L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Breves

Formes Diverses de Vida anuncia edición para 2016

Formes Diverses de Vida

Presentación este jueves en el espacio Kino de Barcelona (Joaquim Costa, 30)

El jueves se presenta la edición de 2016 del Formes Diverses de Vida

La buena gente de Boira Discos anunciaba hace unos días una nueva edición del festival Formes Diverses de Vida, festival que el año pasado ofreció un excelente cartel, al reunir  un total de 21 formaciones llegadas de toda la península. Una de las novedades más significativas para la edición de 2016 será la celebración en paralelo de varias actividades complementarias, entre las que destacan mesas redondas para hablar de autoedición, el pase de varios documentales  musicales y el anuncio de una convocatoria para montar una feria discográfica y autoedición con la que completar la interesentasíma propuesta del Formes Diverses de Vida.

En la presentación que realizarán este jueves en la sala KINO (Joaquim Costa, 30) podremos disfrutar además de la presencia de Nick Jonah Davis y C. Joynes, dos reconocidos músicos de guitarra acústica que presentarán su Split Electric, editado por el sello de Manchester Thread  Recordings. Los dos pasarán por varias ciudades de la península en la que será su primera gira peninsular, con fechas confirmadas en Benicarló, Madrid o diferentes localizaciones extremeñas. Más info sobre la presentación del jueves en Facebook.

El Formes Diverses de Vida, visto por la organización

Al final las cosas que haces se sitúan en tu memoria según las sensaciones que te han dejado. El Formes Diverses de Vida está en la parte más bonita de este entramado. Apareció Tomassi, un francés que viajaba por Europa con su furgoneta, dentro de la cual tenía un estudio y sintetizadores a mansalva. Se quedó todos los días del festi e incluso hasta una semana después. Sacaba el acordeón cuando recogíamos y amenizaba la madrugada a los muertos vivientes, abuelos y currantes. Preparaba comida y nos la traía, insistía con ir a hacer una rave tan pronto lo tuviésemos todo hecho. Al final, por suerte, le convencimos de hacerla el día siguiente porque ya estaríamos descansados. Los padres y las madres desembocaron en el festi con bandejas de comida que habían preparado. Los amigos se volcaron todos sin excepción para que aquello saliera bien. La gente encargada del material de las barras, así como el ayuntamiento, nos ayudaron hasta allí donde pudieron. Los técnicos escuchaban propuestas, preguntaban y se explicaban, se empaparon de lo más importante de todo: los músicos que vinieron a tocar. Todos los grupos tenían la actitud que valoramos, lo dieron todo encima del escenario y flipaban con el sitio donde lo habíamos montado, con el río y el puente como vistas entre las ruinas del antiguo castillo de Amposta. Nosotros llevábamos días sin dormir bien o sin apenas dormir. Sin querer sonar a voz en off de película de Disney, la verdad es que el recuerdo que nos deja el festival es impecable y arrollador. En momentos difíciles será un buen pozo de donde sacar a relucir sensaciones positivas y logros ya cosechados.

Los amigos nos han dicho que si no hacemos una segunda edición ellos nos van a obligar. ¡Claro que habrá segunda edición! Pero no sabemos cómo todavía. El feedback fue buenísimo. Ya solo el hecho de hacer algo así en un sitio como Amposta, emancipa dentro de ti unas risas cabronas que hacen que todo valga la pena. No éramos una multitud de gente, pero suficientes durante las dos jornadas para que siempre estuviera presente un ambiente extrañamente nuevo, familiar y acogedor. Vinieron familias con niños, que correteaban jugando al escondite entre las ruinas del castillo. Gente de los grupos lanzándose al río desde el puente. Abuelas que nos felicitaban por haber hecho algo bonito, aunque entre medio nos preguntaban cuántos días iba a durar aquello. Gatos silvestres, dueños del lugar durante todo el año, que vigilaban toda la movida desde sus escondites. Hasta el alcalde se pasó a tomar un gin tonic. Los amigos vinieron todos y quien más quien menos los dos días enteros. También vino gente de otros pueblos, algunos por conocer y otros, como toda la peña de Benicarló, que nos arroparon con todo su espíritu y empatía. Parece que vayamos de orgasmo en orgasmo y aunque seguramente es así, en realidad hay un curro y unas dificultades tenebrosas detrás de todo; aquí nadie regala nada y todo cuesta muchísimo, pero por suerte aún tenemos ganas de seguir haciendo cosas… Ya veremos hasta cuándo.

Texto de Boira Discos para Shook Down UNDERZINE vol. 5

Recomendado

1 Comment
To Top