L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

[Fotografía] Más fotoperiodismo de calidad

Texto

La capital catalana acoge una muestra de Visa pour l’Image – Perpignan, uno de los festivales de fotoperiodismo más prestigiosos a nivel internacional. Organizada por el CCCB conjuntamente con la Fundación Photographic Social Vision, la exposición exhibe una seleccion de las obras presentadas en la edición de 2011 del festival, y para ello se han escogido cuatro proyectos fotográficos, entre los que se encuentran temas de actualidad y de realidad social que se vivieron y se siguen viviendo en el mundo. Tras el paso de World Press Photo por la ciudad condal, la llegada de esta exposición es una apuesta más por conocer, analizar y vivir lo que pasa a nuestro alrededor partiendo de lo que ven los ojos del fotoperiodista. Por NORMA SOLANO

  • Jean-François Leroy creó el festival Visa pour l’Image – Perpignan en 1989. Desde entonces se celebra anualmente en la localidad francesa, y es la primera vez que la muestra abandona su espacio habitual para visitar otra ciudad.
  • La muestra, bajo el título ‘Más fotoperiodismo’, ofrece al público la posibilidad de profundizar en cuatro acontecimientos que fueron noticia el pasado año.

12 de marzo 2011, Después del Tsunami // J. Sasaki / M. Newspaper

Desde el pasado 1 de marzo y hasta el 28 de mayo, se puede visitar la selección que Fotographic Social Vision escogió en septiembre de entre todos los trabajos presentados en el festival Visa pour l’Image celebrado en Perpignan. Se trata de un festival que acoge, año tras año y desde 1989, centenares de proyectos que tratan los distintos acontecimientos que suceden a nivel mundial. Es uno de los referentes más prestigiosos del fotoperiodismo, junto con el certamen World Press Photo y recibe la visita de los profesionales más reconocidos en el ámbito del fotoperiodismo y de la fotografía en general.

Desde hace más de veinte años, Perpignan acoge esta gran exposición de fotografía documental de referencia internacional, (en la última edición acogió a más de 225.000 visitantes) pero es la primera vez que una selección del festival se expone en otra ciudad. Barcelona ha sido la escogida para esta novedad, y el público tendrá la oportunidad de profundizar en el estimulante mundo del fotoperiodismo. Para ello, se han seleccionado cuatro acontecimientos que fueron noticia el pasado año: el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada y luchadora en Uganda. Aquí ofrecemos un pequeño avance, aunque sin duda es mucho mejor dejarse caer por el CCCB y vivirlo con la intensidad que merece.

– Japón, marzo 2011. Una selección de la revista Days Japan
Expone una muestra de la obra de más de cuarenta fotógrafos japoneses, professionales y amateurs, sobre las consecuencias del tsunami durante el primer mes después de la catástrofe.

13/03 Ishinomak // © T. Ohkubo / Y. Shimbun

Los caminos de la revolución de Yuri Kozyrev, representado por la Agència NOOR. Ganador del Visa d’Or en la categoría Noticias del Festival 2011
Yuri Kozyrev presenta en sus fotografías los aspectos comunes de las revoluciones en Líbia, Egipto i Bahrain, donde estuvo durante dos mesos fotografiando dichos acontecimientos.

08/03 Ras Lanouf // Y.Kozyrev / NOOR para Time

La narcocultura de Shaul Schwarz, representado por Getty Images
Las fotografías de Schwarz, muestran las duras condiciones de vida en las ciudades fronterizas en México y  la cultura compartida por millones de ciudadanos involucrados o afectados por el tráfico de drogas

05/07 Culiacan// S. Schwarz/ Getty Images

Me llamo Filda Adoch, de Martina Bacigalupo, representada por la Agencia VU’
Crónica de la vida cotidiana de una mujer del norte de Uganda que perdió una pierna, a su hijo pequeño y a sus dos maridos en la violencia extrema que vive su país.

Guli, Ouganda// M. Bacigalupo/A. VU

 

Recomendado

Comenta
To Top