L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

The Fireworks: El chasquido pop

the-fireworks-principal

Un cuarteto de Londres nacido hace muy poco recoge sonidos de las grandes bandas pop, punk y rock de hace varias décadas. Son una formación joven que apuesta fuerte por un sonido lleno de distorsión y voces algo lastimosas, y su mejor momento es en los directos, donde los chasquidos y crujidos que buscan salen sin temor a la luz. Por NORMA SOLANO

  • La banda nació de la unión de cuatro miembros de bandas distintas, con Matthew, el vocalista de Big Pink Cake como artífice
  • Los directos que The Fireworks han tenido oportunidad de ofrecer han tenido gran acogida
  • El próximo proyecto llegará antes de finales de año y serán cuatro temas nuevos publicados en un 7”

Tal y como ellos dicen, esta banda nació de forma irremediable cuando su vocalista, Matthew, también cantante en Big Pink Cake, quiso convencer a su entorno de que su destino claro era formar una banda:

The Fireworks started out as Matthew singing some songs down the phone to people and then people trying to convince him that he should start a band… so he did!

Esto ocurrió en 2011, y juntamente con Emma, pandereta y voces, integrante de Pocketbooks, Isabel, bajista, que formaba parte de Things in Herds y Shaun de The Wedding Present, posteriormente sustituido por Carys de The Give It Ups a la batería, Matthew pudo cumplir su objetivo, y grabar un E.P. autoeditado, formado por cinco temas llenos de distorsión, un homenaje al sonido punk de los ochenta con un fuerte peso pop que invita a escucharlo en directo:

Portada del E.P. de The Fireworks

El E.P., titulado Dandelion Radio Sesion fue publicado en enero de 2011 y suena fresco pero contundente, utilizando una truco infalible que es sonar con decisión. El sueño de Matthew se había cumplido, pero solamente acababa de empezar.

El cuarteto londinense convence en el estudio, pero convence también ante el público, y pocos meses después del lanzamiento de Dandelion Radio Sesion, empezaron a llegar oportunidades como su debut, en Indietracks 2011, y posteriormente fuera de sus fronteras en el Berlin Indie Pop Days junto a bandas como Sleeping Policemen o The Holiday Crew.

El último directo de The Fireworks, en el Nottingham Indie Pop 2012, recibió grandes críticas, y es que parece que el directo lleno de graves, el tintineo de las guitarras y la nostalgia de las voces de Mathhew y Emma forman el conjunto ideal.

Su contundencia y su aplomo pueden hacer pensar en una banda veterana, aunque en realidad tienen solo un E.P. Los de Londres, sin embargo, no parecen decididos a permitir que esta situación permanezca así durante mucho tiempo, ya que anuncian su segunda publicación para antes de finales de año. Por lo que cuentan en sus redes sociales, será en forma de 7” y esperamos que incluya el mismo chasquido pop que hasta ahora.

Recomendado

Comenta
To Top