FAVX
Nuevas Olas 2017

Las primeras canciones de FAVX

Con su local de ensayo en una imprenta de Tetuán los FAVX aterrizan en Barcelona con dos singles adictivos

Este fin de semana los FAVX visitan Barcelona en un concierto que nos apetece un montón. No conocemos de nada a la buena gente que lo organiza pero han metido a dos de los grupos de fuera de Barna que más nos apetecía ver ahora mismo, como son los propios FAVX y los valencianos La Plata, así que toda nuestra admiración para ellos. Si a eso le sumamos a los locales Univers dándole cera al Limit Constant (Famèlic, 2016) que lanzaron el año pasado simplemente podemos decir que lo que pasará en la Freedonia este sábado será muy guay. Acortamos la espera charlando con los FAVX, que nos concedieron unos minutos entre sus últimos bolos para responder estas preguntas. ¡Muchas gracias a Mireia de las Aloha por ponernos en contacto!

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografías de CARLOS CASCOS cedidas por FAVX

Empecemos por los tópicos. ¿Cómo y cuándo se funda FAVX?
Estábamos cansados de la gente que lleva camisetas de Iron Maiden y decidimos montarmos FAVX para desahogar toda esa frustración acumulada.

Me ha molado mucho lo de vuestros orígenes ensayando en una imprenta de Tetuán. ¿Cómo acabáis allí?
Es la empresa del padre de Nico. Nos cedió un cuchitril donde poder ensayar y ahí seguimos desde entonces.

El año pasado os disteis a conocer con el single Born in he t90’s / Soup, con el que girasteis bastante. Como tarjeta de presentación, ¿marca el camino de lo que queréis como banda?
Ambos temas son la faceta más rápida de la banda, pero no representan la totalidad del sonido. También nos parecían apropiados para romper el hielo, pero tenemos un registro más variado de BPMs.

Haber girado tanto, y además pisando territorio extranjero, con un único (single) tiene un mérito innegable. ¿Cómo os organizáis como banda? ¿En qué circuito os sentís más cómodos?
Nos encanta tocar, así que intentamos estar siempre en activo. Como Marcos trabaja entre semana, nos organizamos para tocar los fines de semana y buscar las fechas que más nos molen. Respecto a la comodidad: cuánto más pequeño sea el sitio, menos escenario tenga y más cerca tengamos a la gente, mejor.

Algo similar a lo que les preguntamos a Yawners, uno de los grupos que más estamos escuchando ahora mismo. ¿Cómo fue tocar en el extranjero? ¿Os habéis encontrado una manera diferente de trabajar que la de aquí?
En Francia el trato es la ostia y a la vez una puta mierda. Una noche estábamos durmiendo en un Hotel de 4 estrellas con un desayuno buffet, y al día siguiente estábamos esperando bajo la lluvia a que un match de Tinder de última hora nos dejara sobar en el cuarto de su compañero de piso. Francia es un país de contrastes.

Ojeando vuestro Facebook veo que habéis abierto para bandas como Girlband o las Mourn. ¿Qué es lo que más valoráis de este tipo de conciertos? ¿Sentís que es una buena manera para ganar público?
Realmente lo que nos cundió de Girl Band fue comernos su catering mientras tocaban y los dos kilos de manzanas que nos regalaron. Además de que en directo son un grupazo y poder verles tan de cerca fue una experiencia chulísima. Mourn es uno de nuestros grupos nacionales favoritos y fue muy guay poder tocar con ellas. Nos lo pasamos genial en ese bolo.

Los dos singles se grabaron en 2016 en ZTA (Juventud Juché, Siesta!, Alberto Acinas…), con masterización en Chicago de Carl Saff (Dope Body, Thee Oh Sees, Traams). Procedente de esas grabaciones saldrá un EP titulado Welfare a mediados de 2017

Bueno, ahora presentáis el single Flowers of the west / Daggerfeel. ¿Qué novedades encontramos respecto a lo anterior?
Realmente ambos singles se grabaron en el mismo momento. Como te comentábamos, sacamos primero ‘Born in the 90s’ porque era más inmediato y nos parecía apropiado para romper el hielo, pero ‘Flowers of the West‘ es un single que profundiza más en el sonido de la banda. Fue un tema cuya composición y estructura nos ha condicionado a la hora de sentarnos a hacer los temas posteriores (y que también grabamos y saldrán a la luz pronto). También nos sentimos muy identificados con las letras. ‘Daggerfeel’ es el tema con el que solíamos abrir los directos durante nuestra primera gira y es la única instrumental que hemos hecho hasta ahora; y le tenemos mucho cariño. Aunque no lo toquemos en el set que llevamos ahora, nos gustaría volver a encontrarle un sitio en el futuro.

