L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Fanfarlo cambian de aires

fanfarlo

Se encuentran de gira por España, en distintos marcos. En Madrid, tocaron juntamente con Hola a Todo el Mundo en uno de los conciertos que ofrece el ciclo  Heineken Selector. En Barcelona, actuaron en la Sala Bikini dentro de la 43ª Edición del Festival de Jazz, y todavía les queda visitar hoy Toledo, y mañana Cádiz. Se trata por tanto de una gira heterogénea, en la que los conciertos se presentan de modo distinto y mezclan también canciones de su álbum debut con los temas que han avanzado de su segundo álbum, que no saldrá al mercado hasta febrero de 2012.

Fanfarlo adoptaron su nombre de una novela de Charles Baudelaire –un autor que encaja a la perfección con su música, que suena muchas veces atigua y extraña-, y nacieron en Londres, en 2006. Simon Balthazar fue el impulsor y frontman de la banda, que completaron con Amos (batería), Cathy (violín, teclados), Leon (trompeta), Justin (bajo) y Mark (guitarra, teclados).

Tras la edición de cuatro singles entre 2006 y 2008, y muchos conciertos en pequeños locales londinenses, su primer largo, grabado en Estados Unidos, vio la luz a finales de 2008. Reservoir, (2008) producido por Peter Katis, que trabaja para grupos como The National o Interpol, recibió muy buenas críticas, incluso de compañeros veteranos de gremio, como David Bowie, que confió en ellos tras unas pocas escuchas.

Su equilibrada mezcla de folk con toques de indie pop y post punk, con un toque personal muy marcado, hace que las canciones resulten contudentes y emocionantes pero al mismo tiempo ligeras y suaves, como ocurría con Luna o The Walls are Coming Down. Con sus videoclips, llenos de elementos circenses, mágicos, oscuros e inquietantes, le dieron el toque bohemio que nos traslada a la estética del siglo XIX… como Baudelaire.

Por el momento tenemos solo algunos avances de lo que será el segundo disco, pero los singles Replicate y Deconstruction. Ambos títulos parecen confirmar lo que ya muchos apuntan, y es que el estilo da un giro importante hacia la luz, el optimismo, y sobretodo hacia lo electrónico. Sus nuevos singles abandonan los instrumentos más clásicos, las cuerdas y los vientos que hacían que se les comparase constantemente con Beirut o Arcade Fire, y se acercan mucho más al techno pop.

Que el cambio de textura es evidente se puede extraer tanto de los toques electrónicos de las canciones, como de los títulos, que aparecen en ambos videoclips separados de forma silábica, dando así un toque robótico. Puede que Fanfarlo hayan dejado de mirar al pasado para mirar al futuro, es posible que las canciones dejen de ser épicas y fuertes para ser más alegres y bailables… pero parece que, por el momento, no abandonan su estilo onírico y extraño. N.SOLANO

Recomendado

Comenta
To Top