L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

El discopunk de Franco, de vuelta con El Sueño Español

Franco

Su tercer trabajo lleva por nombre El Sueño Español

Desde Bilbao nos llega el sonido de Franco, formación que ha saltado a la carrera con dos trabajos publicados como referencia con tan solo seis meses de diferencia. En el camino han compartido escenario con bandas como El Columpio Asesino y Kostrok, un feedback previo que les lleva consolidados ya como formación a su tercer trabajo. El Sueño Español es un trabajo “vinculado a la actualidad“, en el que la banda aspira a crear un “retrato decadente y divertido de la España de hoy“, mostrando todo lo necesario para hacer pasar un buen rato: “desde temas de dance rock al postpunk y los ritmos caribeños.

El proyecto surge en 2013, cuando la banda graba “sin expectativas” tres canciones en un estado “totalmente etílico”, ejercicio que se quedó en principio en stand by, hasta que el grupo escuchó el material de nuevo el siguiente verano. “Nos gustó y nos pusimos manos a la obra, hasta debutar el 13 de diciembre con nuestro primer concierto y nuestro primer EP”.

Desde Franco el proyecto se entiende como algo “espontáneo”, más al menos que otros grupos en los que han participado hasta el momento. “Lo trabajamos todo rápidamente, sin pararnos a pensar demasiado”, un proceso casi impulsivo en el que Tricornio Producciones pone la calma. “Nos ayudan en el campo de la edición y la distribución”, aunque el trabajo interno de la banda es “autogestionado”, lo que no ha evitado que hayan sabido abrirse hueco en los medios con tan poco material publicado a sus espaldas.

Hablando del directo, desde Franco destacan que buscan un set en el que “sobresalga la fuerza y la espontaneidad de la banda”, haciendo bailar a la gente en bolos como los que tienen ya cerrados, en plena gira de presentación. “Venimos del Ebrofest y pasaremos por Zaragoza, Teruel o Lleida, aunque esperamos cerrar más bolos” para seguir presentando su tercer trabajo de estudio. “Es el EP en el que pasamos menos tiempo juntos, así que tuvimos que apretar todo el proceso compositivo en pocos días. Algunas líneas instrumentales, de hecho, salieron en la misma grabación, y ciertas letras se acabaron de perfilar en el estudio”, cambios que no han repercutido en un cambio de estilo, próximo a lo que ellos llaman discopunk. “Nos gusta decir que hacemos discopunk: la idea es hacer música bailable con letras ácidas e irónicas. De ahí sale este híbrido, aunque en este nuevo trabajo hemos pasado al postpunk o el tropicaleo“. De todas formas, aclaran, entre los objetivos del grupo se mantiene mantener su idea de “hacer bailar a la gente a base de sarcasmo“.

Escucha su último trabajo aquí:

Recomendado

Comenta
To Top