L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Faraday 2012

Faraday 2012. Al habla con la organización

Faraday_00

La semana pasada mantuvimos una conversación telefónica con Pere Agramunt, director artísitco del Faraday, que arranca hoy jueves. El motivo de la conversación, claro, es el de hablar sobre la presente edición, que tiene en Josh Rouse a su cabeza de cartel más visible, y que cuenta con un equilibrado del que se siente satisfecho. Aprovechamos la charla para hablar con él de otras cuestiones, como el hecho de coincidir en el tiempo con el PopArb y algunas de las particularidades del Festival. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Hablamos con la organización del Faraday sobre el cartel de esta temporada y algunas de las particularidades del Festival
  • Fred i Son se convierte en el primer grupo en repetir presencia en el Faraday, aunque lo hará en circunstancias especiales, como banda de acompañamiento
  • Como en ocasiones anteriores, los grupos internacionales llevarán a cabo actuaciones exclusivas en Catalunya

Josh Rouse, presencia largamente esperada en el Festival

Fiel a su tradición consigo mismo, el Faraday 2012 ha logrado reunir un cartel trufado de buenos nombres, una sólida mezcla de grupos internacionales con visita exclusiva en Catalunya, como el caso de Josh Rouse o Bowerbirds, y grupos estatales de prestigio, como Love of Lesbian o La Casa Azul, formaciones ambas que presentarán sus nuevos trabajos en el incomparable marco de la Platja del Far.

Estamos muy contentos con el cartel, sobre todo porque mantenemos el promedio de grupos internacionales, que es algo por lo que apostamos hace años”, rememorando el período en el que el cartel estaba integrado “sólo por grupos estatales”. Agramunt considera en ese sentido que “desde hace unas cuantas temporadas se ha intentado integrar en el cartel grupos internacionales de peso, siempre con un criterio marcado”, nos apunta al tiempo que remarca que la mayoría de grupos que vienen de fuera lo hacen “en exclusiva”, mientras que otros como Bowerbirdsofrecen otros conciertos en el territorio estatal, pero es el del Faraday es el único concierto que llevan a cabo en Catalunya”.

Bowerbirds, uno de los grupos confirmados destacados de la presente edición

De la edición de 2012, el director del Festival nos confiesa su felicidad por contar con Josh Rouse. “Llevábamos tiempo detrás suyo, pero por diferentes circunstancias no habíamos podido contar con él, así que tenerlo en el cartel este año es algo que nos ilusiona mucho”, circunstancia similar mantenida con formaciones como La Casa Azul o Love of Lesbian. Volviendo a los grupos foráneos, contar con nombres como Herman Dune, Frida Hyvönen o The Mongolfier Brothers es igualmente un importante motivo de “celebración“.

Repasando la lista de bandas confirmadas, el Festival mantiene su compromiso a la hora de mantener “una muestra representativa de la escena actual”, muestra que se realza con la presencia de formaciones como Joaquín Pascual, Senior & El Cor Brutal, Ainara Legardon, La Estrella de David o Pegasvs, por un lado, y de grupos en plena emergencia como Mates Mates, Isaac Ullam, Esperit! o Gran Amant.

Bustamante, concierto especial con Fred i Son

Junto a ellos, conciertos especiales como el que realizará Juli Bustamante, un concierto que quizá no se entendería sin el llevado a cabo en la Sala Apolo meses atrás, y que “contará con la presencia especial de Fred i Son” tocando con Bustamante. Ginferno, Fasenuova, Nu Niles, Ocellot y Copa Lotus completan la nómina de grupos del cartel, cuyos horarios se dieron a conocer la semana pasada.

Más allá del cartel, desde la dirección del Faraday se felicitan por “contar con un público fiel”, una parte importante del mismo “frecuente ya en el mismo”, valorando muy positivamente ese target que “repite” y que permite que el ritmo de la venta de entradas “funcione durante todo el año”, ritmo que se ha mantenido en la presente edición a pesar de la crisis y de coincidir en el tiempo con el PopArb.

Sobre esa coincidencia en el calendario, Agramunt nos resalta que se ha dado por “motivos de permisos municipales”, remarcando la sólida relación que existe entre ambos. “Los dos formamos parte de Petits Grans Festivals”, nos comenta al tiempo que recuerda que incluso se han llevado a cabo “entrevistas conjuntas” en los últimos días. A esa buena relación Pere añade el hecho de que los dos muestran “un público fiel”, que permite que en ambos casos la venta de entradas haya funcionado de manera notable.

Ese buen ritmo continuado en la venta de entradas le ha dado al Festival una progresión “continuada” en los últimos años, que si bien no le permite crecer por cuestiones de espacio al valorarse mucho el emplazamiento del mismo si le ha llevado a plantear nuevas actividades, como el “Faraday Major, el Faraday A Viva Veu o el Faraday Tardor”, en el que se aprovecha otro emplazamiento destacado de Vilanova como el del Auditori.

Hablando de su experiencia como director, Agramunt nos apunta que desde el Faraday se ha luchado por mantener una serie de criterios prácticamente desde el principio, quizá en parte por el hecho de que, al igual que otros directores de Festivales miembros de Petits Grans Festivals, “además de melómanos somos músicos, lo que hace que sintamos un amor incondicional con la música, que tratamos de plasmar en la organización del festival”. En el caso concreto del Faraday, Pere apunta que “nuestro propósito ha sido siempre el de no repetir formaciones, y es algo que hemos logrado mantener hasta la fecha, con la excepción de Fred i Son, que repite este año”, si bien lo hace en circunstancias especiales, “acompañando a Juli Bustamante”, en el que aventura que será “un concierto especial“.

Pere nos apunta que, antes de hacer el Faraday como tal organizábamos otro Festival en Vilanova, “que dejamos de hacer durante dos años al no poder contar con el emplazamiento actual”, señalando que entonces se prefirió “no hacerlo antes que perder el factor del emplazamiento”, que es algo por lo que siempre se ha querido luchar. El Faraday repite de hecho por novena vez consecutiva emplazamiento,  una política que ha tratado de mantener siempre intacta, tratando de aportar esos valores añadidos de los que siempre ha disfrutado el festival: “el emplazamiento, el servicio y el cartel”, concluye.

Logo del Faraday 2012, edición que arranca hoy jueves

Recomendado

Comenta
To Top