L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Freedom or Death. La densidad como camino

Freedom Or Death

El dúo canadiense Freedom Or Death es una de las formaciones que hemos escogido para cerrar la semana. Sonidos envolventes, una profundidad que va más allá de la sobriedad del título de la formación y la sensación de estar ante un grupo en franca expansión son algunas de las estelas que nos deja su segundo trabajo, un EP con el que han dado continuidad a su primera publicación, el Ergo presentado unos meses atrás. Por RUBÉN IZQUIERDO

El vídeo que hay sobre estas líneas corresponde al que Freedom Or Death realizaron en honor a How They Got There, uno de los mejores cortometrajes de Spike Jonze, antes de erigirse en uno de los cineastas más respetados del nuevo Hollywood. El guiño nos sirve para resumir la naturaleza de la banda y para situar el estado vital de un grupo que poco a poco va abriéndose camino, ganándose el respeto de la crítica canadiense con sus dos primeros trabajos de estudio.

Freedom Or Death. El lirismo del nombre de este grupo canadiense conmueve como pocos, y lo cierto es que esa sensación de densidad bien aplicada la han sabido trasladar también a su nuevo trabajo. El homónimo EP que han presentado este año brilla sobre todo por la rotundidad de su sonido, un EP sin fisuras que ha sabido darle la continuidad precisa a su carta de presentación, el Ego que presentaron el año pasado.

La profundidad del nombre de la banda no es casual, ya que la formación toma la traducción del lema griego Elefthería y Thánatos, que comenzó a utilizarse durante la Guerra de la Independencia de Grecia, que estalló en 1821. Libertad o muerte fue el grito de los rebeldes griegos que lucharon frente al Imperio Otomano, siendo adoptado una vez conseguida la independencia.

Sobrios, con una instrumentalización notable y alguna que otra reminiscencia a Radiohead, el proyecto integrado por Steve Fernandez y Sway ha dado en el clavo con su segunda pieza de estudio, un trabajo que brilla por momentos . Lo hace con Soldier, pequeña joya de orfebrería o con This crowded room, que combina los sonidos atmosféricos de todo el disco con una electrónica oscura más que lograda. La versión de este tema, por otro lado, luce muy diferente a la que presentaron en acústico tiempo atrás, aprovechando la edición de Ego, donde la introdujeron a modo de bonus track.

El resultado de la propuesta es de notable alto, con el colofón de la más tranquila Meter maid, tema que se sabe cierre y que recapitula los nuevos recovecos del dúo, por más que en la edición especial se incorpore la conclusiva Sober a modo de conclusión. Notable EP en suma para seguir haciendo camino, consolidar la propuesta intuída en Ego y señalar al dúo de Vancouver como una de las nuevas formaciones atmosféricas capaces de darle el preciso toque synth y electrónico a temas de gran belleza sonora.

Recomendado

Comenta
To Top