L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Crónicas

Fred i Son. CAT de Gràcia, 26/09/2012

Un momento de la actuación en el CAT de Gracia // R. Izquierdo

Fred i Son presentó al fin su Un Altre Temps el pasado miércoles en el CAT de Gràcia. Una noche especial que sirvió para trasladar al directo las últimas canciones del ahora cuarteto, que ha dado un paso adelante en su propio recorrido vital con un disco que evoca una madurez musical bien entendida, dejando como resultado uno de los discos a partir de los cuales explicar el 2012 musical. Antes, Senior abrió la noche anticipando algunos de los temas que formarán parte de su doble propuesta musical para 2013. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Fred i Son presentó su segundo trabajo de estudio ampliando la formación original hasta llegar a los nueve músicos sobre el escenario que actuaron en largas fases de la noche
  • La banda defendió el directo de los temas de Un Altre Tempos, acompañándolos con algunas de las canciones más icónicas de su trabajo anterior
  • Antes, Senior confirmó su versatilidad al marcarse un soberbio concierto acústico en solitario. El 20 de Octubre lo disfrutaremos con banda en el Heliogàbal

Un momento de la actuación en el CAT de Gracia // R. Izquierdo

Cuando hablamos con Fred i Son el pasado mes de Julio, entrevista que puede leerse aquí, Xavi Rosés y compañía nos comentaron, ilusionados, que esperaban con ganas el concierto de presentación en el CAT de Gràcia. La cita del Centre Artesà Tradicionarius suponía el estreno oficial de Un Altre Temps, segundo trabajo de estudio del ahora cuarteto, por más que en su debut oficial subiesen hasta el escenario hasta nueve músicos, un guiño al mimo del álbum, el definitivo (y puede que decisivo) paso adelante del grupo a la ahora de autoconfirmarse como ya es: una de las propuestas más originales -originales en el sentido de auténticas, fieles a su propia esencia- y mejor trabajadas de la escena catalana actual.

Cabot, en un momento del concierto

Parte de la idiosincrasia del grupo se explica en su propia evolución. Del proyecto original de Fred i Son al despliegue del pasado miércoles, el grupo se ha visto expuesto a un constante crecimiento sin traumas, una evolución orgánica configurada a través de la suma de miembros y propuestas. Si Xesc Cabot contribuyó a acabar de pulir la propuesta inicial de Fred i Son sumándose al proyecto en el primer LP, Cristian Pallejà ha hecho lo propio con Un Altre Temps, cerrando el círculo y completando la fórmula de un modo tan natural que cuesta ahora imaginarse a Fred i Son con menos miembros que los cuatro actuales. “Nos ha dado el punto que nos faltaba“, nos comentaba entonces Rosés, corroborando lo que unas cuantas escuchas de Un Altre Temps nos hacia intuir: llega el segundo disco de estudio a puntos que antes sólo insinuaba, y lo hace con una naturalidad que te vence.

Arrancó el concierto como debía, con la misma Abric i bufanda con la que se presenta el disco y el grupo supo situar desde el principio el correcto estado anímico a la noche. Rodeado de amigos e incondicionales, el disco descubrió Un Altre Temps como las ocasiones especiales lo requieren: gran despliegue en el escenario -nueve músicos en vez de los cuatro habituales, por más que Rosés nos confirmara en la entrevista que la intención última es que el grupo se baste para defender las canciones- y la práctica totalidad de nuevos temas expuestos con precisión. A medio camino entre la nostalgia por los días pasados -hay nostalgia acumulada en temas como Ara com abans o Estiu y el saber hacer de un set list equilibrado que no olvidó temas ni del disco anterior ni de las primeras canciones de la banda, recibidas con el cariño de los más fieles, aquellos que vieron nacer la propuesta de inicio y que han visto crecerla hasta el momento actual.

Sobrios y cercanos en el escenario, y hábiles a la ahora de solucionar algún problema puntual con el sonido en algún tramo de la noche, Un Altre Temps se beneficia del empaque de las letras, un ejercicio global que implica a los cuatro miembros de la banda -hasta la fecha Rosés se había encargado de la composición, repartiéndose las letras entre el propio Rosés, Cabot y Daura, proceso al que ahora han añadido un tema compuesto por Cristian Pallejà, la notable Ara com abans, con letra de Xesc Cabot- para completar la fórmula.

