L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Extraperlo: entrevista presentando Chill Aquí

Extraperlo

Entrevista con Extraperlo hablando de su último trabajo, Chill Aquí

Extraperlo es una de las formaciones de estreno en el quinto aniversario de Canadá Editorial

El quinto aniversario de Canadá Editorial -pronto hablaremos de la fiesta que han preparado en la sala Apolo para preparar su desembarco- le coge al sello en plena forma, con la salida de nuevos trabajos de dos de sus grupos estandarte como son El Último Vecino y Extraperlo. Hoy hablamos con los segundos para conocer más de cerca las novedades relacionadas con su recién estrenado Chill Aquí (Canadá Editorial, 2016).

Este año presentáis disco, todo un reto tras la gran acogida del trabajo anterior. ¿Cómo encaráis la salida del álbum y los primeros conciertos de la gira?
Ya hemos empezado a presentar el disco con una gira por varias ciudades de España y la verdad es que de momento ha ido muy bien. Ha habido muy buena recepción por parte del público y cada vez nos sentimos más cómodos. Creo que a nivel del directo hemos aprendido muchísimo y la incorporación de la batería orgánica nos ha hecho dar un salto en cuanto al sonido y la dinámica.

No es un año cualquiera para Canadá Editorial, sello que está celebrando su quinto aniversario este año. Imagino que lanzar el disco coincidiendo con la efeméride es especial para vosotros.
Realmente estamos muy contentos de estar en un sello como Canadá Editorial y que pueda seguir editando discos como lo hace. Estamos muy cómodos trabajando con ellos, sobretodo porque dos de nosotros trabajan ahí también. Es como nuestra segunda casa y realmente aguantar cinco años tal y como está la industria musical es todo un logro. Nos hace mucha ilusión haber coincidido en tiempos de celebración pero ha sido más casualidad que otra cosa.

Creo que aquel trabajo supuso un salto para la banda, os ayudó a posicionaros como una de las formaciones pop más sólidas de Barcelona. Visto en perspectiva, ¿qué posición le dais a Delirio Específico en vuestra discografía?
Creo que fue un disco que consagró nuestra idea de producción y a la vez fue todo un proceso de aprendizaje para poder realizar este tercer disco. El hecho de producirlo Pablo Diaz-Reixa (El Guincho) nos fue muy bien porque aprendimos de procesos que desconocíamos, realmente hizo un trabajo muy necesario. A nuestro modo de ver, cada disco ha sido como una especie de evolución bastante lógica de nuestro sonido. Con el primero trabajamos mucho el asentamiento de una idea que nos rondaba por la cabeza, de un sonido más limpio que jugaba con reverbs y delays. Con Delirio Específico creo que llevamos esa misma idea más allà, a la alta fidelidad que era un poco el camino que buscábamos desde el principio. Fue como llegar a una cima en la producción. En cambio este tercero hemos tratado de trabajar el groove y la dinámica, las percepciones sensoriales. Es por eso que todo está un poco más junto, hacemos menos uso del estéreo y utilizamos la batería orgánica para generar ese sonido más cálido.

Aquel trabajo llegó en un momento en el que todos los integrantes del grupo habiáis estado ocupados en mil proyectos: Aleix y Borja acompañaron a El Guincho de Giro, Alba editaba Granit y Cacho Capitán.  Ahora me da la sensación que dais prioridad absoluta a Extraperlo. ¿Cómo es vuestra rutian de grupos?
Tenemos un modus operandi bastante definido a la hora de afrontar los discos. La verdad es que se suele dividir en dos fases: el disco y la preparación del directo, cada uno diferenciado del otro, y posiblemente por eso tardamos tanto en sacar discos, porque somos incapaces de estar componiendo durante las giras. Con los discos trabajamos mucho en el ordenador. Solemos componer a partir de una idea inicial que puede ser un loop o una parte determinada que alguien ha traído y empezamos a probar arreglos y desarrollar el tema. Con este último disco, queríamos partir de estructuras más simples y de repeticiones con las que jugar después con elementos más externos (arreglos y demás), y esa ha sido la línea a trabajar. Una vez tenemos el disco compuesto ya pasamos a la fase de grabación y mezcla. En cambio los directos los preparamos una vez acabado el disco. Hay que tener en cuenta que somos muy versátiles y muchas veces Aleix hace un arreglo de guitarra que después lo ha de tocar Cacho o otro hace un arreglo de sinte que después tendrá que tocar Alba o otro hace un bajo que después ha de tocar Aleix, por lo que el directo es como un volver a empezar. Cada uno tiene que aprender de nuevo casi la canción y después tenemos que tocarlo todos juntos, algo que seguramente no habíamos hecho antes. Aunque pueda parecer raro, es muy edificante porque nos retroalimentamos y aprendemos el uno del otro. Cada disco es como subir un peldaño.

Habéis formado parte de festivales como el  Nrmal en México. ¿Qué balance hacéis de vuestra gira foránea?
Estamos muy contentos con el hecho de haber podido salir de España a tocar. Hemos ido a Portugal, Inglaterra, México o incluso Estonia, y en todos los sitios hemos tenido muy buena respuesta. El año del festival Nrmal, por eso, nos abrió un poco los ojos a la hora de pensar que quizá allí podíamos tener una oportunidad más y estamos muy centrados en poder volver a México y visitar más países de Sudamérica. Allí la gente es más fan y un poco más apasionada. Es como si un artista americano viene a Barcelona, siempre hay una mirada distinta cuando vienes de fuera.

