L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Fuego: bautismo en formato físico con Violencia

FUEGO

El estreno en cassette de Fuego llega con gira de presentación

Nacho Córdoba es el alma mater de Fuego y el principal impulsor de Magia, sello con el que acaba de presentar Violencia, cinta con la que plasma su propuesta de ruido e improvisación que maneja fundamentalmente en solitario con “una guitarra, pedales, golpes, gritos y explosiones“, un coctail de enjundia que él mismo describe como un “terremoto de ruido en busca de la belleza” o, siendo menos literario, “un muro de mierda“. En activo desde 2011, el proyecto se ha manifestado tanto en solitario como en formato banda, dos trabajos en solitario y presentando su repertorio por un puñado de salas. La aparición de esta nueva referencia, la primera en formato físico, le llevará además de gira por varias ciudades. Las repasamos al final del texto.

Hablando ya de Fuego con Córdoba, éste nos explica que Violencia se “grabó en directo en un concierto La Llimera (Valencia)“, sin “ninguna pretensión suya o por parte de Fuego de hacer nada con la grabación“. Lo que sucedió es que, “al escucharla nos pareció que había material para sacar algo potente“, dando como resultado una edición que buscaba “a través del arte de la cinta dirigir la escucha a ciertas preguntas para las que la música pueda ser una buena banda sonora“, dando así como resultado un trabajo de corte conceptual, seguramente el más ambicioso de los presentados hasta el momento por Fuego.

El lanzamiento en formato físico tiene mucho de personal, ya que desde el sello se buscaba “hacer magia, y para realizar un hechizo necesitas una alteración del mundo físico“, lo que les llevó a potenciar este elemento pese a la salida digital de los anteriores trabajos de Fuego. “Para conseguir un cambio en una idea o un sentimiento se necesita un cambio material, y para eso necesitamos un talismán, un objeto mágico, un espacio que influya en nuestro tiempo“, siendo lo que persigue “en cada edición”.

UN PROYECTO AUTOGESTIONADO. Desde el sello Magia nos apuntan que en giras como la de Fuego el trabajo interno es esencial. “Lo hacemos todo nosotros mismos a través de amigos. Supone un gran trabajo epistolar, pero la recompensa es muy grande“, lo que les permite ampliar su campo de trabajo. “Intentamos combinar conciertos con mercadillos o fiestas en tiendas para no descuidar el equilibrio entre los fanzines, la música y otros formatos que tenemos planeados“.

Volviendo a Violencia, en el nuevo trabajo de Fuego se pretendía, “partiendo del ruido“, alcanzar algo “igual de atronador que de colorido y bello, sin intentar buscarle un sentido o acercarse a ser canción“. En la cinta de hecho hay “muchos huecos que podemos rellenar y muchos detalles que se descubren al darle al replay“, algo que subraya el trabajo de campo realizado entorno a la grabación y a la esencia misma del proyecto, del que desde Magia se destaca “la libertad de hacer el equilibrista sin red” como la gasolina del proyecto, algo que les acerca al punk.

Fuego es en realidad el proyecto de Nacho Córdoba, responsable en buena parte del sello Magia, encargado de su edición. El proyecto arrancó como ” una válvula de escape cuando otras bandas estaban más paradas y ahora es el proyecto principal o con más actividad“,  hasta el punto que desde hace unos dos años se está concentrando en sobre todo tocar en solitario para poder ser más preciso y más claro en lo que quiere hacer llegar y más físico y corporal en los directos.

La salida en formato físico se explica en parte por el impulso de Magia, teniendo claro desde el principio que el formato cassette era el que mejor encajaba en el proyecto. “Hay un bulo extendido de que el sonido de las cintas es peor que el de los vinilos o incluso el digital, pero es una patraña“, nos cuenta desde Alicente. “Tienen el ‘soplo’, eso está claro, pero es parte de su carácter. Tienen una calidez y una respuesta comparable a la del vinilo. Además, ir por la playa, por el monte o por la calle escuchando ruido en tu walkman es un hackeo a al vida bastante increíble“, cierra antes de dejarnos listos para la escucha de Violencia. Tras algunas presentaciones en Barcelona y Madrid Fuego seguirá presentando Violencia en varias localizaciones. Puedes escuchar el disco y comprobar las fechas de presentación aquí mismo:

03/03 – Valencia (SP) @ Futurama Comics – “Violencia” Release Party
04 /03 – Valencia (SP) @ MAGAZINE w/ Polígono Hindú Astral + Negro
05/03- Bcn (SP) @ Antic Forn de Vallcarca w/ Sara Fontán
10/03 – Alicante (SP) @ OCHO Y MEDIO – Orquesta de Fuego
11 /03 – Zaragoza (SP) @ AVV Arrebato w/ egosystem
13/03 – Viena (AU) @ AU + Rita Braga
16/03 – Wroclaw (PL) @ Księgarnia Hiszpańska
17/03 – Lodz (PL) @ Lokal
18/03 – Lublin (PL) @ Dom Słów
19/03 – Warsaw (PL) @ MÓZG w/ Szymon Pimpon + Piotr Bukowski
20/03 – Berlin (GE) @ Noiseberg
21/03 – Copenhaguen (DK) @ 5e

Recomendado

Comenta
To Top