Exnovios
Entrevistas

Exnovios ultiman su disco de debut

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Tan solo unos días después de haber anunciado la incorporación de Celica XX Analog Love Records presenta su nueva referencia discográfica, en este caso el debut de los navarros Exnovios, de título homónimo. Su salida será la quinta referencia discográfica del sello y nos presenta un trabajo grabado y masterizado por Daniel Ulecia en Color hits, manteniendo el tono presentado en su EP de debut. Integrado por diez temas, en el disco colabora Amaia Tirapu de Kokoscha y Panty Pantera, y de él conocemos ya dos temas, ‘Todo va a cambiar’ y ‘Quizás’. El disco contará con edición física en formato vinilo y estará disponible en digital a mediadios de junio. Antes, pero, podremos verlos en Barcelona tocando hits este mismo sábado en la primera fiesta Barcelona Psych Nights organizada por Barcelona Psych Fest junto a Bifanah.

La banda se formó en Pamplona hace ahora un año y está integrada por Juan Pedro Maraví (guitarra y voz), Txema Maraví (batería), Tamu Tamurai (guitarra y voz) y Alexander Lacalle (bajo). Hemos hablado con Tamu para saber más acerca de lo más nuevo de Exnovios.

Entrevista: CARLOS TORRES | Fotografía de portada: SIKA DE LA GALA (cedida por Analog Love)

Tenéis una amplia experiencia con vuestras respectivas bandas algunas muy consolidadas (Karatekas, Ginkas, Muy Fellini, Almanaque Zaragozano, Los Jambos). ¿Cual fue el origen de este proyecto?
No fue muy meditado, empezamos juan y yo, juntándonos algunas tardes de sábado en su casa, con bien de latas y algunos “pedales”… y para cuando nos quisimos dar cuenta teníamos un saco de canciones y. zas… ya estábamos los cuatro armando bien de ruidera, que es lo que nos gusta realmente.

Las nuevas canciones que adelantan el nuevo disco suenan estupendas y con un sonido propio muy claro de inspiración C-86 y de la psicodelia de los 60, como por ejemplo Allah-Las, teníais en mente a qué queríais sonar cuando empezasteis a componer? La canción “Quizás” suena mucho y para bien a Jesus & Mary Chain…
Nos gustan un montón de cosas, obviamente… pero como a cualquier persona de bien, nos gustan las ronettes, buddy holly y los ramones. Emoticón smile.. pero supongo que cuando te pasas de la raya con la reverb y los delays, acabas sonando un poco a jesus and mary chain o spacemen 3.. cosa que es fabuloso.

¿Qué diferencias vamos a encontrar en vuestro primer disco largo con respecto a vuestro anterior EP?
Ninguna, seguimos con nuestras latas de cerveza y nuestros pedales.

¿Habéis incluido algunas canciones que ya teníais grabadas o compuestas en el momento de grabar el EP?
No. Todas nuevas para la ocasión.

¿Han quedado canciones fuera?
Si, quedaron tres canciones fuera… Una sobre plantas, otra sobre serpientes y una instrumental perfecta para una peli de vaqueros drogotas.

Creéis que vuestras otras respectivas bandas han servido como un trampolín para Exnovios o habéis echado en falta algo más de visibilidad?
No se… no creo que mucha gente conozca nuestras anteriores bandas realmente (risas).

Para el disco habéis grabado con Daniel Ulecia en el estudio Color Hits. ¿Qué tal fue el proceso?
Rápido e indoloro, como tiene que ser…

Amaia de Kokoshca ha colaborado añadiendo voces. ¿En qué canción participa? 
Canta en “Si no me quieres”, una bonita historia de tiras y aflojas. Se canta la mitad exactamente. Queríamos algo en plan Nancy & Lee, aunque eso es mucho pedir.

En una entrevista con Tremenda Trementina comentábamos el (relativo) boom de la escena navarra y más en concreto de la de Iruña con multitud de bandas interesantes que han emergido. ¿Cómo lo estáis viviendo vosotros?
Yo no veo multitud ni escena ni nada, pero si que hay unos pocos grupos molones. Y eso ya está bien.

Siguiendo con lo mismo, ¿creéis que se ha originado una escena?
Bueno, es lo que te decía. No veo escena, sinceramente, aunque tampoco tengo muy claro que significa eso exactamente.. Estamos un puñado de gente que hacemos cosas y poco mas…

De todas formas ocales como el Txintxarri o el Nebula creo que están ayudando a programar conciertos de artistas antes imposibles de ver en Pamplona y eso ha atraído un público..
Para lo del Nébula nunca estaremos suficientemente agradecidos, las que cosas que hemos visto ahí no se pueden explicar con palabras… y los conciertos…ay… tantos sueños hechos realidad… Flat dDos Jets, hace nada…. Tav Falco, Pretty Things, nuestros amiguitos Holy Wave, Emoticón smile… Y dentro de nada Kid Congo Powers y Kim salmon. ¿Qué mas se puede pedir?

Ahora mismo,¿cuáles son vuestros planes más inmediatos? ¿Tenéis más conciertos programados aparte del concierto del Barcelona PsychNight del 28 de Mayo y el del FIB?
Seguir tocando y empezar a grabar mas canciones.. Tenemos otro puñado ya listas. Tocamos en verano en un festival en San Juan de Luz y cosas ahí que están preparándose muy jugosas.

Hablando del FIB, veis este concierto como un colofón a todo lo trabajado tiempo atrás? ¿Creéis que os puede servir para daros a conocer a un público más general y a realizar alguna gira estatal?
No es un colofón, es un regalito que nos ha caído del cielo por el que estamos muy agradecidos y nada, espero que sirva para que nos oiga a la gente.

Escucha el disco al completo en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top