Los dos han sido grabados en ZTA. ¿Cómo acabáis allí? Contadme cosas sobre la grabación
Nos gusta mucho todo lo que ha grabado Ojo y le conocimos en la presentacióndel single de Juventud Juché (en el que había trabajado). Estábamos cansados de que nos etiquetaran en el sonido garaje y sabíamos que Ojo iba a ayudarnos a que todo sonase tal y como lo imaginábamos.

Creo que de todo lo editado hasta la fecha saldrá vuestra primera referencia en físico, Welfare. ¿Mantenéis la autoedición? ¿Incluirá los cuatro temas presentados?
Hemos recibido ofertas pero ninguna nos ha convencido de momento, así que lo más seguro es que no lo saquemos en físico y optemos por la autoedición digital. De las canciones que ya hemos sacado, sólo figuraran en el EP el primer tema de nuestros dos lanzamientos. Así que quedan otros cuatro temas que todavía no se han desvelado.

“Nuestra filosofía es sencilla: nos gusta la acción en directo y la energía” “Hacemos pop con mucha distorsión”. Creo que con ambas afirmaciones queda claro que sois un grupo de directo. ¿Con qué grupos os enganchasteis al sonido que practicáis?
Los directos son nuestra parte favorita de tener una banda y somos personas bastante enérgicas en general. Cuando tocamos nos lo pasamos muy bien, y si somos capaces de transmitir esa sensación a la gente, genial. Tampoco nos gustaría que nos encasillaran en una banda de directo porque construimos nuestros temas sin pensar en si van a mover a la gente o no; y nos gusta pensar que se pueden escuchar y disfrutar por separado, de otras formas que no sean pegando saltos. Respecto a los grupos con los que nos han comparado en directo, muchas veces nos han dicho que recordamos a At The Drive In o The Vines.

No sé si lo de la distorsión enlaza con la referencia a los 90’s de vuestro primer single o la cosa se queda en el nombre.
Born in the 90s‘ no es un tema de oda a los 90, si no más bien reivindicar lo que supone haber nacido y crecido en esa década. Nos gusta mucho la estética y música de los 90 pero mamamos muchísimo más de música de ahora.

Hablemos del concierto de Barcelona. Compartís cartel con una de mis bandas favoritas de aquí, Univers, y con La Plata, una de las bandas “sorpresa” de este primer trimestre. ¿Cómo se cierra el cartel? ¡Es bueno de la ostia!
Cuando estábamos organizando la gira vimos que La Plata tenía la misma fecha pensada para Barcelona y como son colegas; les dijimos de compartirla. Nos pusimos en contacto con el Freedonia (que siempre nos ha tratado de lujo) y cerramos la fecha. Ellxs ya tenían en mente a Univvers para cerrar el cartel y Silvia Suarez de Speed Sound nos echó un cable para terminar de cerrar todo. La verdad es que es una fecha a la que le tenemos muchas ganas.

¿Y cómo veis tener una banda hoy en día a nivel de difusión? ¿Cuesta abrirse hueco ante la amplísima oferta musical que cualquiera puede encontrar por ahí?
Lo guay de internet es que nos da el poder de autogestionarnos la mayor parte de nuestro trabajo e imagen. Pensamos que una de las mejores cosas de vivir este momento es el poder de las redes sociales y su oportunidad de potenciar el DIY. Internet sin duda también hace que la oferta musical sea mayor, pero es un precio que estamos dispuestos a pagar por la maravilla de poder descubrir a miles de bandas nuevas todos los días. ¿Cuesta más abrirse hueco? Puede ser. Pero tampoco nos preocupa: nos conformamos con bien poco. Todo este rollo de autobuses de banda, figuras hipermasculinas con groupies y muros de amplificadores de coña en los escenarios es bastante caspa. Con un camerino diminuto con un sofá, wifi gratis y un tapper de hummus en la nevera estamos contentos.

Escucha el segundo single de FAVX en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top