Elisenda Daura y Xavi Rosés, el pasado miércoles // R. Izquierdo

A Abric i bufanda le siguió Un altre temps, tema que da nombre al grupo y que ilustra como pocos el sentir, la esencia del disco. Presentadas casi todas las canciones por Xesc Cabot o Xavi Rosés, el grupo fue presentando en el primer bloque buena parte de los temas que componen su segundo disco de estudio, con Digues que vindràs, No perd el cap i Ara com abans copando el protagonismo en el tramo central del concierto, con la excepción de Mar d’absència, primero de los temas del disco anterior que se dejó escuchar en el setlist, cantada justo después que Digues que vindràs.

Mediado el concierto, Elisenda Daura abandonó provisionalmente las baquetas para lanzarse con Ni a Berlín ni a Pequín, manteniendo alta la bandera de la nostalgia (“mirant nevar per la finestra i fent volar la ment, potser cap a un lloc molt més càlid)” cantaba Daura en el pequeño concierto dentro del concierto que su doble presencia a los mandos nos regaló mediado el concierto. Celebrado también fue su segundo tema, la más acelerada Passar a l’atac  con la que se encaró la recta final de la noche de la mano de l’Arc de San Martí, con Diu que no sap el què vol, tema referencial del disco anterior, i Anem al parc terminando de redondear la noche.

Cristian Pallejà, de estreno // R. Izquierdo

Llegó entonces Estiu para completar la carga emocional de la velada y fue ahí cuando uno se detuvo a pensar lo bien que encaja la música de Fred i Son en los estados de ánimo. Lo mismo sirve para dar la bienvenida al Otoño -el miércoles fue la primera jornada verdaderamente otoñal de la temporada, y aunque aún mantenemos las bufandas guardadas la bucólica prestación lírica funciona, se funde con el sentir de la noche- que para evocar un verano ya marchito, con la elegancia innata del “dilluns i no has de treballar… discos, hores per davant” entonado por Rosés.

Bandera Vermella puso el colofón final antes de los bises, presentados con simpatía por Cabot. “No els sabem fer, per això hem sortit tan ràpid“, comentó divertido después de los brevísimos segundos que pasaron en el ritual del bis. La traca final llegaría, claro, con esa Última cançó que parece escrita para cerrar conciertos. “sempre la més trista, ets; l’última cançó, sempre tremolosa, ets el petit record d’una nit… freda, freda, freda” cantaban despidiéndose y contradiciendo esa frialdad cantada. Al final, cumplida la noche, la última canción nos pareció tan cálida como la primera y el concierto dejó las mismas sensaciones que el disco.

Antes del primer pase en directo de Un Altre Temps, Senior ofreció un concierto acústico que confirmó el contraste de su música cuando toca en solitario a cuando lo hace con el Cor Brutal… y cuesta elegir cuál nos gusta más. Landete subió al escenario acompañado tan sólo de su guitarra y nos regaló un precioso acústico, hábilmente intimista en el reparto del setlist, omitiendo algunos hits como Gran para regalarnos temas como Lluna de mandarina o Tots els yankis que vull -“soc ateu però crec en Hank Williams“, vino a decir antes de interpretar uono de nuestros temas preferidos de su último LP, en un concierto que nos regaló además temas de sus dos próximos discos, anunciados para el próximo curso. Lúcido en sus reflexiones y sin dejar de tratar temas de la actualidad más candente -hubo espacio para aludir a la Independencia de Catalunya, la jornada del 25S en el Congreso y la situación política de su Valencia natal-, Landete mostró galones en su faceta más cantautora. De confirmar lo intuído el miércoles con el avance de sus nuevos temas, 2013 será el año de Senior. Esperaremos atentos con el preludio del concierto en Heliogàbal programado para el próximo 20 de Octubre dentro de los actos de aniversario de Malatesta Records. Ganas.

Senior precedió el concierto de Fred i Son // R. Izquierdo

Recomendado

Comenta
To Top