentro. Allí pasamos las noches día si día también, y a todos nos une la misma inquietud por la música. Supongo que esa es una de las causas que hace que tengamos ganas de participar en festivales como el Hoteler.

Los dos integrantes de Germà Aire, en una imagen promocional

Los dos integrantes de Germà Aire, en una imagen promocional

Volviendo al disco, a nivel lírico el álbum está muy bien trabajado. El modo de trabajar que os habéis marcado, ¿varía respecto a Mates Mates?
Andreu: Al ser solo dos, y utilizar más de un instrumento cada uno, el modo de trabajar sí que es más complejo y complicado…

Después de tantos años colaborando en común supongo que se hace fácil trabajar juntos. ¿Qué aportación hace cada uno a la composición de las letras?
Luca: Germà Aire es un proyecto de los dos. Como bien dices, hace mucho tiempo que hacemos música juntos. Para las letras normalmente tengo una idea que terminamos debatiendo y creando entre los dos. Después Andreu se ocupa más de las guitarras, que se suelen definir en la composición. Es casi una voz más. También se encarga de las baterías, las bases y los bajos, y yo normalmente trabajo las ideas melódicas, los teclados, las guitarras y las voces.

El debut llega ahora aunque de Germà Aire se habla hace ya un tiempo. Desde dentro, ¿qué evolución creéis que ha tenido el proyecto?
Andreu: Seguimos teniendo las mismas ganas, o más, de seguir experimentando y descubrir hasta donde podemos llegar como Germà Aire.

Imagino que como Mates Mates uno de los momentos más emocionantes del grupo fue compartir aventuras con Vic Godard. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?
Luca: Recuerdos muy bonitos, llenos de sabiduría. Y mucho orgullo por haber podido tocar con él.

¿Recuerdas como fueron los primeros contactos con él? Musicalmente, ¿os entendisteis rápido?
Luca: Nos entendimos muy bien, sobre todo a la hora de crear los temas. Teníamos una idea muy clara y él hacia estructuras y las letras con una facilidad increíble. Nos transmitió mucha seguridad y tranquilidad.

¿Recordáis alguna anécdota divertida?
Luca: La verdad es que ahora no te sabría decir, aunque explicó muchas cosas interesantes. Lo que si me gustó mucho de los ensayos era cuando hacía un punteado de guitarra y subía el volumen en el momento justo antes de entrar. Era un momento brutal.

Estáis confirmado para la próxima Ronda. ¿Qué planes de futuro más inmediatos tenéis?
Luca: De momento estamos concentrados totalmente en Germà Aire para realizar los directos. Queremos tocar, que es lo que más nos gusta.

Y para acabar, hablar un poco del art-work. Las fotografías son de Alba Yruela y Rafa Castells, que trabajan mucho en Vic. ¿Trabajaron a partir de una idea marcada?
Luca: Llegaron ya con varias ideas entre manos. Recuerdo que hizo un día precioso, y que era un lugar muy bonito. No interferimos en lo que traían pensado, nos gustó dejarlos crear.

Escucha Ball de Cel en Bandcamp:

Fotografía de portada de Alba Yruela y Rafa Castells.

Recomendado

1 Comment
To Top