L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Previas

Don Fardon y DC Fontana abren el Euroyeyé

don-fardon-the-letter

Vuelve el Euroyeye, uno de los festivales con más solera del estado, nueva propuesta de Trouble&Tea y The New Untouchables con la que combinar algunas de las propuestas más origenales del momento. Repasamos a continuación la configuración del cartel.

  • El Euroyeyé acoge la primera visita a España de Don Fardon, autor de la banda sonora del documental centrado en GeorgeBest, con quien congenió durante varios años después de la publicación de Belfast Boy
  • Actuaciones en vivo, exposiciones y una muestra de cine, entre lo más destacado de la 18ª edición del Festival
  • La muestra alcanza la mayoría de edad con la Scootercruzada como uno de sus grandes reclamos

El festival arrancará con la actuación gratuita en la Plaza Mayor de Gijón de Don Fardon, en la que será su primera actuación en el stado español, acompañado por la banda británica de blue eyed soul DC Fontana. Especialmente significativa es la presencia del primero, que rememorará algunas de sus canciones más icónicas, como las llevadas a cabo a principios de los 70 en el icónico disco Belfast Boy, creado expresamente para el documental centrado en la vida de George Best, uno de sus mejores amigos desde entonces.

Imagen promocional de DC Fontana // Claire Curtis

Junto a estos dos conciertos gratuitos, el resto del cartel se llevará a cabo en la Discoteca Oasis, brillando entre otros nombres la formación británica de Kaleidoscope o The Sorrows, que presentarán su extenso (y salvaje) catálogo de hits de mediados de los 60.

El Euroyeyé no olvida a las formaciones más jóvenes e incluirá formaciones como Las Aspiradoras o The Strypes, destacando a su vez la presencia de Los Granadians del Espacio Exterior, una de las bandas más esperadas del Festival gracias al éxito conseguido con sus cuatro LP’s.

El Euroyeyé completará su programación con el paso de algunos de los mejores DJ’s de Europa, que pincharán con vinilos de la época, y hará un recorrido muy personal por la cultura underground de los 60, estableciendo una muestra de Lambrettas y Vespas con La Scootercruzada o presentando una exposición sobre la banda Mod The Action, que incluirá material inédito compilado por el libro The Action: In The Lap Of The Mods.

Tal y como señalan desde la organización, la Scootercruzada es una de las tres concentracións “más concurridas del año“, y una de las que despierta más interés entre los medios de comunicación. Desde el Euroyeyé resumen la actividad como un instante en el que “las scooters clásicas se funden con el paisaje urbano creando un acontecimiento ya tradicional en los veranos de la ciudad“, apuntando que, “partiendo de la Plaza del Marqués, se realizarán recorridos en Lambretta y Vespa por sinuosas carreteras, exhibiciones, comidas de confraternización, sorteo de regalos y entrega de premios en once categorías diferentes“.

El cine no escapa a las actividades propuestas por la organización y será protagonista de un interesante ciclo de filmes desconocidos de los años 60, completando así una propuesta que aúna lo mejor de Asturias con algunas de las grandes joyas de la cultura mod, protagonista indiscutible de Asturias a lo largo de todo el fin de semana.

Programación en directo:

  • Jueves:
    Don Fardon + DC Fontana.
    Plaza Mayor de Gijón, 22:00 horas
  • Viernes:
    Kaleidoscope + Los Granadians Del Espacio Exterior.
    Discoteca Oasis, 22:00 horas
  • Sábado:
    The Strypes + Ganador “La Batalla de las Bandas”
    Discoteca Oasis, 22:00 horas
  • Domingo:
    The Sorrows + Las Aspiradoras
    Discoteca Oasis, 22:00 horas

Cartel del Euroyeyé Festival

Comenta
To Top