L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Novedades

Flávia Muniz. Raíces musicalizadas

FlaviaMuniz

Flávia Muniz edita su primer LP en solitario y lo hace de la mano de Elefant Records, que amplía así su particular catálogo brasileño para acercarnos al universo personal de una de las creadoras brasileñas más intensas y productivas de los últimos años. El resultado es un disco con empaque, colorista y trufado de una vitalidad exultante, la propia de alguien que ha sabido doblegar a las adversidades para acabar generando un discurso propio trufado de texturas y conexiones con la tradición local de su país. Por ART VANDELAY

  • Primer disco de estudio en solitario para Flávia Muniz, después de colaborar intensamente con Luisa Mandou Um Beijo, formación en la que ha actúado como solista
  • Con una copiosa formación literaria en paralelo, Muniz se ha hecho acompañar de un nuevo entorno de músicos para su nuevo proyecto

Elefant Records vuelve a mirar hacia Brasil y lo hace para traer a Flávia Muniz, artista que debuta con Descalços Sobre A Terra, definido como un tratado maravillo de música popular brasileña, según explican con precisión desde el sello discográfico. El resultado, un suculento cocktail en el que Muniz bebe de los grandes clásicos, aferrándose a una música tradicional que demuestra conocer bien.

Formada con algunos de los mejores profesores de la Música Popular Brasileña, donde cursó sus estudios, Muniz se enfrentó a una prueba vital frente a la vida cuando en 2007 sufrió un coma que le obligó a volver a aprender a “respirar, hablar, comer o cantar“, una terrible prueba de vida de la que ha sabido salir ganadora, manteniendo intacto su gusto por el cultivo de diferentes disciplinas artísticas. Además de cantante, de hecho, Muniz ha destacado en Brasil como escritora prolífica, escribiendo obras como Vilarejo, A Historia De Menina Que Chorava Letras o Menino, Grande Menino, actividad que ha venido alternando de un tiempo a esta parte con su carrera musical.

Su trayectoria musical incluye una estrecha colaboración con el grupo indie-pop Luisa Mandou Um Beijo, con los que grabó un total de tres discos -los tres como vocalista-, ocupándose de la composición de buena parte de sus letras, si bien en su primera aventura en solitario se ha acompañado por otros músicos, fundamentalmente de una formación que incluye a Bruno Reis (guitarra brasileña), Felipe Rodrigues (guitarra), Rodrigo Sebastian (contrabajo), Thiago Kobe (batería) y Rômulo Frazao (flauta), con los que ha diseñado un sonido acústico que respeta la tradición brasileña más clásica.

Muniz, acompañada por la banda de músicos del LP // E. Records

El resultado es un disco luminoso, que evoca lo mejor de la tradición brasileira, constituyéndose de hecho como el tercer lanzamiento de Elefant en clave brasileña, tras las ediciones anteriores de Jupiter Apple y YouDoMeToo.

Alternando el inglés, el portugués y el francés, el primer LP en solitario de Muniz termina por convertirse en un hábil recorrido por lo mejor de la escena local, de Gal Costa a Evinha pasando por Toquinho o Nara Leao. Todo ello para desembocar en la calidez emocional de Raízes Brasileiras, con mucho de recorrido propio por su mismo periplo vital o Brasil onde a gente mora, de la que dejamos videoclip al principio del texto, dirigido por Chico Serra.

Portada del disco de Flavia Muniz // Elefant Records

Tracklist:

  1. Brasil onde a gente mora
  2. Catavento
  3. Paralelamente ao mar
  4. Cocoroco
  5. Curumim
  6. Comment tu t’apelles?
  7. Descalços sobre a terra
  8. Mae d’água
  9. Tamuia
  10. Rebujo de Igarapé
  11. To viva na terra
  12. Festa em aruanda
  13. Raízes brasileiras
  14. Tengo suerte

Recomendado

1 Comment
To Top