Formáis parte de Canadá, uno de los sellos que mejor organizan las giras de sus bandas fuera de España (casi todas las bandas de Canadá giran por Estados Unidos o México). Desde vuestra experiencia personal, ¿qué valoración le dais a las giras, que le aportan al grupo?
Le damos mucha importancia a las giras. La energía que puedes sacar en directo y la interacción con la gente es algo maravilloso de vivir. Por supuesto hay contras porque todos nosotros tenemos otros trabajos y es muy cansado que los días libres acabes tocando y volviendo a trabajar luego pero realmente recompensa. También a nivel económico hay veces que es complicado viabilizarlo porque somos muchos miembros y los costes de un viaje son bastante altos. Sin embargo, creo que en la naturaleza de casi todo músico Pop está el tocar en directo.

Antes de preparar esta entrevista me he leído las notas sobre ‘Chill aquí’. Comentáis que es la canción que “nunca pensamos en hacer”, y que se acabó convirtiendo en la que brotó “más fácil”. ¿En qué  otras cosas os habéis sorprendido a vosotros mismos como músicos?
Creo que con este disco hemos dado un salto en cuanto a mostrar mejor lo que sabemos hacer, hemos eliminado muchas complicaciones y trabas que nos poníamos en los directos y sentimos que todo fluye con mucha facilidad. Creo que estamos en un muy buen momento como músicos, Borja está más suelto en el escenario como cantante, y el resto también. Todos estos elementos nos han sorprendido porque de pronto nos sentimos mucho más seguros de lo que estamos haciendo y de lo que queremos mostrar con el grupo. Por otra parte, el hecho de grabar nosotros mismos el disco y de poder concretar una idea de sonido nos ha ayudado mucho como proceso creativo y de aprendizaje. Suena un poco eufórico pero posiblemente estamos ante el mejor momento musical de nuestra carrera como grupo.

Extraperlo

Es un tema que habla de la fragilidad “a la hora de tomar decisiones vitales”, por más que se apunte que se hace con la intención de alternar esa “fragilidad” con una letra muy pop. ¿Es un trabajo más introspectivo que los anteriores? ¿En qué momento vital se fragua el disco para Extraperlo?
El disco se compuso en un momento en el que sentíamos que en la ciudad de Barcelona había una especie de estancamiento. Muchos amigos nuestros se habían ido a otros lugares y veíamos que la ciudad se encontraba un poco estupefacta por las circunstancias que se estaban viviendo tanto a nivel económico como político. Posiblemente se trataba de un momento de transición, pero que lo vivimos muy intensamente tanto internamente como externamente. Es por ello que las letras hablan de esas decisiones vitales, de esa sensación de búsqueda de un nuevo volver a empezar, de algo diferente. Ahora por eso, vemos que la gente más joven que nosotros empieza a tener proyectos interesantes, la ciudad vuelve un poco a su punto de ebullición y eso es bastante de agradecer. Quizá sí sea algo más introspectivo, aunque creo que más que instrospectivo es más claro, más basado en la propia vivencia pero de una manera que pueda ser más entendible.

Definís el trabajo como un disco de Groove, funk texturizado y estribillos repetitivos y apuntáis que es más orgánico que los presentados hasta ahora. ¿Hasta qué punto ha influenciado que en la producción esté Aleix? ¿Le ha aportado una mirada más personal al ser miembro del grupo?
El trabajo de producción ha sido un poco entre todos, pero sí que Aleix era el que tenía más claro como quería que sonase. A parte, él es el que más sabe en cuanto a producción. Sí que se nota un poco su mano ya que se puede entrever una ligereza en el sonido bastante marcada que es bastante característica de los trabajos de Aleix, pero creo que fue algo muy hablado y consensuado. Lo bueno de trabajar los cinco en este proceso es que aunque seamos gente muy diferente siempre encontramos nuestro punto en común, y este disco es el resultado de esa confluencia.

Ya acabo. Una de las cosas que me gusta es que da la impresión que habéis querido hablar de muchas cosas, haciéndolo de una manera muy fluida (relaciones fogosas, amores imposibles, adversiones impulsivas). Compositivamente, ¿es un trabajo más maduro que los anteriores?
No sé si es más maduro, posiblemente sí porque pasan los años y vas aprendiendo cada vez más con todo lo que haces, pero sobretodo es más fresco, más liviano a nivel de composición. Es el disco más asequible a la escucha ya que no hay grandes cambios de tono, o cambios abruptos de partes, sino que se mantiene en una sensación, en una idea iniciatica a partir de la cual se va desarrollando la composición. Por supuesto, las letras tienen un componente más maduro ya que son mucho más vivenciales y las experiencias que uno vive cada vez son más variadas, pero no da la sensación de ser un trabajo más elaborado que los anteriores, el proceso de composición ha sido similar en realidad pero partiendo de ideas diferentes.

Escucha Chill Aquí en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top