L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Novedades

Friends alarga la racha con Manifest!, su primer LP

120530-friends

Ya fueron noticias, antes del lanzamiento de su primer disco, por su reciente visita al Primavera Sound y por el bombazo que resultó ser aquel (grandísimo) hit I’m his girl. Culminado su exitoso paso por el Festival con una actuación vibrante que remarcó el carisma sobre el escenario de Samantha Urbani, el grupo pasa ahora la reválida del disco con Manifest!, necesario salto al LP de una banda llamada a crecer. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Primer LP de la formación brooklynita, después del lanzamiento previo de los dos hits con los que se presentaron hace unos meses
  • I’m his girl y Friend crush se mantienen como los temas más reconocibles de la formación, que mantiene no obstante un gran nivel a lo largo de todo el disco
  • El grupo liderado por Samantha Urbani presenta su primer trabajo de estudio en formato LP apenas una semana después de su celebrada visita al Primavera Sound

Con los ecos de su paso por el Escenario MINI aún presente -mañana arrancamos el ciclo de crónicas del Primavera Sound como complemento a nuestro Dossier, por cierto- Friends ha presentado esta semana su esperadísimo primer disco.

Samantha Urbani, con sus compañeros de banda // Friends

Que la poderosa actuación de la banda se llevara a cabo sin el disco aún en el mercado refuerza más si cabe su notable paso con el festival, demostrando que hay vida más allá de los dos hits conocidos hasta la fecha, resueltos como era de esperar con excelentes resultados en su puesta en escena, sobre todo la (muy) celebrada I’m his girl, cantada desde el público por una risueña Samantha Urbani.

Con todo, la llegada en streaming de Manifest!, primer trabajo de estudio de los brooklynitas, nos permite conocer más a fondo el debut de Friends, cuyo disco fue puesto ayer a la venta a través de los citados Lucky Number y Fat Possum. Manifest! arranca sobre seguro, con el seminal Friend crush abriendo el tarro de las esencias más funk del grupo, ampliando la factoría de hits marca de la casa sin solución de continuidad.

Temás intimistas como Sorry, festivos como Home y con claros guiños al R&B en A thing like its, Friends demuestra hechuras con un trabajo que elude jugar sin riesgos y tiene en el cambio de registro entre tema y tema una de sus señas de identidad, asunto que emana cierta trascendencia en Ideas on ghost, puede que uno de los grandes hallazgos del LP con permiso de los hits conocidos.


Friends, Home

Ideas of ghost, su derroche de sintetizadores y su connotación claramente bailable muestra posibles sendas a explorar en el futuro, como también lo hace más bailable Va fan gor du o la Mind control -de las que mejor sonó en el Festival- con la que se cierra el debut de uno de los muchos grupos brooklynitas que se han dejado ver por el Primavera Sound este año.

Notable en su desarrollo, aunque con la sensación de que ninguno de los nuevos temas superan a los hits ya conocidos -algo que por otra parte no tiene nada de malo: hablamos de temas icónicos y la excelencia requiere de tiempo- Manifest! se presenta como el necesario salto al LP de una banda que tenía cumplida ya con nota el trago del directo y del hit, añadiendo ahora el del disco. Que siga la racha.

Artwork de Manifest!, primer LP de Friends

Recomendado

Comenta
To Top