Furguson
Entrevistas

Furguson: entrevista presentando Black cloud

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Alguien dijo que la libertad era poder estar donde no se te espera”. Así arrancaba la nota de prensa de La Castanya para presentar las dos canciones con las que Furguson firman la primera vuelta de su regreso. Un retorno planteado en dos actos que parte de este primer single digital como paso previo a la reválida definitiva, la presentación del disco con el que darán continuidad a The Lap Year, el disco con el que el cuarteto de Gurb se consolidaba definitivamente tiempo atrás.

En su vuelta, Furguson acompañan el estreno de Black cloud y Can you her me? con la presentación de su nueva página web, un buen asunto del que nos hablan en esta misma entrevista, con la que empezamos a entrar en materia a la hora de hablar de uno de los (presumibles) discos del año.

Actualmente estáis preparando el disco que dará continuidad a The Lap Year. ¿Qué han estado haciendo los Furguson estos últimos tres años?
Poner orden en nuestras vidas y pensando qué futuro camino queríamos tomar.

No es poca cosa. Fuisteis, junto a Me and The Bees, el primer grupo en publicar en La Castanya. ¿Cómo recordáis vuestros orígenes? ¿Se han cumplido las expectativas que teniáis al empezar?
Las expectativas cuando empezamos eran 0, solamente tocar y tocar. Fue flipante que el batería favorito de nuestra banda favorita, junto a su hermano, nos publicaran un LP. Fue intenso, muy divertido y lleno de energía. Lo recordamos así. Teníamos 20 años recién cumplidos y todo era la ostia.

En el texto que hizo de vosotros Aïda Camprubí en Gent Normal se repasaba muy bien los orígenes del grupo y os situaba en cierto modo casi como pioneros de una escena. ¿Cómo véis la evolución de lo que se suele llamar como escena de Vic desde dentro?
Esta pregunta siempre sale, no sabemos si hay escena, pero sí que hay mucha gente haciendo cosas varias, unas más interesantes y otras menos. A lo mejor hay más bandas con repercusión mediática, pero creo que siempre se han hecho cosas. Pensamos que una escena va ligada a un pensamiento y una manera hacer y en Osona hay muchas formas distintas de plantearse la música. A lo mejor no hay escena, simplemente muchas bandas. Porros y buen tiempo, amics.

Fuisteis también de los primeros grupos de aquí en ir al SXSW. Cuando Aries vino a nuestro programa en Scanner FM estuvimos hablando mucho de sus primeros conciertos allí. ¿Hasta qué punto fue importante para crecer como banda tocar en Estados Unidos? ¿Con qué os quedáis de aquella experiencia?
Fue una experiencia brutal, más anecdótica que profesional, pero en Estados Unidos hay millones de bandas increíbles, es muy difícil pasar de la vivencia subjetiva a que tu música consiga repercusión más allá de la gente que estaba en los conciertos. Gracias esto hicimos un poco de gira en sitios mágicos desconocidos. Tocamos en un garaje de un veterano de la guerra del Vietnam junto a los ZA, por ejemplo. Igual para conseguir algo en USA tendrías que ir cada año.

Vista desde fuera, se percibe mucho compañerismo entre las bandas. Bandas amigas que han logrado traspasar las barreras de un enclave geográfico para tocar en festivales y girar por el circuito catalán. ¿Hasta qué punto crees que fue importante que muchas bandas compartáis, además de edad, amistad o intereses personales?
Básicamente que te ayudas entre bandas. Es como todo, si te gusta la cerámica tienes amigos ceramistas que te echan un cable. Eres amigo de los Beach Beach y vas a tocar a Mallorca porque te invitan y tú después los llevas a tu ciudad. Compartir un poco la miseria del rock.

 Lo que presentamos ahora es un punto y aparte. Artísticamente ha sido un reto ambicioso y creativo

Hablando ya del doble single que andáis presentando estos días. En las notas de La Castanya se habla del cambio de un proceso de producción pausado a un nuevo sonido, en el que os encontráis experimentando ahora. ¿Estamos ante un lanzamiento rupturista? ¿Qué importancia creéis que tendrán estas canciones en vuestra intrahistoria particular?
Pensamos que es un punto y aparte de lo hecho hasta ahora. Artísticamente ha sido un gran reto para nosotros, totalmente ambicioso y libre en el aspecto creativo. Con muchas ganas de incluir sintetizadores y dar rienda suelta a cosas más electrónicas. Hemos cambiado totalmente la manera de hacer las canciones. Ya no nos metemos todos juntos enseguida a meter ruido sin que sepas que está pasando. Trabajamos desde el ordenador directamente, nada de en grupo. Hemos dado muchas vueltas en cada canción, dando total importancia a lo que pedía el tema, es decir, que si a nuestro parecer solo entran bombos a negras pues bombos a negras.

Se cita en las notas la importancia de la repetición, el bucle como parte de un proceso de aprendizaje que os lleva a este nuevo estadio. ¿Qué podéis contarnos de Black cloud?
Es como el paso intermedio de lo que veníamos haciendo a lo que vamos ahora, futuro.

La misma pregunta, pero para Can You Hear Me?
Es la más tribal y extraña . De hecho no es muy parecida a lo que viene con el disco, pero fue la primera más diferente que nos salió.

El lanzamiento es únicamente digital, y llega como antesala de vuestra próxima referencia, un disco que entraréis a grabar pasado el verano. ¿Marcan las canciones presentadas el tono general de vuestro futuro tercer trabajo?
En parte sí, pero los nuevos temas pintan distintos. Igual menos densos y más alegres, con casi nada de plugins, todo hardware y con buen rollo, la verdad es que tenemos muchas ganas de ir a grabar. Esta vez tenemos la sensación que vamos a grabar con mayor convencimiento que las otras veces. Más allá que guste o no guste, estamos realmente contentos con el proceso creativo y el resultado.

Las dos canciones están disponibles en vuestra nueva web. ¿Qué podéis contarnos de ella?
Ha quedado muy guay, Marc de Girona y Marià de Can Russet han hecho un gran trabajo. Al ser solamente digital queríamos que no fuera solo subir dos canciones al spotify. Hablamos con Marc y Alex , les pasamos los temas y ellos se encargaron, con total libertad, de buscar un concepto y una gráfica. (El concepto es super loco, si queréis saber más podéis hablar con Marc Monguilod y Alex Sardà.)

Eso haremos. Por ahora, disfrutemos de los nuevos temas en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top